De Apple y el Tablet

Faltan menos de 24 horas para que tenga lugar la que quizá sea la más esperada Keynote de Apple desde la presentación del iPhone. Cientos de blogs se están haciendo eco de las supuestas filtraciones, rumores y haciendo sus cábalas sobre que será eso que Steve Jobs define como “lo mas importante que he hecho nunca”.

No suelo tratar aqui sobre las especulaciones pre-Keynotes. Si que hago mis cábalas en casa, e incluso comento en blogs o en twitter. Pero dado el esmero que está poniendo Apple en hacer crecer el hype, hoy voy a hacer una excepción. Y digo el esmero porque ellos saben muy bien lo que tienen que filtrar y cuando para que, una de las mas poderosas maquinarias de márketing jamás concebidas, hagan su trabajo. Si, me refiero a los bloggers del mundo Apple.

Ayer, mientras refrescaba mis podcast, descubrí con sorpresa que aparecían dos nuevas Keynotes en el podcast oficial de Apple. Ambas, tituladas “Steve Jobs kicks off Macworld”, siendo la primera (2007) la presentación del iPhone y la segunda (2008) la presentación del Macbook Air. Y aunque el segundo supuso un avance en movilidad para Apple (y muy criticado por muchos al principio) fue el primero el que realmente supuso una revolución en el sector. Desde entonces, esos estúpidos ladrillos que llevábamos a todas partes han empezado a evolucionar a grandes pasos, transformándose en auténticos ordenadores de bolsillo. Revolucionaron la telefonía móvil.

Ahora, todos los rumores y analistas apuntan a un Tablet. El caso es que la mayoría cometen el mismo error, al menos a mi juicio. La mayor parte de las imagenes “filtradas” nos muestran una suerte de Macbook que solo conserva la pantalla. No creo que sea eso lo que Apple quiere vendernos, porque no creo que sea lo que nosotros queremos comprar.

Los rumores se centran en Juegos, pero en el mercado existen demasiados dispositivos para juegos (y curiosamente “escasos” juegos, ya que la mayoría de los dispositivos comparten catálogo). No digo que estos se vayan a quedar fuera, pero “un iPhone algo mas grande” centrado en juegos no tiene sentido. O portabilidad o calidad. Para lo primero están las portátiles o el propio iPhone, para lo segundo, los PC  y las consolas de sobremesa. Así pues, contará con juegos, pero no será su gran baza.

Con las Películas y la Música volvemos a lo mismo. Apple tiene una iTunes Store con muchos productos y tiene que llevarla a todos los dispositivos que pueda. Hoy en dia, cualquier cosa que compres tiene que reproducir música y es otro frente en el negocio, asi que contará con estas habilidades. Sin embargo, como ya he dicho, estamos en lo mismo. Portabilidad vs Calidad. Para ver videos en el tren está el iPhone, para ver Full HD prefiero un monitor de 22″ o una pantalla de 36″. Las supuestas 10″ del “tablet” son excesivas para lo primero y quedan cortas para lo segundo.

Y si entramos en otras necesidades del usuario medio, bien sea para Navegar o para Trabajar, nos topamos, una vez mas, con el mismo problema. Para viajar tengo el iPhone en el bolsillo, para hacerlo en casa tengo un sobremesa. Y si lo que quiero es trabajar en movilidad, un portátil es la mejor opción trabajar mirando hacia abajo, sobre una pantalla táctil de 10″ no es lo suficientemente portable para justificarlo (como el iPhone).

Hasta ahora, he mencionado como alternativas a todo, productos de Apple, por un lado por hacer ver la competencia que se harían a si mismo y por otro porque es de esta empresa de la que estamos tratando. Está claro que hay alternativas (mejores o peores) fuera de Apple.

Del mismo modo, hasta ahora he mencionado las caracterísiticas que podría tener el Tablet, que tienen todos los Tablet, pero características que, a mi juicio ni definen ni justifican la aparición de un producto nuevo. De hecho, si ese fuera su fin, me lo imagino como un gran mando a distancia, que controla todo y del que no podemos separarnos en casa, llevándonos parte de esto en nuestros viajes.

Pero hay un terreno que esta prácticamente virgen. Poco y mal explorado y que va a explotar en los próximos años, como ya he apuntado en los últimos artículos. ¿Y si Apple presentara el eBook definitivo?

Hasta ahora el mercado esta prácticamente vacío. Está Kindle y luego un monton de “copias entre si” con pantallas de 6″. Algo insuficiente para leer algo mas que novelas. Algo completamente insuficiente para Apple. Y no solo yo pienso así, Amazon ya le ha visto las orejas al lobo. Sabe que Apple puede dar el golpe en la mesa y dar un vuelco al mercado. Por eso se han apresurado a internacionalizar su Kindle DX, así como a anunciar la salida de un SDK y una “Kindle Store” para aplicaciones.

Que levante la mano aquel al que todo este panorama no le suene:

Un mercado lleno de empresas que no tienen muy claro como orientarse (aunque, repito, Amazon lo está haciendo muy bien), lanzando sus dispositivos intentando hacerse un hueco entre los usuarios que se van acercando al futuro. Un mercado lleno de editoriales que no quieren lanzarse a la digitalización por miedo a la piratería. Un mercado en el que entra Apple, Steve Jobs mediante y convence a propios y extraños de formar parte de la tienda digital mas grande conocida. Un mercado que se convulsiona y se vuelca por completo con notable éxito.

¿Sigue sin recordarte a nada? Mira esto entonces.

Existe un gran bache tecnológico, que es lo que me urge saber si han superado. A dia de hoy, la tinta electrónica es el único sistema comercializado que puede competir de tu a tu con un libro impreso. Pero adolece de una lenta capacidad de refresco y solo ofrece escalas de grises. Apple NO va a lanzar un producto en blanco y negro. Apple NO va a lanzar un producto como todos los que existen en el mercado y Apple NO va a lanzar un producto que no pueda competir en los sectores anteriormente mencionados.

Posiblemente mañana a estas horas, descubramos que los analistas tuvieran razón y yo me equivoqué. Al fin y al cabo, lo mas probable es que todo esto solo sea el sueño de un loco. Pero hay un pastel demasiado jugoso, Apple cuenta con toda la infraestructura y, dudo, que quiera dejar que Amazon se empache.

Anímate a comentar...