NO Actualices tu PS3 a 3.21

Hace un par de dias, Sony dió a conocer la noticia. Con la nueva versión de su firmware (v3.21), que será liberado el dia 1 de Abril (April’s Fools Day irónicamente), la versión conocida como “FAT” de Playstation 3 perderá su función Other OS.

Para todos los que no lo sepan, Other OS nos permite instalar un sistema operativo Linux en nuestra Playstation. Aunque debido a limitaciones de acceso al hardware, el sistema es bastante pobre como ordenador de sobremesa, si que es una función interesante para todos aquellos que quieran trabajar con el Cell y, lo que atañe a la mayoría, aquellos que están interesados en la Scene.

Y es que, recientemente Geohot conseguía, mediante un exploit, un acceso total al hardware de la consola desde Linux. He aqui el motivo de que, Sony, aludiendo “problemas de seguridad” haya decidido cortar el problema de raiz. Para que tapar el agujero, suprimen la funcionalidad completa y fuera.

Tras darse a conocer la noticia, Geohot se ha pronunciado en su blog y ha dicho lo siguiente (traduzco):

Un aviso a quienes están interesados en el exploit y mantener el soporte de OtherOS: NO ACTUALICEN. Cuando el firmware 3.21 sea liberado, encontraré una forma segura de actualizar y mantener el soporte de OtheOS, tal vez probando algo similar al Hellcat’s Recovery Flasher. Nunca pensé hacer custom firmwares, pero si así es como quieren jugar…

Así pues, animo a todos los usuarios a que esperen antes de actualizar. Porque la actualización no es obligatoria (hay decenas de clústers de PS3 que quedarían inservibles de ser así), pero de no hacerla, no se podrá acceder al Network y por tanto, al juego Online (esto se puede evitar conectándose a través de un proxy, pero aún no lo he probado personalmente, así que hasta la semana que viene, poco mas puedo decir).

Es increíble la política que está tomando Sony durante esta generación, pues su consola es la única que, lejos de ir ganando funcionalidades, las ha ido perdiendo desde que saliera el primer modelo (conocido en españa como “el de 60GB”).

La primera PS3, nos ofrecía cuatro puertos USB, un lector de tarjetas de memoria y retrocompatibilidad con los juegos de PS2. Esta retrocompatibilidad Europea ya era venía mermada, porque al contrario que en Japón, no era 100% hardware, con lo que una buena parte de los juegos no funcionaban como deberían.

En la siguiente tanda de consolas, perdimos dos puertos USB, el lector de tarjetas y la retrocompatibilidad. Si bien los dos primeros no eran muy importantes, muchos usuarios se sintieron decepcionados con la perdida de la última. De hecho, hoy en dia aún muchos poseedores de una PS3 reclaman esa funcionalidad.

Con la salida del último modelo de la consola, conocido como “Slim”, Sony ya decía adiós al soporte Other OS. Que ahora, con la desaparición de éste en los modelos “FAT” se completa.

Solo falta que Sony también decida suprimir el soporte de archivos de video, audio o imágenes, dejando a su “todopoderosa” PS3 únicamente como lector Blu-Ray (tanto de juegos como de películas). Hace un tiempo me hubiera reido a carcajadas con tal ocurrencia. Ahora, tiemblo al pensar la próxima astracanada de los nipones. Los usuarios, mientras tanto, esperamos al menos alguna funcionalidad nueva.

Anímate a comentar...