PS3 "Jailbreak": Instalar CFW 3.41 Hermes

Hace un par de meses, publiqué un tutorial sobre como construir un dongle para hacer “jailbreak” a nuestra PS3 a partir de un Arduino Duemilanove. Hoy por hoy, las cosas han cambiado un tanto y tras la publicación de las claves de Sony, la Scene ha evolucionado.

En este tutorial vamos a suprimir por completo la necesidad de un Arduino o cualquier otro tipo de add-on. Para ello deberemos instalar un firmware modificado a partir del 3.41 original de Sony, con esto ya no necesitaremos conectar nada mas a nuestra PS3 y podremos cargar homebrew y backups directamente, sin necesidad de seguir todos aquellos pasos (apagar, pulsar interruptores, etc).

Antes de comenzar, añadir que, aunque no hay hasta ahora ningún caso conocido de brickeo de consolas y que yo hes seguido personalmente estos pasos tal cual los describo en mi PS3 Fat Pal (80GB), no hay garantia ninguna en el proceso.

Si decides seguir este tutorial, es bajo tu responsabilidad.

Y con este pequeño disclaimer, comenzamos.


¿Que necesito?

Para poder llevar a cabo este tutorial, necesitarás lo siguiente:

  • Consola PS3 con Firmware 3.41 o anterior.
  • Pendrive (formateado en FAT 32)
  • Descargar el CFW de Hermes
  • Descargar el último Playload

Una vez tengas todo esto en tu poder, descomprime el archivo del CFW y copia la carpeta PS3 y subcarpetas a la raiz de tu Pendrive.


Instalando CFW

Lo primero que necesitamos hacer, para poder instalar el CFW es poner la consola en Recovery Mode. Para ello sigue éstas instrucciones:

1.- Apaga la consola manteniendo pulsado el botón de apagado (sonará un pitido). Se encenderá el led rojo

2.- Enciende la consola manteniendo pulsado el botón. Oirás un pitido y luego otro. Se encenderá el led rojo

3.- Enciende la consola manteniendo pulsado el botón. Oirás un pitido, luego otro y finalmente dos pitidos. Entonces, la consola te pedirá que conectes el mando por USB y presione el botón PS. Una vez hecho aparecerá el menú del Recovery Mode, que tendrá un aspecto como este:

Recovery Mode

Ahora que ya estamos en el Recovery Mode, vamos a proceder a instalar el CFW. Para ello:

1.- Selecciona la opción 6 “Actualización del Sistema”

2.- Si no lo has hecho aún, conecta tu Pendrive a un puerto libre de tu PS3 y a continuación pulsa Start + Select.

Inserte Dispositivo

3.- A continuación la consola comprobará el firmware. Una vez haya terminado la barra de progreso, la consola se reiniciará.

Checking

4.- Ahora si vamos a entrar en el proceso de instalación. Antes tendrás que aceptar el acuerdo de usuario. Tras esto y un par de avisos, la consola empezará a instalar el fimware. Una vez termine la consola se reiniciará.

Instalando CFW

5.- Una vez se reinicie, aparecerá una pantalla de configuración para que selecciones la salida de video y audio (si usas HDMI lo detectará).

6.- Nuestra PS3 ahora contará con una opción mas en el XMB (o una menos si habías hecho ya jailbreak).

XMB con CFW


Instalando el Playloader

Ya solo queda un último paso para poder usar nuestras aplicaciones homebrew, instalar el Playload v4 de Hermes. Para ello:

1.- Descomprime el archivo que descargaste al principio “payloadhv4.zip” y copia el archivo resultante “payloadhv4.pkg” en la raiz de tu Pendrive y conectalo a tu PS3

2.- Ve a Install Packages y selecciona el archivo que aparecerá. A continuación se instalará y creará una nueva aplicación.

Icono Loader


Funcionamiento

Poder ejecutar homebrew en nuestra PS3 a partir de ahora será muy simple. Para ello simplemente deberemos encender la PS3 de manera normal, tal cual lo hemos hecho toda la vida (sin necesidad de conectar nada, tocar el interruptor trasero o pulsar varios botones a la vez). Una vez ha cargado, si queremos hacer uso del homebrew, simplemente deberemos ejecutar la aplicación “Playload Hermes V4C“, una vez cargada (unos segundos) podremos usar cualquier aplicacion.

Loader Cargado

Si quieres ver un bluray deberás reiniciar la consola, pues con el Playloader cargado no podrás hacerlo.

Anímate a comentar...