Review: Kindle DX #3 – PDF

Además de los formatos mencionados en la anterior entrega y todas sus virtudes, Kindle DX también nos permite la visualizacion de nuestros archivos PDF. Así podremos consultar tanto documentos propios, como articulos, apuntes de clase, etc.

Pero si he dejado esto en un post independiente ha sido por un motivo. Kindle no nos permitirá realizar prácticamente ninguna de las acciones disponibles para los libros (ver entrega anterior) sobre un archivo PDF.


PDF y Por Que Elegir Kindle DX (9,7″) sobre Kindle 2 (6″)

Así pues, la visualizacion del PDF dependerá de como esté formateado. Esto es lógico, ya que debemos tener en cuenta que PDF se creó con objetivo de hacer documentos “al mas puro estilo jpg”. Es decir, yo te lo doy asi y tu lo lees, lo imprimes, pero no tocas nada. Como si fuera una fotografía.

Ampliar el tamaño de letra implica modificar la estructura del archivo, cambiar la cantidad de texto por página, etc. Hemos de tener claro que PDF es un formato para imprimir, no para libros electrónicos. Aún así, hoy por hoy el soporte de éste es necesario, pues muchos documentos los encontraremos en este formato. Además de que, en muchos casos, puede que nos encontremos con PDF que son una colección de imagenes paginas escaneadas.

Es en este aspecto donde empezamos a encontrar la justificación de por que comprar Kindle DX en lugar de Kindle 2 (con el sobrecoste que conlleva). En los anteriores formatos nos encontrábamos con que debido a su “maleabilidad”, podríamos reproducirlos sin problema en una pantalla de 6″, de hecho, mas que suficientes para leer novelas (y mas portable, tener en cuenta que solo la pantalla de Kindle DX es como el Kindle 2 entero). Pero dado que los documentos PDF los veremos tal cual fueron creados, y la mayoria de ellos están preparados para formato A4, cuanto mayor sea la pantalla, mejor veremos el documento (recordar la ausencia de Zoom).


¿Que me podemos hacer con PDF?

Al igual que hice con los demás formatos y dado que no podremos llevar a cabo la mayor parte de las acciones con el formato PDF, voy a describir las que si podemos ejecutar.

Búsqueda

Dependerá de que tipo de documento PDF tengamos entre manos. Si es un documento que contiene texto, podremos realizar búsquedas al igual que lo haciamos en los otros formatos. Sin embargo, si el PDF está formado por imágenes (páginas escaneadas por ejemplo), como es lógico, no podremos utilizar la búsqueda. Mejor dicho, si podremos, pero como es lógico, no nos devolverá nada.

Marcapáginas

Al contrario de lo que ocurría con los formatos de libro electrónico, en PDF si que se mantienen los números de página. Esto es así porque al no poder “deformar” el documento, el número de páginas o la estructura de éstas jamás cambiará.

Los marcapáginas funcionan del mismo modo que en los demás formatos. Podremos establecer cuantos queramos a lo largo de un documento, dándonos un rápido acceso a las diferentes secciones.


Ejemplos de Visualización

Como ya dije anteriormente, aqui tocamos un terreno especial donde Kindle DX, por su tamaño de pantalla, destaca. Sin embargo, las 9,7″ están lejos de ser un A4. Así pues, nada mejor que unos cuantos ejemplos para que podáis juzgar por vosotros mismos.

ACTUALIZACIÓN: He conseguido hacerme con un tripode para poder hacer las fotos en posición vertical. Las fotos estan tomadas de manera que enfoquen la pantalla completa. No he podido evitar que aparecieran las patas del tripode, sin embargo, servirán para hacerse una idea mas aproximada.

He tomado las fotos con mayor resolución que las otras. Debido a esto y para no cargar mas el post, incluyo un enlace para descargarlas.

Descargar ejemplos de pantalla vertical (12 MB)

PDF Texto

A continuación unos cuantos ejemplos de PDF maquetados en formato texto.

Ejemplo 1



Ejemplo 2


Ejemplo 3



Ejemplo 4


Novela

También PDF en formato texto, pero sin maquetar ni ilustraciones.



PDF Imagenes

Este PDF está compuesto por imagenes de páginas escaneadas. En este caso la función de “búsqueda” resultará inútil. La calidad puede variar dependiendo de la calidad de cada pagina escaneada, pero eso afectará tanto a la visualización en el Kindle como en el PC.



Revista


Aclarar que la copia impresa que se muestra junto al Kindle, proviene del mismo archivo y está impresa a escala 1:1 en un folio A4. Asi pues, es un ejemplo del tamaño “real” del PDF.

Todas las imagenes detalle de la pantalla, están tomadas en posición horizontal. Esto es asi, principalmente, porque mi pulso y la cámara me impedían tomar una foto decente en vertical donde no se viera todo borroso.

Todos, ABSOLUTAMENTE TODOS los documentos mostrados se leen perfectamente en vertical. Lógicamente en horizontal mucho mejor (con un tamaño similar a la edición impresa). Si bien es cierto que en los siguientes casos la letra es demasiado pequeña:

  • Ejemplo 3 – Parece ser una copia filtrada en la que las marcas de imprenta (donde se cortará el papel) se ven en los margenes. Eso quiere decir que la pagina original debería ser mas grande. Se puede leer perfectamente, pero es excesivamente pequeña. En posición horizontal se lee perfectamente (como se puede ver en la imagen).
  • Revista – También nos encontramos con un texto perfectamente legible pero demasiado pequeño. De un tamaño similar al caso anterior. En horizontal la lectura es perfecta. En este caso, la revista en formato fisico se publicaba en A4 y la letra ya era bastante pequeña (se aprecia en la imagen).

Obviamente, al estar maquetados para la edición impresa (de tamaño superior al Kindle) los textos se verán pequeños. Pero en el caso de las que he mencionado antes, se harán demasiado pequeñas para hacer una lectura prolongada comoda.

Me hubiera gustado poder ofrecer imágenes a modo “screenshot”, en las que se pudiera apreciar realmente el texto y donde cada uno pudiera sacar sus conclusiones. Por desgracia, como ya he dicho, esta es la mejor manera que se me ha ocurrido de mostrarlo debido a las limitaciones. De todos modos, sirve para hacerse una idea de la proporción.

Cualquier duda, peticion, comentario, etc. será bien recibido. Mientras tanto, voy a preparar la siguiente entrega.

42 pensamientos sobre “Review: Kindle DX #3 – PDF”

  1. Hola,
    Gracias por tu aporte. Llevo días buscando info acerca de los lectores que hay. Me interesa, más que por comprar libros electónicos, por poder llevar mis documentos y libros en pdf.
    Referente a este formato, quería preguntarte si has probado a convertir un pdf a formato mobi y leerlo en el kindle dx. Querría saber si entonces se podría modificar el tamaño de letra y la busqueda funciona bien.
    Saludos.

    1. La búsqueda funciona perfectamente tanto en formato mobi como en pdf, así que por eso no tienes que preocuparte. En cuanto a la conversión de formatos tienes que tener en cuenta dos puntos:

      1.- Que el pdf esté constituido por texto y no por imagenes (p.ej. fotocopias de páginas), pues si no no podría convertirse.
      2.- Que perderás las imágenes del pdf y la maquetación.

      En este caso, si lo que tienes es por ejemplo una novela en pdf, una conversión a mobi o cualquier otro formato (Amazon hace conversiones gratuitas) no debería suponer ningún problema. Yo he convertido diferentes archivos con éxito, y por supuesto, podrás utilizar todas las opciones correspondientes al formato mobi (subrayados, notas, tamaño del texto…)

      Sin embargo, la maquetación siempre se va al cuerno. En un texto a página completa, en una columna y sin imágenes no importa mucho. Solo lo notarías al cambiar de capitulo, que puede que no lo pusiera en una página aparte o cosas similares. Por ejemplo, hay libros en los que el capitulo empieza con una cita maquetada con otro tipo de letra y justificada a la derecha. Al convertirlo el tipo de letra sería el mismo que el resto y quedaría justificada a izquierda, como el resto del texto.

      Estos problemas de maquetación, no se si podrán arreglarse con algún programa a tal efecto. Yo las conversiones las he hecho directas, sin toquetear nada, porque tampoco me suponía ningún problema. De hecho, ahora mismo estoy leyendo una novela en pdf sin convertirla.

      Yo por ahora solo he comprado un libro en Amazon, porque queria probar el sistema y demás. El resto de libros los he descargado de la red. Si buscas, en muchos casos ya hay alguien que se ha tomado la molestia de maquetar bien muchos libros. Yo, tras las primeras pruebas, volví a descargar gran parte de mi biblioteca en formato “prc”, que es otra variante del mobi (creo que usada en las palm, asi que hay bastante material).

      Si tienes mas dudas, puedes mandarme un libro y te envio alguna captura de como se vería en pdf y como se vería tras la conversión.

      Un saludo!!

  2. por favor, puedes poner ejemplos de mismos formatos y sus respectivas calidades ( concretamente mobi – prc, ya que dichos formatos distan mucho en los tamaños [ mas de 8 mb dependiendo del caso ] ).
    Gracias, te sigo siempre.

    1. Para que te hagas una idea de como se ven los libros “mobi” y derivados (prc y azw), echale un vistazo a la segunda parte de la review. Al contrario que los PDF, no hacen falta muchos ejemplos, porque no son documentos maquetados, la maquetación se genera automáticamente en función de la configuración que escojas y el tipo de letra es el del sistema.

  3. Pues que quieres que te diga…..sencillamente MUCHÍSIMAS GRACIAS, de verdad. Me has leído la mente. Necesito un lector para documentos en PDF de tipo presional, concremante publicaciones científicas, con gráficos y tablas de resultados. Me he roto los dedos buscando en internet un análisis como el que has hecho. Fantástico. Necesito un lector con un tamaño superior a 6″ y por eso me he fijado en el Kindle DX, que además parece un aparato con muy buena calidad. Casi estoy decidido ha pedir uno a Amazon. Sólo dos dudas:

    1. El precio final del dispositivo, 489$, ¿se queda en eso?, ¿hay que pagar algo en aduanas, algún tipo de impuesto?.

    2. ¿has probado a enviar uno de los PDF que has puesto como ejemplo a Amazon para su conversión a su formato?.

    De nuevo, MUCHÍSMAS GRACIAS.

    Un abrazo.

    1. Lamento la demora en la respuesta, pero he estado de viaje. Veamos…

      1.- El precio con todos los impuestos a mi se me quedó en… 422€ aprox (funda aparte). Esos impuestos incluyen tasa de aduanas, transporte y demás, por lo que no hay que pagar mas que eso. Amazon se encarga de lo demás.

      2.- He probado a enviar PDF a Amazon pero en formato texto. Los PDF que muestro que se componen por imágenes no los he enviado, ya que el formato de Amazon (que como ya he dicho es “mobi” modificado) está orientado a novelas / textos. Voy a ver si encuentro algún PDF con alguna ilustración suelta y se lo envio. De todos modos, ahora estoy leyendo una novela que de vez en cuando tiene alguna ilustración (en plan… “Y entonces, ante nosotros apareció este simbolo: “). Está en mobi y sin problema alguno.

      Repito una vez mas, si quieres ver algún screenshot de algún articulo / documento / publicación que tengas, no me cuesta nada hacerlo ;).

      Un saludo!!

  4. De casualidad he encontrado esta pagina y puedo decir que es la única que me ha resuelto las dudas que tenia respecto al Kindle. Sencillamente perfecto.

    Muchas Gracias.

    PD: voy a mirar otros post de la pagina

  5. Hola estoy interesado en comprar un kindle. Tengo una pregunta ¿Que tan fragil es la pantalla? se puede dañar facilmente? Es posible llevarla en la mochila para despues leerla en el bus?

    Saludos

    1. Si le compras una funda (cosa que recomiendo) no tendrás ningún problema para transportarlo. No se a ciencia cierta que tan fragil será, pero aunque la he tocado y “golpeado” con los dedos, no lo metería desprotegido en ningún sitio. Tiene pinta de ser plástico duro (como el recubrimiento de la mayoría de las TV) y con que en un golpe, la esquina de cualquier cacharro haga presión suficiente, yo creo que podría romperse. No es que sea particularmente frágil es… una pantalla. Nunca llevaría ninguna desprotegida ahí salvo la del móvil XD.

      Ahora, como ya digo, con una funda (ya sea la oficial, las que yo he comentado en los post, o alguna similar) no tendrás problema ninguno, de hecho, yo lo llevo en la mochila a la biblioteca todos los días.

      P.D.: Se me ha adelantado el compañero 😛 Como ves, opinamos lo mismo.

    1. Muchas gracias!! Me acabo de dar cuenta de que estaba registrado pero nunca llegué a subir la imagen. La verdad es que ya se me había olvidado por completo como se hacía.

      En cuanto tenga un poco de tiempo lo pondré en un post, para que esté mas visible.

  6. Llevo mucho tiempo detrás de un ereader y con la salida del modelo nuevo con solo wifi estoy realmente tentado. El problema es que creo que tiene poca resolución para ser una pantalla de 6″.
    De todas formas esperaré a final de año que con la avalancha de tablets de 7″ que viene sospecho que puede haber otra bajada de precios en Amazon 🙂

    1. La resolución no es problema, la única pega que le veo yo a los lectores de 6″ (y ya es suficiente) es que si te topas con PDF maquetados en tamaño grande lo llevas chungo. Ya no hablo de documentos técnicos o escaneos de libros técnicos (que suelen ser un jpg de cada página metidos en un pdf), sino libros de texto puro en PDF. Siempre puedes dedicar mas tiempo a buscar e igual encuentras una versión preparada, o puedes dedicarle tu tiempo y hacer la conversión y maquetarlo a tu gusto. Yo por mi parte soy mas de llegar, descargar, leer. Sin tener que complicarme la vida. Eso solo puedes hacerlo con una pantalla como la del DX (o superior). O con un iPad/Tablet, pero en este caso perderás la tinta electrónica, claro.

  7. esta info es exactamente la que buscaba queria ver esto… muy buen trabajo y ahora con la tercera generacion que permiten zoom y mejor contraste ya practicamente son mejor legibles aun…. mira te puedo enviar el linkn de un libro escaneado para que me digas si se lee perfecto???…. bueno considerando que estoy en la universidad y he gastado solo en libros de calculo y fisica y electromagnetismo u otros unos 400 dolares creo que es una buena opciion …

    1. Muchas gracias ;). En cuanto al Zoom en los PDF, TODOS los modelos permiten hacer Zoom debido a una actualización de software (la misma que permite compartir fragmentos en twitter y facebook). Sin embargo te diré que esto tampoco es la panacea. Existe la posibilidad, que es mejor que nada. Sin embargo, el zoom no es un zoom que vayas desplazando para colocarlo donde mejor te convenga (algo que por otra parte, sería lento debido al refesco de la pantalla).

      A ver como me explico… digamos que el zoom, dependiendo del aumento, divide la pagina en X partes iguales, y tu lo que haces es ver de cada vez una de las partes (como ocurre cuando pones el kindle en horizontal, ves la mitad superior o la inferior, pero no puedes irte desplazando linea a linea). Esto es problemático porque bien puede ocurrir que parte de lo que te interesa quede justo en la unión.

      De todos modos, aunque el soporte PDF se puede mejorar, el problema es intrinseco al formato y tampoco se pueden hacer maravillas. Como ya he dicho muchas veces, PDF es un formato pensado como una impresión electrónica. Y al igual que cuando imprimes algo en un papel, no puedes hacerlo mas grande, mas pequeño, modificarlo ni nada. Como mucho, destruirlo XD. Se puede parchear el formato para facilitar las cosas (con PDF de texto plano ya es posible reestructurar en función del Zoom, aunque no con Kindle) sin embargo, eso es un “hack”. La solución es utilizar formatos pensados desde el principio para esto, como “mobi” o “ePub” (que Kindle no soporta).

      En cuanto a las pantallas, si, han mejorado los contrastes en toda la gama (Tanto Kindle 3 como el Kindle DX grafite), además según comentan han mejorado también la velocidad de refresco (aunque en este aspecto tampoco pondría mucha esperanza). Aunque, como he dicho, esa mejoría (amén del cambio de panel) estoy convencido que tiene también su aporte low-tech. Y es que, si una pantalla tiene un contraste pobre, lo que no puedes hacer es ponerle un marco blanco, porque el efecto óptico hace que parezca mas oscura aún.

      En cuanto al link. Ya lo he comentado muchas veces, pásame cuanto te interese y te paso un screenshot al momento. Eso si, si quieres fotos hechas con la cámara tardaré mas, porque estoy bastante liado este mes y tengo que montar el trípode para que no quede borroso.

      Un saludo!

  8. Otra pregunta…
    Hay programas como Calibre, Stanza, autokindle o Mobipocketcreator para la conversión del PDF a mobi y prc¿los has probado?
    Dicen que dan muchos errores, especialmente Calibre ¿hay alguno fiable?.
    Lo digo porque me parece un coñazo enviar un email para la conversión ya que tengo demasiados titulos en PDF.
    Una cosa más…he buscado en emule y torrente y no hay mucho en estos formatos. ¿Existe alguna web especializada en estos formatos?
    Gracias
    Por cierto, tus comentarios EXCELENTES!!!

    1. En la conversión de libros no puedo ayudarte mucho, porque soy bastante comodón y me suelo apañar con ellos como vienen. Pero solo funciona bien con novelas de texto. Si quieres convertir manuales técnicos y demás, olvidate.

      Yo para gestionar mi biblioteca uso Calibre. Y siempre suelo buscar los libros en formato PRC, que es un tipo de “mobi”, por lo que es compatible.

      Estos formatos son para novelas. Los libros técnicos como ya he dicho, tendrás que leerlos en PDF, pero en general, dada la pantalla del Kindle DX no tendrás problema. Ten en cuenta que el PDF no se adapta a la pantalla, por lo que, dado que normalmente están maquetados en A4 o similar, lo verás un poco reducido, pero en general sin problemas (yo he leido novelas de 400 pags. en PDF por no andar convirtiendo).

      Sin embargo, en el Kindle de 6″, para ver esos PDF tendrás que recurrir a una de estas dos opciones:

      – Leer en horizontal
      – Hacer Zoom

      Volvemos a lo mismo, para un texto en 1 columna, no pasa nada, en horizontal te lo divide a la mitad y fuera. Sin embargo, si tienes varias columnas, tendrás que bajar, subir, bajar, subir, bajar, pasar página.

  9. Es la mejor review que he encontrado en todo internet, incluyendo medios extranjeros, sobre todo por la comparativa en fotografías que haces.

    A mí me encantaría usar un kindle DX para estudiar. De hecho tengo prestado el Kindle 2 y me parece fantástico. Lo que me echa para atrás es el hecho de que no se puedan hacer anotaciones o al menos subrayar los ficheros PDF. Es algo que no se puede hacer en casi ningún ebook y es una lástima porque me parece algo básico para estudiar.

    Tengo una duda:

    En el kindle 2 se puede hacer zoom sobre el documento pdf, pero he leído en reviews que en kindle DX no deja. Son reviews de hace más de un año y no he encontrado ninguna actual ¿Es cierto que no se puede hacer zoom? Quizá interese en ciertas partes hacer una ampliación para ver mejor el contenidos (gráficos o algo así).

    Muchas gracias de nuevo por tu análisis.

    PD: a día de hoy sale por 351.51€ puesto en casa

    1. Muchas gracias y perdon por el retraso ;). Pues si, SI se puede hacer Zoom en el DX (y en todos) desde la actualización 2.5, por lo que no tendrás problemas con eso. No es muy comodo, pero para consultar cosas puntuales viene bien.

      Lo de las anotaciones es una putada si, pues solo sirven para subrayar parrafos de novelas o tomar anotaciones en estas (y compartirlas incluso en facebook o twitter desde 2.5), pero nada más. No vas a encontrar ningún libro técnico (y por supuesto tampoco tus apuntes) que te permita hacer eso.

      Yo ahora mismo, para tomar anotaciones en pdf uso el iPad y la verdad que es una gozada, tanto por la posibilidad de hacer zoom o desplazarte cómodamente, como a la hora de subrayar. Sin embargo, si vas a hacer lecturas intensivas, esto es como leer en el PC (aunque de postura mas cómoda), por lo que en ese terreno, sigue ganando el Kindle.

      Lo dije en su momento sin haber probado el iPad y con uno en la mano lo repito. El iPad es muy útil y muy cómodo para muchas cosas, pero si quieres leer nada como un Kindle. Ahora, si lo que vas a hacer es, por ejemplo, consultar algo en manuales o lecturas similares (que bien podrías hacer en un PC pero que muchas veces haces en el Kindle por tener dos pantallas) viene de lujo. Pero claro… esta es una función que le darás de tenerlo, no una función por la que te gastarás todo lo que cuesta.

      Por cierto, ahora tenemos un DX actualizado (han cambiado el color y mejorado algo la pantalla) y un Kindle 3 con wifi bastante baratito.

  10. Me he pillado el 6″ en principio para estudiar tambien. Se que no es el tamaño idoneo pero siempre he querido uno y como ahora estoy en el paro pues eso a apañarsela con lo que hay. Cuando vengan las vacas gordas ya dejare el 6″ para leer novelas y pillare el DX para el uso técnico.
    Aun asi decir tengo lo he probado en un par de libros que tengo en pdf y no resulta del todo incomodo.

    Saludos.

  11. ****************************
    # uhmm… vamos a ver, Personalmente creo que esta parte de la review no se atiene a la verdad, o a lo correcto, KINDLE DX y KINDLE DX graphite, “no permiten” bajo ningun concepto “buscar” cadenas de texto, en el archivo que has puesto en esa foto… te lo digo con conocimiento de causa, y por que en foros tecnicos en ingles, no me han dicho que eso sea incorrecto…

    http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?6889-Cuidado-Kindle-DX-graphite-propietarios-soliciten-una-mejor-Actualizacin-PDF-etc

    y aqui:

    http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=105871

    Quiero decir que el UNICO kindle que tiene soporte nativo para PDF, es el Kindle 3, de 6″, (evidentemente es un disparate, por que en ese tamaño… no es adecuado para eso, pero eso es otro tema)

    Amazon tambien me ha confirmado esto y esta pendiente una actualizacion para los Kindle DX graphite, tal vez tambien para los kindle DX de antes de junio…

    Pero “Ni buscar” texto, ni hacer notas, ni poder abrir PDF con clave, (conociendo esta clave, por supuesto),

    algo que el kindle 3, su puede hacer,

    (yo que usted, sin animo de que le parezca mal, aclararía ese apartado, por que la review ha quedado muy mona, muy bien echa, sino fuese por eso error, que mucha gente esta considerando un error importante.)

    Kindle DX NO TIENE soporte nativo para PDF, solo permite visualizacion “como una imagen”, aunque el PDF que envies tenga texto incrustado, y zoom, aunque con varias columnas el zoom no es practico para leer.

    Enviando ese fichero PDF a amazon para que le convierta, te queda un “texto” lineal, sin indices, (posiblemente sin muchas imagenes), y ademas muy extendido… (un PDF de 100 paginas de una revista, lo ha convertido a 4500 pasadas de pagina en el Kindle, mediante transformacion)

    Evidentemente mejor que esas tranformaciones, es ver el PDF cono has indicado en la review, pero eso no permite ni buscar, ni anotar, (te puedo enviar una captura del momento, si te hace falta…)

    salu2.

    ***************************
    #

  12. aclaración: he probado con un pdf muy sencillo y da la opcion de buscar texto, pero no deja “avanzar” por el mismo, para elegir la palabra, buscarla en el diccionario, o subrallarla, el zoom; el 99 % de los pdf´s, con texto a dos columnas, o con imagenes y distintas fuentes. pues crash…

    a ver cuando reparan ese detalle, por que el Trasto esta muy bien…

  13. (se me olvido comentar que a mi lo que me parece una faena es que no se puedan abrir ficheros con clave, muchos profesores usan clave en sus pdf que dan a sus alumnos, o por motivos de trabajo, hasta empresas venden los pdf con clave)

    Es el colmo que el Kindle 3, tenga mejor soporte pdf.

    (el zoom deberia permitir moverse por cualquier parte de la pantalla, y no “saltar” a cuadros, cuando no pierdes el final de un parrafo, pierdes el principio), asi mismo, el verlo de forma apaisada esta bien si solo es una columna, si son dos, pues imagen, cuando parten en tres trozos…)

    Yo creo que ya esta todo…

  14. (evidentemente yo no considero que “buscar” texto, sea buscar “una palabra” en la pagina Que esta visualizando, eso es un coña marinera… debería buscar texto, como lo hace el Kindle 3, o como cuando se busca en un mobi o awz…)

  15. XD, bueno haciendo pruebas, veo que se va parando en cada palabra del doc pdf, si no la encuentra, salta a la siguiente, en un proceso super lento, pero lo peor es que depende del formato del documento, buscado una palabra que este en el titulo y en el texto, te puede enseñar la buscada, de la palabra del titulo “la ultima de la pagina”, pasando primero de una en una por todas las demas… Quien ha probado una busqueda del kindle en el sistema, que es SUPER POTENTE, tardando solo unos segundos en revisar cientos de libros mobi y awz de la biblioteca, esto no le puede parecer bien bajo ningun concepto.

    Teniendo en cuenta ademas, que los PDF (aun con info de fuentes ), no estan incluidos en la busqueda general del sistema.

  16. Pues no se a que te refieres exactamente. Yo en ningún momento he dicho que en un pdf se puedan hacer anotaciones. De hecho, he dicho mas bien lo contrario. Ese punto creo que siempre ha quedado claro.

    Se que en el último comentario lo menciono y quizá sea lo que ha llevado a confusión. Hablaba en general y, al hablar de novelas, me refería a “no-pdf” (como he estructurado las distintas entregas de la review). Pero si alguien ha leido el articulo no tendrá ninguna duda al respecto.

    Y en cuanto a la búsqueda… lo lamento, pero tengo que seguir manteniéndome en lo dicho. Si el PDF que estamos tratando está compuesto por texto y no por imágenes de escaneo, SI puede hacerse búsqueda. No se que limitación de longitud tendrá esta, según escribo esto, he buscado “No merece la pena” en una novela en PDF y lo ha encontrado. Es algo lento si tiene que buscar en todo un documento grande, pero no he encontrado problema ninguno.

    Por cierto… 4500 locations (que es como especifica Kindle la longitud) no son 4500 pasadas de página, sino pequeños párrafos (no conozco la longitud exacta).

  17. Añado: Si, el uso de PDF dista mucho de lo ideal, reduciéndose en esencia a leer. Lo de los PDF con clave ni lo había mirado, ya que nunca me he topado con uno, pero si sabía que aquellos con DRM no pueden leerse.

  18. Si, cierto es, 4500 locations, hay que dividirlo entre 20 o 30, depende “de la fuente que usemos”, pero quedaba muy feote, creeme,

    Me refería a que las busquedas no son como en un mobi, aparece “la primera” palabra que encuentra despues de un rato, “y esta” no tiene por que ser la primera de la hoja, si hay varias, por ejemplo, una en el titulo, (logico por otra parte que buscasemos el titulo de un capitulo), se puede dar el caso que el Lector “encuentre” primero esa palabra en el texto inferior, y hasta que no acabe de revisar este no empieza por el titulo.

    Pero eso no es lo peor, lo malo es que “la busqueda” desde fuera del documento descarta por completo los PDF aunque estos tengan info de las fuentes,

    (si has probado la busqueda en el Kindle, en el sistema, es super potente, yo teniendo casi 700 libros dentro, tardaba menos de un minuto en buscar “todas” las aparciones, en todos los libros y enseñando un trozo de cada libro…

    absolutamente impresionante.

    Pero los PDF descartados… asi mismo, tampoco podemos subrallar y notas, bueno eso lo comentas…

    el tema del DRM, no se si “semanticamente” se puede afirmar que el Kindle 3 soporta DRM de Adobe, por que supongo que dependerá de la version, pero ellos me han confirmado que el unico lector con soporte nativo es el Kindle 3.

    (ya somos unos cuantos los que hemos pedido una actualizacion.)

    el soporte pdf, es un poco chusco en el Kindle DX, (si, es el mejor libro electronico para pdf, pero se puede mejorar)

    saludos. (me ha gustado la serie del Kindle DX, posiblemente sea la mejor en idioma español)

    felicidades por ello. (lastima que seas un MACquero, 😉

  19. Precisamente, la búsqueda del sistema es tan rápida porque la hace prácticamente en texto plano. Si esa búsqueda incluyera los PDF sería mucho mucho mas lenta. Los micros nuevos pueden permitirse ciertas licencias.

    Lo de maquero… me hará siempre gracia hasta que oiga decir que alguien es “Toshibero” o “Hachepero” por tener un portátil de la casa ;).

    Y volviendo al tema… no va a haber actualizacion para el Kindle. Por ahora es lo unico donde pueden “innovar”, asi que por ahi van a seguir tirando para futuras versiones. La eInk está lo suficientemente atascada.

  20. bueno, dicen !que si tenian pendiente actualizar la version de Kindle DX, (a mi no me han descartado que no pueda abrir los ficheros PDF con password en el kindle DX y un mejor soporte, como el kindle 3).

    La tinta electronica no es que este atascada, es que es “lo que es”, es plana y como es,

    no le pueden pedir peras al olmo, o bien lees 3 o 4 horas en tinta electronic, OK, miras el correo por encima, etc…, o bien navegas en una ipad, (pero un rato solo que te quemas la retina), y en interiores por supuesto..

    cada cosa, para lo que es…

    el potencial del kindle es bastante interesante, el COSTE y usado producto de informacion, es bastante goloso para ambas partes… ahora le estan metiendo aplicaciones, sencillas, pero a la gente le chiflan esas cosas…

    Es rapido para publicar, tiene un DRM decente y es intuitivo y ligero…

    les faltan pulir detalles…

    salu2.

  21. Hombre… por navegar horas en el iPad, PC o cualquier pantalla similar, no te quemas la retina, yo he leido mucho, pero mucho en pantalla de ordenador sin problema. Ni ojos rojos, ni dolores de cabeza.

    Obviamente, no tiene comparación con la tinta electrónica, donde además de leer mas tiempo, lo haces sin cansarte apenas la vista. Pero donde se nota principalmente es leyendo novelas (o leyendo en profundidad, que no consultando).

    En cuanto a lo de que la tinta electrónica está atascada, me refiero a resolución, contraste, velocidad de refresco y color. Estos son puntos que deben ir mejorando, algunos de ellos por los que llevamos años esperando (por el color).

    Desde luego, quienes compramos un Kindle sabemos para que lo hacemos, y no esperamos competir con un tablet en versatilidad, sino en calidad de lectura. Y en eso, la unica mejora de experiencia que ofrece el tablet frente a un pc, es la ergonomía)

  22. yo he comprado alguno que otro, si la edicion electronica vale proporcionalmente algo menos y tiene un precio justo.

    Yo no lo considero un lastre, hay que proteger el trabajo intelectual de quien asi lo desee, tambien soporta otros formatos, luego el DRM es una caracteristica añadida, mas que un lastre,

    Las editoriales no se apuntarian a un lector sin ningun tipo de proteccion

    por ejemplo descargarse blogs, periodicos, noticias, etc… cuando no estan “online” o de vacaciones, eso no tiene precio…

    aunque aun son algo carillos en españa, en USA lo llevan mucho mejor eso… mas mercado, mejores precios.

    Precisamente el exito del kindle es un precio, y esos se consiguen gracias a acuerdos con editoriales y autores,

    venden un producto y recuperan parte en la tienda online, que por cierto, jamas he visto algo mas profesional y bien montado que la tienda de amazon, lo tienen todo interconectado, las review, las listas de deseo, “los ejemplos” de prueba, el sistema informatico.

    el sistema de publicacion tambien ha mejorado, el envio “es mas barato” de EEUU a españa que entre paises de la comunida de europea, es el colmo de los justos…

    SIMPLEMENTE PERFECTA, (solo les falta el idioma para algunos, y hasta eso hace bien los traductores automaticos, pues la pagina esta muy bien diseñada y programada…)

    salu2.

  23. Bueno… el DRM mas que la propiedad intelectual, protege derechos de explotación, que son dos términos muy distintos, pero que los que montan el cotarro gustan de mezclar para que, mientras hablan del vil metal, parezca que manejan arte.

    Y se que a ellos, les gusta mucho mas eso de las “licencias de uso” que eso de vender un producto, pero por ahi no vamos a pasar. Si me compro un libro, lo hago para hacer con el lo que me de la real gana. Leerlo en el pc, en el Kindle, en el móvil, dejárselo a un amigo, a otro, etc. Pero el DRM impide todo eso.

    Por no decir que el precio de las copias digitales es ridículo. Por mucho que quieran venderlo como la gran ganga, no voy a pagar 9 euros por un libro que en formato fisico cuesta 18.

    Ellos solitos se están metiendo en el pantano, ahi van a quedar para siempre. Porque esto funciona así, ha sido con el cine, con la música y será con los libros

    1.- Te putean
    2.- Te putean
    3.- Te putean
    4.- Te putean
    5.- Aprendes a buscarte las habichuelas
    6.- Te putean
    7.- Te putean
    8.- Enseñas a buscarse las habichuelas
    9.- Se putean, te putean
    10.- Se putean, te putean
    11.- Todo el mundo ha encontrado un camino para evitar el puteo
    12.- Ellos, aún mas puteados, ofrecen una aberración, amago de lo que debió ser en un principio
    13.- Ya ni recuerdas que existían
    14.- Muy puteados, patalean y patalean hasta que desaparecen
    15.- La lacra cambia de negocio
    16.- GOTO 1

    Y si, me gusta mucho como funciona Amazon. Esto no tiene nada que ver con ellos.

  24. bueno, el DRM de amazon permite “descargar” y seguir un “producto” comprado en su tienda, (normalmente hasta 6 dispositivos, posiblemente sea alguno más si se habla directamente), ahora tambien esta activo que “esos” 6 dispositivo sean APARATOS de lectura distintos, Kindle,s Ipads, pc con aplicacion de Amazon…

    Es más, ahora AMAZON va a autorizar los PRESTAMOS, mientras esta prestado un libro, a un amigo, conocido o familiar, no dispones de el, unos 14 dias… pero pueden ser invervalos mas cortos.

    Mira, no se cuantas empresas de hoy en dia permiten tal cosa, pero se acaban los argumentos, con hechos tan evidentes…

    (con la ventaja añadida, de que “no tienes que preocuparte” del tema de que te lo devuelvan, un tema peliagudo en formato papel…, XD)

    http://www.xataka.com/libro-electronico/amazon-comenzara-a-permitir-el-prestamo-de-sus-ebooks-entre-particulares

    Efectivamente, abusan un poco de los precios en digital, (me cobran que no tenga que quitarme las babuchas para bajar a por el periodico…)

    Es mas AMAZON sube los precios si el articulo sube de pagerank en su lista de ventas, lo que no deja de ser curioso…

    pero bueno… aun así y todo….

    Tienen mas opciones de sobrevivir que toda la panda de editores españoles, que salvo contadas excepciones, lo estan haciendo fatal…

    Despues de esta fase, van a quedar 4 pelagatos… y un solo tigre, leon, o pantera,

    AMAZON.

  25. Hola Gndolfo
    Tengo un problema con el kindle 3.
    Tengo un pixel muerto en medio de la pantalla, que no es muy molesto, pero que se nota.
    A que puede ser debido?.
    El pixel muerto me puede dar más problemas a la pantalla y que se extienda?.
    Sería mejor devolverlo?.
    un saludo y gracias por tu blog
    Elena

    1. Buenas! El “pixel” por asi llamarlo que tienes muerto, no debería afectar a los demás. Sin embargo, te recomiendo que le des solución porque para ti si que se va a hacer, dia tras dia, mas grande y molesto ;).

      Lo primero que te aconsejo es que intentes eliminarlo. Quizá es un “pixel” que se ha quedado bloqueado (estos no funcionan como los del ordenador). Así que prueba a apagarlo un ratito, vuelve a encenderlo y haz algún cambio de página. Si sigue, prueba a cambiar entre una página toda en blanco y una toda en negro un par de veces, a ver si así se activa.

      Y si el problema persiste, por supuesto, yo me pondría en contacto con Amazon. Se que es un coñazo “solo” por eso, pero te digo por experiencia que es donde se te van a ir los ojos siempre.

  26. Hola Gndolfo,
    tengo una duda, ya que hace un tiempo quiero comprar un ereader, pero por temas de despacho estoy pensando en un Kindle DX, mi duda es como se pasan los arhivos PDF, se puede hacer directamente a través del puerto USB o es necesario enviarlos a Amazon?, ya que yo lo quiero para estudiar, y la gran mayoria de los documentos que uso están en PDF
    muchas gracias!

    1. Todos los archivos se los puedes meter vía USB, no tienes que mandar nada a Amazon en ningún momento. Lo que ellos tienen es un servicio de conversión de formatos, por si quieres usarlo, pero igualmente puedes hacer conversión en tu PC y meter el resultado por USB (para los formatos que requieran ser convertidos, PDF está soportado así que no hay que hacerlo).

      De hecho, yo solo he probado el servicio de Amazon por curiosidad, todo (absolutamente todo) lo que leo se lo paso yo por USB bajado de internet.

      Un saludo y cualquier cosa, aquí me tienes.

  27. Buenas Noches
    Entonces, para resumir, el kindle DX en su versión más actual soporta PDF y tiene la posibilidad de realizar zoom a tal tipo de archivo, en caso de que sea necesario (letras algo pequeñas). Si me equivoco te suplico me corrigas, gracias de antemano.

    1. Mil perdones por la demora. No se si habrás buscado ya la información pero te respondo igualmente. Si tiene soporte PDF y admite zoom. Pero el zoom que admiten los PDF no es como la función ampliar letra de los mobi. Según el zoom te amplia una parte de la pantalla (como si pusieras una lupa cuadrada encima) y tienes que ir moviendo por segmentos de la página.

      De todos modos, raro es que en posición horizontal haya algún pdf que se resista. Esta posición te parte la página habitualmente a la mitad, lees primero la mitad de arriba, al pasar pagina pasa a la mitad de abajo y al pasar pagina otra vez, pasaría a la mitad superior de la siguiente (y así sucesivamente).

Anímate a comentar...