2009 ya es Eterno

Ahora, a tan solo unas horas de que finalice el año, ya podemos decir que 2009 ha pasado a la eternidad. A ese conjunto de cifras y hechos que poblarán los libros de historia del futuro, como años pretéritos pueblan ahora los nuestros. A ese cúmulo de años que definen nuestra aventura, nuestros logros, nuestros fracasos. Que nos definen como especie.

Ha sido, 2009, un año largo, al menos para un servidor. Lleno de encuentros y desencuentros estudiantiles, amorosos y de amistades. Un año poblado de grandes hechos; una Ministra de “Cultura” mal nombrada, un Manifiesto en su momento promulgado. Un año de grandes pérdidas; un Adiós al genial, por mi siempre admirado, López Vázquez. Un adiós a Kim Peek, a Iván Zulueta, a Mari Carrillo. Y una bienvenida al cambio. Al cambio politico, económico y personal.

Un adiós a la Gripe A, un adiós al “Pan y Circo” que nos pretenden inculcar, instándonos a dejar atrás lo que realmente importa, aquello en lo que tenemos que centrar nuestros intereses y ambiciones. Que nos obliga a desviar nuestra mirada de aquello que realmente repercute y perjudica, no solo a nosotros, sino al ser humano.

Sean estos hechos suficientes para que nos sentemos un instante, tan solo un instante, como rezaba cierta obra dramática, a divagar sobre cuanto somos, cuanto tenemos, cuanto aspiramos y cuanto queremos legar. Porque al fin y al cabo,  como rezaba el inicio de este texto, regado por la sombra del licor, será lo que defina nuestras vidas. Será nuestra impronta y, mas importante aún, será nuestro legado a los que han de venir, a los que han de leernos, conocernos y escucharnos.

Recordad todos que, ya no vivimos en el siglo del anonimato, de la ignorancia o de la imposibilidad de acceder a la cultura. De eso vamos a encargarnos, tenéis mi palabra. Este es el tiempo de la divulgación, del conocimiento y del acceso libre a la información.

Sea este mi mensaje de este año. Por y para todos vosotros. En el 200 aniversario de Larra, puedo adaptar a Espartaco y decir “Hemos vuelto, ahora somos millones”.

2 pensamientos sobre “2009 ya es Eterno”

  1. Humm… Ángel González (salvo que no hablemos del mismo) murió en 2008. De todos modos, solo he nombrado unos pocos compañeros del mundo de la farándula. Raúl Alfonsín por ejemplo, también murió en 2009

Anímate a comentar...