Me he Comprado Esto #1: Capón de Cascajares

Ya dije hace un tiempo que iba a crear una especie de sección llamada “Me he Comprado Esto: …” en la que iba a incluir, normalmente, reviews de los distintos trastos que me diera por adquirir. En un principio la idea es meter aqui todas esas cosas que no siguen la tónica general del blog, aunque a saber por donde acabará tirando.

Y para estrenar esta sección, creo que no hay mejor exponente que lo que traigo hoy. Lo comenté hace unos dias en twitter y lo prometido es deuda, asi que aqui os traigo un pequeño análisis de un curioso producto. Además es la primera vez que compro algo semejante por internet.

Antes de nada indicar que las incongruencias en los tiempos verbales son debidas a que voy a escribir este post en dos dias distintos. La primera mitad el 21 de Diciembre (fecha en la que es recibido) y la segunda el 25 de Diciembre (tras haberlo degustado XD).

El Capón de Cascajares

Hay cosas que supongo de cultura general. Sin embargo, a lo largo del tiempo me he ido dando cuenta de que esto no tiene por que ser así. Y es que, aunque uno tiene su bagaje rural, he conocido a varios zamoranos que se asombran ante las cosas mas comunes en la zona. Siendo esto así, con mas motivo puede resultar desconocido para los habitantes de grandes ciudades. Asi pues, lo primero será explicar someramente que es un capón.

Un capón es, ni mas ni menos, que un pollo castrado. No se quien sería el primero al que se le ocurrió, pero en un momento dado, alguien llegó a la conclusión de que, castrando a un pollo en torno a los cuatro meses, su carne se volvería mas sabrosa. Curiosamente acertó (seguro que habia visto Farinelli).

Así pues, ahi tenemos la primera respuesta, un Capón, es un pollo castrado que toma un tamaño superior al habitual (3-3,5 Kg) y cuya carne es mas suave y sabrosa.

En cuanto a Cascajares, decir que se trata de un pueblo segoviano. Pero, aunque es de suponer, no he corroborado que exista relación entre la marca “Cascajares” y el pueblo,  pues los fundadores son Vallisoletanos y la planta de producción se encuentra en Palencia.

Adquisición

Lo primero es aclarar que este producto se ofrece de manera exclusiva en Navidad. Yo lo compré el jueves pasado por la noche y, al poco tiempo, ya estaban todos agotados.

Hay dos maneras de hacerse con él. Bien por tiendas especializadas o bien via web. Yo he optado (como siempre) por la última (con lo bonito que es comprar por internet).

La página web en cuestión es: Cascajares.com donde sirven otro tipo de productos el resto del año. El envio se hace por SEUR para, al menos en el caso del Capón, recibirlo en fechas muy concretas, pues tu indicas en que fecha (Nochebuena, Nochevieja o Reyes) vas a consumirlo y ellos te indican la fecha de servicio (21 de Diciembre, por ejemplo, en caso de pedirlo para Nochebuena).

En cuanto al precio, son 98€, todo incluido, siendo la única modalidad el pago Contrarrembolso.

Desempaquetado

Esta mañana, fecha que indicaba la web, he recibido el Capón. Lo primero que debería llamar la atención es el tamaño del embalaje. Digo debería porque yo ya estaba prevenido y vosotros, que estáis leyendo esto, también estais sobre aviso, asi que a nadie sorprenderá ya.

Una vez abierta la caja, dentro nos encontraremos con: El Capón (unos 2,5Kg de peso) envasado al vacío, un litro de salsa y una bolsa de gel térmico, para que llegue fresquito. Además, viene con un pequeño folleto mitad (tres cuartos mas bien) publicidad, mitad (el cuarto restante) manual de usuario.

El Capón, salvo alas y muslos, viene completamente deshuesado y relleno de Foie, Orejones y Piñones. En cuanto a la salsa, decir que se trata de una salsa agridulce de albaricoque.

De la caja ha saltado directamente al figorífico, tal cual, hasta que llegue el momento de cocinarlo. Decir que, una vez abierto (el envase al vacio), indican que tiene una fecha de caducidad de 48h.


Cocinado

Las instrucciones son claras:

  • Cortar alas y muslos. Una vez hecho esto, cortar en rodajas
  • Poner en una bandeja junto a la salsa y rodajas de manzana
  • Hornear durante 30 minutos a 180º

Asi que una vez conocemos esto, manos al lio. Está claro que con estas precisas instrucciones, solo cabe pensar que, a cada paso que demos, mas se distanciará el aspecto de nuestro Capón de la apetitosa ave que se nos muestra en la caja. Y nuestra optimista sonrisa se irá desdibujando. Así pues, el primer paso, no especificado, es tirar la caja lo mas lejos posible. Que nuestro único referente sea lo que tenemos entre manos.

Asi pues, procedemos a desempaquetar el Capón, y una vez hecho esto, le cortamos los muslos y las alas, que como ya he cometado, es la única parte que tiene hueso.

Tras esto, lo cortamos en filetes del grosor que creamos oportuno. Yo hice filetes de unos 2 cm cada uno.

Preparamos las laminas de manzana. En este caso yo he usado manzana reineta y la he pelado y quitado la parte central. Vamos, lo que yo llamo, la versión “todo pal buche”.

Ahora echamos la salsa por encima y la gelatina que queda en el envoltorio, que se deshará en el horno, mezclandose.

Por último, 30 minutos a 180º en el horno y tendremos nuestro Capón listo. Yo, no se si por la potencia del horno o por gusto personal, lo he dejado unos 45 minutos, momento en el que también las manzanas estaban al punto. Cada 10 minutos, lo regaba con la salsa, para evitar que se secara.


Impresiones

La verdad es que en todo momento estuvimos reticentes. A pesar del éxito y de las buenas criticas que ha cosechado el producto, no puedes evitar verlo como otro precocinado mas. Sin embargo, basta probar un bocado para darnos cuenta de que no estamos ante el clásico envasado.

Una carne tierna, deliciosa acompañada de manera excelente tanto por el relleno como por la salsa que le acompaña, que se complementan perfectamente, y que dan al conjunto un estupendo toque agridulce (como suele ser costumbre al cocinar ave).

Un producto 100% recomendable. Claro está que al final todo depende del gusto personal de los comensales, sin embargo debo decir que es un plato que bien podrían servirnos, quizá rematado con un toque profesional, en cualquier restaurante (cabe recordar, a modo anecdótico, que formó parte del menú de un Banquete Real)

Aunque esta foto la he hecho a la hora de la cena (con el jaleo de la comida se me pasó hacerle foto al plato) y está recalentado, el aspecto sigue siendo estupendo.

Para finalizar, añadir que las 10/12 raciones anunciadas se cumplen perfectamente (siendo rodaja por ración). Y que llena bastante. Claro, para cumplir en una comida de ésta índole, todo dependerá del apetito de los comensales y los entrantes disponibles. Yo, siendo de buen comer, quedé satisfecho con dos raciones por toda comida.

Si alguien se decide a probarlo o ya lo ha hecho, le animo a que comparta con nosotros sus impresiones.

10 pensamientos sobre “Me he Comprado Esto #1: Capón de Cascajares”

  1. Buenos y navideños días,

    Me ha encantado el análisis del capon de Cascajares, desde el momento de recibirlo hasta que ya no quedaba nada en el plato. Exhaustivo y preciso.

    Unicamente quiero comentarte que no es cierto esto que afirmas de: “Lo primero es aclarar que este producto se ofrece de manera exclusiva en Navidad”, puesto que debajo de mi oficina hay una carnicería y venden capón de Cascajares todo el año 🙂

    Un saludo desde Zgz, Rubio

    1. Muchas gracias Isa! Me alegro que te haya gustado. Es que cuando yo busqué información, encontré poco mas que las fotos de la web y un “mu rico”. Y como normalmente, las fotos de cualquier comida se parecen a ésta en lo anecdótico, pues habia que hacerlo bien completito.

      En cuanto a la “Exclusividad Navideña”. Lo puse porque es lo que decían en la Web. En la foto no se aprecia porque debería estar donde va la cinta de Seur, pero aqui: http://cascajares.com/productos_ampliado.php?id=79 en la caja, se ve un sello rojo donde pone “Exclusivo Navidad” (y ya están agotados).

      Ahora… dado que tiene éxito, no me sorprendería lo mas mínimo que lo sirvieran también el resto del año.

      Yo ahora me he encaprichado del Ossobuco de Venado XDD.

      Besitos mil, mañica! ;).

  2. Pues yo pregunté para que me vendieran uno para un bautizo y por más que busqué y busqué no lo encontré. LA caja vacía si que estaba en tiendas, pero hasta navidad imposible de comprar.

  3. Yo le he comprado 3 años y nos encanta, ademas me resulta muy facil en esos dias de tanto cisco, abrir la bolsa y ya.
    Yo lo sirvo frio con la salsa caliente y nos encanta.
    Solo lo venden en navidades pero tienen muchas cosas faciles de preparar.
    Por ejemplo cochinillo y solo hay que meterlo 45 minutos en el horno.

  4. Muchas gracias por la explicación, he escuchado el anuncio en Onda Cero y me había tentado pero tu explendido comentario me ha dado el empujon……..voy a probar a ver que tal:………gracias

  5. yo prové el capón de Cascajares hace un par de años, y no está mal, pero el año pasado vi en el club del gourmet del corte ingles una marca que se llama la Torralba, y hacen capón y pularda trufada rellena, y probé la pularda y estaba espectacular, muy facil de preparar y exquisita de sabor, te recomiendo que la pruebes y estaría guay que hicieses un post sobre ella para comparar ambos productos.
    Gracias por el post del capon es genial

    1. La pularda también la probé pero de cascajares, aunque creo que no llegué a hacer post por falta de tiempo y ya ni la recuerdo. Me lo apunto para probar la de Torralba. Muchas gracias ;).

Anímate a comentar...