Arduino Duemilanove

Como ya he comentado a mi regreso, durante mi ausencia me he ido haciendo con distintos cacharritos que antes o despues voy a presentar por aqui. El que nos ocupa hoy es un tanto especial. Yo lo defino como “el mecano para los mayores”.

Arduino Duemilanove

No voy a entrar en detalles técnicos sobre lo que es Arduino, pues eso podéis obtenerlo con una sencilla búsqueda en google. Además, como ocurre en muchos casos en este ámbito, si lo entiendes es que ya lo conoces. Lo que si voy a hacer es una presentación somera del producto.


¿Para que sirve?

Imagina que a uno de esos Mecano que construías de pequeño, pudieras añadirle un pequeño “cerebro”. Pues eso es Arduino. A través de sus puertos podrás conectarle todo tipo de sensores, motores, pantallas, interfaces de red / bluetooth / RFID, etc. Y, por supuesto, podrás programar su comportamiento desde su entorno de desarrollo.

El limite lo pone tu imaginación. Puedes construir un temporizador, una base que te avise cuando tu café está frio, un robot siguelinea, un brazo robótico o, incluso, uno de esos escenarios, tan inútiles pero divertidos, de eventos encadenados (el botón que activa el motor, que desplaza algo, que activa un sensor, que hace…).

Además, dado su carácter abierto, encontrarás múltiples proyectos publicados, manuales, tutoriales, etc, a partir de los cuales podrás aprender a utilizar distintos sensores y librerías o a interactuar con distintos dispositivos, para, poco a poco, ir haciendo mas grandes y complejos tus proyectos.


Arduino en Acción

Aunque por falta de medios no he podido grabar ningún video de los pequeños proyectos que he hecho hasta ahora (poco mas que leds y displays de segmentos) os voy a dejar un video de youtube, en el que se puede ver como, mediante Arduino, el creador controla un robot a distancia usando el nunchuck de Wii.

Espero que como carta de presentación haya sido suficiente. En cuanto tenga tiempo, volveré con Arduino por estos lares. Aunque ahora lo tengo ocupado en otro asunto, pero de eso hablaré en el siguiente post.

Un pensamiento sobre “Arduino Duemilanove”

Anímate a comentar...