Nintendo-3DS13

Review: Nintendo 3DS #1: Impresiones

Introducción

Hace poco mas de una semana, Nintendo lanzó en Europa su última consola, la Nintendo 3DS. Esta máquina llega en una situación muy especial. Por un lado su continuista diseño, que recuerda sobremanera a su predecesora (Nintendo DS) ha hecho que muchos la consideren simplemente una revisión de la máquina (como si fueran DS Lite, DSi o DS XL), cuando se trata de algo completamente nuevo. Por otra parte, encontramos que una de sus novedades, la mas revolucionaria, no puede ser publicitada como debiera. Y es que Nintendo 3DS nos ofrece un nuevo sistema de visualización “3D sin gafas”, pero como es lógico, esto no puede ser mostrado ni con una cámara, ni a través de una televisión convencional, por lo que los anuncios deben limitarse a mostrar las impresiones de quienes si pueden verla o conformarse con mostrar los juegos con el efecto 3D desactivado, siendo ambas opciones completamente insatisfactorias.

Nintendo 3DS

Frente a esto, tendréis que confiar en mi palabra u optar por buscar una consola que poder probar. Nintendo 3DS funciona y lo hace muy bien. Aunque la pantalla “parallax barrier” requiere cierto periodo de adaptación para acostumbrarse a enfocar las 3D con soltura, es una experiencia totalmente increible.

Efecto 3D

Se ha comentado mucho por distintos foros acerca del efecto 3D de la consola. Hay quien dice que si solo es un 3D “hacia dentro”, hay quien dice que es “hacia fuera”. Señoras… señores… es 3D, punto. La diferencia es que te permite ver en profundidad, apreciar distintas profundidades como lo hago yo ahora en la mesa sobre la que me apoyo. Si habéis visto alguna película 3D en el cine, es lo que encontraréis. Obviamente, ni la resolución de la pantalla, ni el tamaño son los mismos lo cual hace que sea menos inmersivo. Pero el efecto 3D es exactamente el mismo, porque es el que hay.

La diferencia de ésta tecnología y la que vemos ahora en cines, radica en que en los cines necesitas unas gafas (bien activas, bien polarizadas) para que seleccionen la imagen que ve cada ojo. Sin embargo, la tecnología parallax barrier soluciona esto en función del ángulo de visión. De ahi la necesidad de que la pantalla quede prácticamente “entre los ojos”.

Que mejor que una imagen via Wikipedia, para ilustrarlo:

Molestias

No todo son alegrías. Y es que un grupo de usuarios ha percibido distintas molestias a la hora de jugar con el 3D activado. Yo no he sufrido mas molestia que el esfuerzo inicial por acostumbrarme a la parallax barrier. Y es que, ante todo debemos recordar que estamos viendo algo nuevo, de un modo nuevo. Tal como ocurre con el cine 3D, debemos educar o acostumbrar un poco al ojo para aclimatarlo al nuevo sistema. Quizá los primeros minutos, las molestias sean notables, pero es debido a que estamos volviendo loco a nuestro ojo para conseguir enfocar la imagen adecuadamente.  Hay gente que consigue hacerlo en seguida y otros que estarán unos minutos practicando.

También es un hecho que hay un grupo de usuarios que, además de sentir o no molestias, no pueden percibir el 3D. Así pues, frente a este punto, lo mejor es acercarse a un punto de venta donde podáis probar durante 10 o 20 minutos la consola y evaluar por vostros mismos, descubriréis en seguida si percibís el 3D o no.

El problema real en este punto es que por el momento la consola no está lo suficientemente extendida como para poder “probarla de verdad”. Estoy convencido de que muchos de los usuarios (que no todos) que sufren esas molestias dejarían de percibirlas tras unas sesiones. Sin embargo, a nadie nos apetece desembolsar el dinero que cuesta la máquina para hacer experimentos de compatibilidad.

Impresiones

Quiero dedicar este último punto a contar un poco mi experiencia con la máquina. He tardado en publicar esto porque quería hacer bastante uso de la tecnología 3D antes de dar mis conclusiones. A dia de hoy llevo algo mas de una semana trasteando con la máquina y cinco dias haciendo sesiones de entre una y dos horas de juego continuado a Super Street Fighter 4 y Rayman.

Quizá pasada la hora (he jugado siempre con el 3D al máximo) la molestia ocular sea ligeramente superior a la que se presentaría sin el efecto 3D. Pero nada mas lejos que un pequeño picorcillo de ojos. Tras descansar unos 10 minutos todo volvia a la normalidad. Así pues, por mi parte no considero esto nada significativo (en otras ocasiones ni siquiera se ha presentado).

SSFIV y Rayman

En cuanto al efecto 3D en ambos casos, es magnifico. Jugando a Street Fighter tiengo la sensación en todo momento de que los personajes fueran miniaturas de Warhammer en movimiento. Obviamente no “salen” de la pantalla, sino que la sensación es la de estar mirando por una pequeña ventanita como se desarrollan los acontecimientos.

El juego de Rayman adquiere también un tono compleatemente distinto. Había jugado el primer nivel en el iPhone para hacerme una idea y el 3D lo dota de un aspecto realmente fantástico. En este caso al haber mas elementos (plantas, animales, bombas, etc) si que en muchos momentos existe la sensación de que salen de la pantalla. He probado en no pocas ocasiones, tanto en uno como en otro juego a desactivar el 3D, jugar un rato y volver a activarlo y la experiencia es completamente distinta.  Digamos que en  general, lo que el efecto 3D hará en nuestra consola, será convertirla en una ventana hacia otra parte. Lo que hay ahi dentro, está vivo, tiene profundiad, es otro mundo. Quizá sea ese hecho, el darle esa “vida” lo que hace que la resolución parezca superior. En algunos momentos tienes la sensación de estar jugando en alta definición (cuando bien sabemos que eso no es así).

Nintendo 3DS Blue Aqua

No entro a evaluar la potencia bruta de la consola o el aprovechamiento que estos juegos hacen de ella, simplemente quiero transmitir la sensación que produce el efecto 3D. Sin lugar a dudas Nintendo ha vuelto a dar en el clavo y, aunque la tecnología tiene mucho que mejorar (sobre todo en ángulo de visión, aunque es dificil) dará mucho que hablar en los próximos años. Estoy convencido que las siguientes máquinas, tanto de Sony como de Nintendo, seguirán haciendo uso del efecto 3D. Ha venido, funciona y se va a quedar.

Anímate a comentar...