Review: Kindle DX #5 – Comics

Tras una entrega de relativo alejamiento del Kindle DX, volvemos con un caso similar al de los PDF. De hecho, convertir un conjunto de imágenes en un PDF es una tarea trivial.

Este capitulo estará dedicado integramente a los comics. Lo primero que debemos recordar es que Kindle (y el resto de eReader hasta la fecha) cuenta con una pantalla monocroma, en el caso de Kindle DX contaremos con una escala de 16 grises. Si bien nos privará de todo color, gracias a sus 16 tonalidades, podremos ver las imágenes con bastente calidad.

Encontraréis una estructura muy similar al capitulo dedicado a PDF. Sin embargo, en esta ocasión, encontraremos varias posiblididades para disfrutar de nuestros cómics. Así pues, enumeraré las que me parecen interesantes y las ventajas / inconvenientes de cada una.



Sin Procesar

Como el titulo indica, lo único que tenemos que hacer para ver los comics de este modo es descomprimir el comic en cuestión (CBR y CBZ son Rar y Zip renombrados respectivamente) y copiarlo a la carpeta “pictures” en la raiz del Kindle (tendremos que crearla la primera vez).

Si al buscar en el Kindle no nos aparece, bastará con pulsar “Alt + Z” y el se encargará de “crear un libro” con cada carpeta de imagenes que encuentre en “pictures”.

El proceso es muy cómodo y sencillo. Además veremos los cómics con un buen tamaño en pantalla (casi a pantalla completa), pero como contrapunto nos encontraremos con tiempos de refresco bastante altos (en funcion del tamaño de la imagen).

Además, las imagenes se verán con un bajo contraste. Para mejorar la visualización, tendremos que tratar las imagenes antes.

Ventajas: Sin tiempo de procesado. Tamaño de página.

Inconvenientes: Tiempo de respuesta. Contraste.


Calibre

Ya dije en el anterior capitulo que necesitaríamos usar Calibre mas adelante. Pues bien, la segunda solución para el visionado de comics pasa por usar la conversión de Calibre.

Para esto, bastará con añadir nuestro CBR (o CBZ) a Calibre y convertirlo en “mobi”. Tras terminar la tarea, le ordenamos enviarlo al dispositivo como un libro mas (que es lo que ahora tenemos).

Sin embargo, aunque es cómodo (pero de procesado lento), no todo podian ser buenas noticias. Los Comics en “mobi” se verán con un tamaño inferior al que obtenemos con los sistemas anteriores. Eso si, el contraste será estupendo. Y también lo serán los tiempos de refresco.

Debo añadir que, aunque el tamaño de las imagenes es inferior, se puede aplicar Zoom que las pone a pantalla completa. Sin embargo, habrá que aplicar el Zoom por cada página, con lo cual aumentamos el tiempo de refresco y acaba resultando un coñazo. Es útil para ocasiones puntuales.

Ventajas: Buen tiempo de refresco. Uso de Marcapáginas. Buen Contraste.

Inconvenientes: Tamaño de página. Tiempo de Procesado.


PDF

Y como ocurre con los PDF formados por imagenes (ver entrada dedicada), también podremos pasar nuestros comics a PDF. El tiempo de conversión con respecto a “mobi” mejora, si bien obtenemos unos resultados similares a los de las imagenes “Sin Procesar”. Sin embargo, la definición con la que se nos mostrarán las imagenes es ligeramente inferior. Esto afectará a la claridad e las letras principalmente. No las vuelve ilegibles, pero si las “ensucia”.

Ventajas: Marcadores. Funciona en Horizontal

Inconvenientes: Contraste Pobre. Tiempo de Carga. Definición

Unos Cuantos Ejemplos

Y, ahora si, unas cuantas imagenes comparativas de distintos comics. Dadas las caracteristicas de cada conversión enfrentaremos la versión “Mobi” con alguna de las anteriores.

NOTA: Los cambios de tonalidad (a veces amarillento) se deben a cambios en la iluminación para hacer la foto. El color real de la pantalla de Kindle, como se ha visto en anteriores entregas, es grisáceo.

ACTUALIZACIÓN: Recientemente he reparado en que cometí un error durante las fotografías. Había estado leyendo una novela (mobi) y tenía el ancho de linea intermedio, lo que afectaba también a los cómics en formato mobi. Por ello, las capturas en formato mobi deberían ser ligeramente mas grandes. Asi pues, incluyo en algunos ejemplos un archivo de descarga con “screenshots” (acabo de aprender a hacerlos también) comparativos. No sustituyo todas las imagenes por screenshots, ya que el objetivo, además del tamaño, es hacernos una idea de como se ve a través de la pantalla.

Mortadelo y Filemon (Ediciones B)

La primera imagen y la segunda pertenecen exactamente a la misma página, pero en la segunda acerque el Zoom de la camara al hacer la foto para verla con mas detalle. El objetivo de la primera era mostrar la superficie que ocupa la imagen en pantalla.

Como podéis ver, ambas versiones (la “Mobi” y la “Sin Procesar”) son perfectamente legibles. Si bien la segunda es mas grande, también es mas clara, algo que (al menos para mi) difculta la lectura.

Aclarar también que de todos los mostrados, Mortadelo es el que tiene mayor tamaño en su edición impresa con diferencia.

Mobi

Mobi (detalle)

Sin Procesar

Detective Conan

En este caso solamente pongo una imagen. El motivo es que se trata de un manga. Si no conoces este tipo de publicación, te diré que es un formato pequeño y en blanco y negro. Así pues, usemos el formato que usemos, lo veremos perfectamente (en Mobi tiene casi el tamaño del numero impreso).

Mobi

Spiderman

Comenzamos con Marvel. Para el primer ejemplo tenemos la serie de Spiderman. La letra, como ocurre en todos los cómics (salvo el manga) es pequeña pero muy clara, asi que, a pesar del tamaño se puede leer bien. No resultará tan cómodo como la edición en papel (amén de la perdida del color) pero puede usarse.

DESCARGA: Comparativa Screenshot

Mobi

Mobi con Zoom

Sin Procesar

4 Fantasticos

Otra muestra del cómic Marvel en el Kindle DX. A pesar de que la letra queda reducida, podemos leerlo perfectamente. No es tan cómodo como su tamaño original o como leer un libro, pero es mas que suficiente.

Mobi

Mobi con Zoom

Sin Procesar

Thor

Los cómics de Thor tambien presentan en muchas ocasiones tipografias difíciles de leer. Como vemos no hay ningun problema con el dibujo, se ve claro, pero para las fuentes tendremos que ponerle un poco mas de ganas. Se leen bien, pero como ya he dicho, la tipografia hace que requieran un esfuerzo extra en comparación con sus compañeros de formato “Spiderman” y “4 Fantasticos”

DESCARGA: Comparativa Screenshot

Mobi

Mobi con Zoom

Tintin

Tintin nos presenta un problema, al menos en este número. Como vemos aun procesandolo con Mobi queda demasiado claro. No se si esto es debido a que el origen es un PDF en lugar de un CBR. Si sumamos a eso la tipografía empleada y los grandes margenes de la edición impresa  nos topamos con un comic dificil de leer.

Si aplicamos Zoom veremos las letras ligeramente mejor (como en todos los casos) pero es un coñazo tener que leer asi todas las paginas. Asi pues, si queremos una buena experiencia deberemos oscurecer la imagen o recortar los margenes (la primera opción es la mas comoda).

También podemos recurrir a la versión PDF y leerlo en horizontal. Con lo que el tamaño será similar al de la edición impresa, pero las viñetas quedan partidas en su parte inferior.

DESCARGA: Comparativa Screenshot

Mobi

PDF

DESCARGA: Aqui dejo un paquete con todas las imágenes del articulo, por si a alguien le resulta mas cómodo así.

Comparativa Comics

Como habéis podido comprobar (ya lo comenté al principio) Kindle DX no está hecho para leer comics. A la perdida de color tenemos que sumar la reducción de la, ya de por si pequeña, letra.

Sin embargo, a pesar de esto no es imposible ni mucho menos disfrutar de Mortadelo, Tintin (con unos retoques) o Asterix. Por supuesto, para el Manga es PERFECTO nuestro Kindle DX. En cuanto al Cómic Marvel / DC. Si que notaremos la pérdida de color. Sin embargo, ya nos vendieron la Biblioteca Marvel en Blanco y Negro y muchos la compramos.

Asi pues, si lo que buscas es un dispositivo para leer Cómics, no deberías comprarte Kindle DX. Sin embargo, si además de una herramienta para leer cómodamente tus novelas, libros y apuntes, quieres poder disfrutar de tus cómics (con lo que supone la perdida de color, que en muchos casos no es poco). Sus 9’7″ son lo que necesitas.


Mi Solución

Como hemos visto, todas las soluciones comentadas presentan algún problema. Así pues, he aplicado lo ya comentado arriba para dar con la solución que mas se amolda a mis gustos y seguramente a los de la mayoría. Aunque bien es cierto que no siempre será necesario aplicarla, ya que en muchos casos, con la conversión a “mobi” será suficiente y no compensará la perdida de agilidad en el refresco. Eso queda a elección de cada uno.

  • Lo primero es obtener los archivos de imagen que forman nuestro cómic. Aquí podemos encontrarnos dos casos

CBR / CBZ: Descomprimimos el archivo y obtenemos las imagenes.

PDF: Utilizamos el script proporcionado para descomponerlo.

DESCARGA: Os dejo un Script de Automator (Mac) que he hecho. Convertirá vuestros PDF en archivos CBZ.

Script Automator

En Linux será tan sencillo como instalar imagemagick:

sudo apt-get install imagemagick

Y, estando en el directorio donde tenemos el PDF escribir:

convert archivo.pdf imagen.jpg

  • Una vez realizado este paso, ya tenemos nuestros archivos de imágenes listos para ser procesados. Habrá muchas herramientas para tal efecto, e incluso es posible que con Automator podamos hacerlo. Yo sin embargo busqué una aplicación de procesado de imágenes por lotes. La que he usado es EasyBatchPhoto. Diré que es un aplicación de pago, aunque su versión gratuita nos permite usarla sin limitaciones añadiendo una marca de agua a las imagenes. También podéis encontrarla por la red crackeada. Cada cual que elija la opción que mas le guste.

La configuración que he empleado en la aplicación es la siguiente:

  • Tras tener la aplicación configurada, bastará con arrastrar las imagenes a la zona indicada e introducir una carpeta donde guardar las imágenes procesadas cuando nos lo pida.
  • Una vez tenemos las imágenes procesadas, solo tenemos que copiarlas a nuestra carpeta “pictures” en Kindle. Hecho esto, lo desmontamos y tras recuperar el control de nuestro Kindle, pulsamos “Alt+Z” para que Kindle genere el “libro” con las imagenes.

Con esto ya tendríamos nuestro cómic con el mejor tamaño y contraste. El tiempo de procesado ha sido de un par de minutos máximo para comics estándar (salvo que partamos de un PDF que tarda mas en descomponerse).

Ahora, ya que nuestro punto débil es la velocidad de refresco, vamos a activar un par de opciones en nuestro Kindle para mejorarlo.

  • Abrimos el cómic y una vez cargada la primera página, pulsamos la tecla “Menu” y seleccionamos “Enable Pan to Next Page“, que por lo que entiendo, hace una suerte de “precarga” de la siguiente página, para agilizar el cambio. Además, si existe la posibilidad, seleccionando “Enable Full Screen Mode” nos ampliará la imagen.

NOTA: Por algún motivo, cuando sales de un cómic y vuelves a entrar (en ese u otro), aunque la opción de “Full Screen” siga activada en el menú, vemos que no es verdad. Para ello, deberemos desactivar y volver a activar dicha opción cada vez que entremos en un cómic (no es una tarea tan tediosa, pero no deja de ser un fallo). Por otra parte, tengo la sensación de que ocurre lo mismo con “Pan to Next Page” asi que con cada comic nuevo, repetimos la acción y listo.

Con esto obtendremos practicamente la mejor calidad posible. Cómics de buen tamaño (el que permite la pantalla), un buen contraste y un refresco aceptable. Además, si tenemos en cuenta que todo el procesado se hace de manera automática y en un par de minutos, creo que merece la pena.

Ahora si, con esto termina el apartado de cómics. He ido aprendiendo muchas cosas sobre la marcha y quizá no haya quedado tan claro como me gustaría, pues he tenido que corregir varias veces el articulo. Es un tema sobre el que busqué mucho antes de comprar el Kindle y sobre el que no encontré información. Todo el que se anime puede dejar sus preguntas, sugerencias y peticiones, e incluso  contarnos sus propios métodos, en los comentarios serán bien recibidos.

8 pensamientos sobre “Review: Kindle DX #5 – Comics”

  1. Buenas!

    Te dejé un mensaje vía twitter, pero no estoy seguro de que lo leyeras… Me gustaría poder comentarte unas cosillas, pero por algún sitio donde se pudiera hablar con más fluidez, tipo msn o algo así.

    Si puedes o quieres 😀 déjame un mensaje en el twitter y me cuentas.

    Un saludo!

  2. Hola antes de nada genial el analisis.

    Tenia pensado comprar un Kindle DX para estudiar, lo normal es leyes y reales decreto y cosillas asi ademas pro supuesto para leer libros.

    ¿que tal lo ves para estudiar?

    Hablas de la funda, pero no la has analizado, ¿puedes ponerla y dar tus impresiones?

    Y ya que estamos el precio del bicho con todo portes incluidos si no es mucho pedir claro.

  3. Recomiendo la aplicación Mangle. Es sencilla y no muy completa, per cumple su cometido. El problema es que no esta disponible para mac y no parece que tengan intención de portarla.

    Me parece una alternativa más rápida y sencilla que las anteriores, aunque para gustos colores…

  4. Te recomiendo “recortar” los PDF. Cuando en libros, artículos o comics escaneados hay mucho margen y es mas o menos constante puedes recortar los bordes del PDF. Es una opción que tienes disponible en muchos editores de PDF. Yo lo hago para imprimir papers a dos páginas por cara en formato A4 y se leen sin problemas. La conversión es casi instantanea.

Anímate a comentar...