Jailbreak en PS3 con Arduino Duemilanove

Introduccion

Como he estado tanto tiempo en actividad reducida, parece que fue ayer cuando escribía sobre como evitar la actualización 3.21 de nuestra PS3. Sin embargo, ahora todo ha cambiado y estoy en 3.41 y con muchas novedades.

Hace poco mas de un par de meses, se anunció la inminente salida de un dispositivo que abría la puerta de la Scene en PS3. En cuanto pudieron echarle mano, los chicos de la scene empezaron a investigarlo, creando al poco tiempo un montón de “clones” que, por supuesto, acabaron sobrepasando al original.

Entre estos “clones” nos encontramos varios tipos de dispositivos. Aquellos comerciales que intentan imitar al original, otros fabricados desde cero completamente caseros, otros que aprovechan dispositivos ya existentes (iPhones, calculadoras, telefonos Android, etc) y entre todos ellos, el que nos ocupa hoy, uno construido a partir de una placa Arduino.

Ya hice una introducción rápida en el anterior post sobre lo que era Arduino. Obviamente, este tutorial está dirigido a aquellos que ya cuentan con una placa Arduino (o están interesados en una) y quieren probar o aprovechar un poco mas su dispositivo. Adquirir una placa Arduino solo para esto es una tontería, pues por menos dinero podemos fabricar desde cero un dispositivo o comprar un clon.


Esquema / Montaje

El dispositivo que vamos a construir nos permitirá conectar Arduino a nuestra PS3 para poder ejecutar el exploit. Se trata de un circuito muy sencillo, pues lo único que hacemos es añadir unas cuantas resistencias y diodos para crear una interfaz USB.

Antes de nada, decir que para poder realizar el proceso deberemos tener nuestra PS3 actualizada al firmware 3.41. Creo que este port funciona con algunos firmwares anteriores, aunque no lo he probado. Desde luego

NO FUNCIONA CON FIRMWARE 3.42 O SUPERIORES

Por lo que, si has actualizado no podrás hacer uso de éste ni de ningún otro método por ahora.

Por otra parte, mientras no actualices a la última versión no podrás entrar al PSN, con lo que no podrás ver tus contactos, sincronizar tus trofeos, entrar a la store o jugar on-line (bueno, para jugar on-line hay un pequeño truco, pero muy limitado por juegos y características). Pero si alguna de estas funciones te interesa, seguramente ya habrás actualizado.

Una vez dicho esto, vamos a ponernos manos a la obra.

El material que he empleado es el siguiente:

1 Arduino Duemilanove

2 Diodos Led (Rojo y Verde)

1 Resistencia 2k2 Ohm

2 Resistencias 68 Ohm

2 Resistencias 470 Ohm

2 Diodos Zenner 3,6V (.25w – .5w)

1 Placa de Prototipo

1 Cable USB

Opcionalmente puede añadirse un interruptor para cortar la alimentación desde PS3 cuando tengamos el dispositivo conectado al PC para programarlo. Yo lo he obviado porque bien lo conecto a un dispositivo o al otro, nunca a ambos, encendidos a la vez.

Y aqui tenéis el esquema de montaje:

Como veis es un circuito muy sencillito, por lo que no debería presentar mayor problema. Para los que no lo sepáis y para ahorraros tener que buscarlo, aquí os dejo la correspondencia de los cables USB:

Cable USB

Como debéis interpretar los simbolos de los diodos led (el Anodo es la patilla mas larga):

Diodo Led

Y los de los diodos zener:

Diodo Zener

Este es el aspecto que presenta mi placa. Es un poco caótica porque dado que es un montaje temporal, no voy a cortar los cables a medida.

NOTA: En mi caso tuve que intercambiar los cables de datos. Como el cable USB que emplee era un tanto “peculiar”, no se si se debe a un problema de éste. Como describo al final, si la ejecución falla, haz lo mismo.


Programación (Linux)

Vamos a programar nuestro Arduino con un port del PSGroove de Hermes. A medida que vayan saliendo actualizaciones, iré actualizando este apartado.

Descargar: PSGroove Hermes v4b

He optado por ofrecer una versión ya compilada y lista para ser cargada para facilitar las cosas. Si estáis interesados en consultar el código fuente y queréis compilarlo vosotros mismos buscando un poco en google lo encontraréis sin problemas.

Para programarlo, lo conectamos al PC como hacemos habitualmente (sin que esté conectado el USB del circuito). Y hacemos lo siguiente:

Como supongo que ya habréis trasteado con Arduino, ya tendréis vuestro entorno instalado y configurado. Si no es así, descargais el entorno de desarrollo Arduino y lo configuráis.

1.- Instalais el paquete “avrdude” (sudo apt-get install avrdude)

2.- Descargáis y descomprimis el PSGroove en la carpeta de vuestro entorno.

3.- Ejecutáis el Script

4.- Fin ;).

Como véis ha sido todo muy sencillo.

Uso



Para hacer uso de este dispositivo, basta con seguir estos pasos:

  1. Lo enchufamos a nuestra PS3 apagada a través del cable USB de nuestro circuito (da igual si es a través de un concentrador o no, pero no puede haber ninguna otra memoria / hdd conectada).
  2. Cortamos la corriente de la consola (desenchufamos en caso de PS3 Slim o usamos el interruptor trasero en caso de la FAT).
  3. Conectamos de nuevo la consola.
  4. Pulsamos el botón de encendido
  5. Inmediatamente pulsamos el botón de expulsar disco

Si todo ha ido bien, tras unos cuantos parpadeos del led rojo, se encenderá al led verde y a continuación nuestra consola cargará el XMB. En el podremos encontrar, en el apartado Juegos, dos nuevos iconos.

Nuevas Opciones XMB

NOTA 2: Si la consola se enciende pero el led verde no, y el led rojo no deja de parpadear probablemente tengas los cables de datos cambiados. Inviértelos y prueba de nuevo.

La opción “Install Package Files” te permitirá instalar archivos “PKG” desde un Pendrive. Estos archivos pueden ser, por ejemplo, aplicaciones “Homebrew” como “Open Manager”, “FTP Server”, “Backup Manager”, etc…

La opción /app_home/PS3_GAME/ hará las veces de icono de disco cuando hayamos cargado algún backup (si no tenemos un disco insertado en nuestra PS3).

Pero de aplicaciones y carga de backups ya hablaremos en otro momento. Por hoy lo dejamos aqui, con nuestra PS3 “lista para el combate”. Solo añadir que, una vez cargado, podemos desconectar nuestro circuito de la PS3, aunque deberemos repetir el proceso cada vez que queramos hacer uso de los backup.

5 pensamientos sobre “Jailbreak en PS3 con Arduino Duemilanove”

  1. Hola,

    En el video aprecio que has sustituido los diodos zener por otro componente (creo).
    Puedes decirme cual es? en mi caso se me queda el led rojo parpadeando y tengo que probar de cambiar los cables blanco y verde del usb segun comentas; pero veo en otras webs inglesas que tambien sustitullen los diodos zener.

    Gracias y saludos

    1. Si se te queda parpadeando… prueba a cambiar los cables que posiblemente sea eso. No he sustituido ningún componente, lo que pasa que son de los pequeños, porque no tenían mas en la tienda en ese momento :P. Por eso también hay otras resistencias excesivamente grandes…

  2. Hola, buenas tardes he estado mirando por internet como poder hacer el jailbreak a la ps3 que he adquirido recientemente de segundamano y soy poseedor tambien de un arduino duemilanove.. mi si pregunta es la siguiente tengo todos los componentes necesarios que se requieren, tengo la play 3 con la version 3.15 no la 3.41, pero como he leido puede que funcione… no obstante antes de probar queria preguntarte, si realizo el jailbreak como se menciona arriba, podre instalar el multiman? y si de ser asi a la hora de cargar juegos… que tendria que parchearlos por que tengo muchos juegos bajados de un colega pero son para la version 3.55 lo que nose es si se pueden cargar o tendria que actualizarla a esa version y luego saber si podria realizar el jailbreak tambien con arduino? sabrias decirme algo del tema jeje ya que estoy perdidisimo.. Gracias de antemano y Felices Fiestas!!

    1. Puedes hacerlo, pero a estas alturas te recomendaría instalar el CFW 3.55 de Kmeaw. Yo me pasé a ese en cuanto salió, aunque ahora la he vuelto a “oficializar”. No he hecho tuto, pero es sencillo, por lo que recuerdo, tienes que actualizar a 3.55 Oficial, luego con una aplicación crearte un CFW 3.55, instalarlo y pasar a instalar Multiman y demás cositas. Busca en google que habrá tutos a patadas. Si tienes alguna duda preguntame y le echo un vistazo y refresco la memoria 😛

      Felices Fiestas!!

Anímate a comentar...