Dropbox, Sincroniza tus Archivos


Presentacion

En esta ocasión voy a hablar un poco de un viejo conocido, Dropbox. Para quien no haya oido hablar de él, Dropbox nos permitirá sincronizar nuestros archivos con “la nube” (lo siento Stallman), así como con otros terminales que dispongan de la aplicación Dropbox. Además, podremos acceder desde cualquier sitio a los archivos sincronizados a través de la interfaz web.

Yo cree mi cuenta en mis primeros tiempos con Leopard, sin embargo no habia hecho mucho uso de ella. Por aquel entonces no tenia iPhone y al servidor accedía desde Salamanca por SSH (como ya he mencionado anteriormente).

Cabe añadir, por si hay algún despistado, que el objetivo de Dropbox no es transferir archivos de un ordenador a otro (para eso está Samba o, en última instancia un Pendrive). Dropbox lo que te permitirá será tener siempre disponibles (y actualizados) archivos a los que vayas a acceder de manera recurrente y desde distintos terminales.

Voy a poner un ejemplo: Una lista de peliculas. Subiéndola a la nube mediante Dropbox podrás acceder tanto desde el sobremesa de tu casa como el portatil allá donde estés. Además, siempre podrás consultar la lista actualizada desde tu iPhone o desde un ordenador cualquiera a través de la interfaz web. No tendrás que transportar el fichero en ningún sitio, ni tendrás que estar pendiente de las inconsistencias que presenta tener archivos redundantes (cuantas mas copias del archivo tengas, mas probabilidades tendrás de que cada una esté en una versión distinta).

Ahora, vamos a instalar Dropbox en nuestras máquinas. Aunque es un porceso trivial (e idéntico) para todas ellas, a continuación explicaré como instalar y configurar Dropbox en cada uno de los sistemas para los que está disponible. Cada cual que seleccione el que necesite.

Crear una Cuenta

Lo primero que haremos, será crear una cuenta desde la interfaz web, aunque también podemos hacer esto al configurar la primera aplicación instalada. Para ello haremos lo siguiente:

1.- Nos dirigiremos a esta web

2.- Rellenamos el formulario con nuestros datos y hacemos “click” en Create Account.

¿Fácil, no? Pues a partir de ahora la cosa no va a ser mucho mas complicada.

Instalación Windows

Comienzo con la versión de Windows porque suelen ser sus usuarios, por motivos obvios, los que mas problemas tienen a la hora de llevar a cabo una nueva tarea.

Lo primero que haremos para llevar a cabo nuestra instalación Dropbox, será desargar la aplicación desde su página web.

Instalación

1.- Hacemos doble “click” en el archivo descargado y, en la ventana emergente, a Install. El programa se instalará y aparecerá el cuadro de configuración.

Configuración

1.- En la primera pantalla nos preguntará si queremos crear una cuenta o ya tenemos una creada. Seleccionamos “I already have a Dropbox account” si ya hemos creado la cuenta en el apartado anterior. En caso de no haber creado una cuenta todavía, seleccionamos la otra opción.

2.- Suponiendo que hemos seleccionado que ya teniamos una cuenta existente, aqui tendremos que introducir nuestros datos. Además, existe un tercer campo en el que podremos darle un nombre a nuestro ordenador, por ejemplo: “Casa” o “Sobremesa”. Algo que nos permita distinguirlo del resto de ordenadores donde vayamos a instalar Dropbox. Este nombre lo utilizará luego Dropbox para notificarnos desde donde se ha accedido, modificado o añadido un fichero.

3.- En este tercer paso nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestra cuenta a cambio de una cuota mensual. Por el momento las 2GB que ofrece gratuitamente el programa, son suficientes para nosotros. Asi pues, dejamos la primera opción marcada.

4.- Y por último se nos preguntará si queremos especificar un directorio personalizado para la carpeta base de Dropbox. Si lo queremos hacer, deberemos marcar la casilla. En este caso, hemos dejado la carpeta por defecto (ubicada en Mis Documentos)

5.- Y tras finalizar la configuración, se sincronizara la carpeta con el servidor. Nuestra carpeta estará en “Mis Documentos” y se llamará “My Dropbox”. A partir de ahora, todo lo que arrastremos dentro de esa carpeta o subcarpetas, será automáticamente sincronizado con la nube, y podremos verlo tanto desde la web como desde cualquier otro dispositivo donde tengamos configurado nuestro Dropbox.


Instalación MacOS X

Ahora vamos a proceder a instalar Dropbox en su versión para MacOS X. Para ello, nos dirigimos de nuevo a la web de Dropbox y descargamos el programa, una vez mas reconocerá nuestro sistema operativo y descargará la versión adecuada.

Instalación

Una vez descargado, lo instalamos como la mayoría de las aplicaciones en OS X. Hacemos doble click en el archivo descargado y una vez abierto, arrastramos el icono Dropbox al icono Aplicaciones.

Configuración

Una vez instalado, procedemos a la configuración. Para ello, ejecutamos el programa y nos aparecerá la pantalla de configuración

1- La primera pantalla de configuración nos preguntará si tenemos una cuenta Dropbox o queremos crear una nueva. Si ya la habéis creado tendréis que seleccionar “I Already Have a Dropbox Account” (Ya tengo una cuenta Dropbox).

2.- Ahora nos solicitará los datos de nuestra cuenta. Esto es el e-mail y el password que usamos al crearla. Además nos pedirá un nombre para identificar el ordenador. Esto lo usará para las notificaciones de accesos y desde dónde se hicieron. Usa un nombre que te permita distinguir este ordenador del resto. En mi caso he usado Macbook, pues es el único MB que tengo.

3.- En la siguiente pantalla nos preguntará si queremos hacer “upgrade” a nuestra cuenta Dropbox. Esto es, pagar una cantidad por tener mas espacio de almacenamiento. De momento, para el uso que le daremos, los 2GB son mas que suficientes y, además, gratuitos.

4.- Como ultimo paso, nos preguntará si queremos activar las notificaciones con Growl (si lo tienes instalado). Viene marcada por defecto, así que no habrá que tocar nada. Además podrás elegir donde ubica la carpeta Dropbox. En este caso la dejamos desmarcada y usará la ubicacion por defecto (/Users/usuario/Dropbox)

5.- En la columna derecha del Finder, junto a los demás accesos rápidos, Dropbox creará su propia entrada. Todo lo que arrastremos dentro de esa carpeta será sincronizado automáticamente con la nube. Además de las carpetas que crea dentro por defecto, podemos definir las nuestrar propias y con diferentes reglas. Por ejemplo, poner contraseña a alguna (o todas) para hacerlas publicas con otros usuarios o privadas.


Instalación Ubuntu

Volvemos a repetir la operación de descarga del programa. En este caso, tras hacer “click” en el apartado de descarga, nos llevará a una nueva página con una lista donde encontraremos los paquetes .deb para varias versiones de Ubuntu y Fedora. Además encontraremos un paquete con el codigo fuente para poder compilarlo para nuestra distribución si no está entre las listadas.

En este caso, yo descargaré la que me corresponde Ubuntu 9.10 (x86_64) pues tengo instaldo Karmic Koala (9.10) de 64 bits. Si tu no estas seguro de que tienes instalado, es tan sencillo como abrir un terminal y teclear lo siguiente:

uname -a

Esto te dará una salida por pantalla como esta:

Linux kannon 2.6.31-14-generic #48-Ubuntu SMP Fri Oct 16 14:05:01 UTC 2009 x86_64 GNU/Linux

Asi sabrás si tienes instalada la versión de 32 (x86) o de 64 bits (x86_64)

Si lo que desconoces es la versión de Ubuntu que tienes instalada, podrás verlo en Sistema -> Acerca de mi Ubuntu.

Instalacion

1.- Hacemos doble “click” en el paquete .deb descargado. Y se abrirá el gestor de instalacion.

2.- Hacemos “click” en el boton “Instalar el Paquete” (en la imagen aparece como “Reinstalar el Paquete”)

3.- Tras instalarse nos pedirá reiniciar nautilus. Cerramos sesión y volvemos a entrar.

4.- en Aplicaciones -> Internet encontraremos Dropbox. Al ejecutarlo, un dialogo nos informará de que se va a instalar un daemon privativo. Aceptamos y tras instalarlo, Dropbox estará listo.

Configuracion

1.- Para configurarlo, seguiremos los mismos pasos que en los anteriores sistemas. En primer lugar, seleccionaremos si tenemos o no una cuenta Dropbox creada.

2.- Posteriormente introduciremos nuestros datos, asi como el nombre con el que identificaremos nuestra máquina (por defecto usará tu hostname)

3.- Y una vez hecho esto, se creará y sincronizará nuestra carpeta Dropbox. En este caso, al igual que en Mac OS X, la creará en nuestro home (/home/usuario/Dropbox). A partir de ahora, al igual que ocurría en otros sistemas, todo lo que arrastres ahi será sincronizado.

Aunque en Ubutnu no crea un acceso directo en la barra lateral, como hace en Snow Leopard. Podrás hacerlo tu mismo sin ningún problema. Para ello, solo tienes que arrastrar la carpeta Dropbox a la barra lateral.

Instalación iPhone

Por último, vamos a mostrar como instalar y configurar Dropbox en nuestro iPhone. Para poder instalarlo necesitaremos tenerlo actualizado a 3.1 (o superior).

El acceso desde el iPhone, por motivos obvios, es mucho mas limitado que desde nuestros ordenadores. Sin embargo, no deja de ser útil poder acceder a todos los archivos que hayamos sincronizado desde donde estemos. Sin tener que recurrir a una máquina ajena. Pues a muchos no nos gusta tener que introducir contraseñas en máquinas cuyo estado desconocemos.

Instalación

Para instalar Dropbox en el iPhone, basta con entrar en la AppStore (se presupone que ya tienes cuenta en iTunes Store) y buscar Dropbox.

Una vez estas dentro de la pagina de la aplicación, basta con darle al boton instalar y el sistema procederá.

Configuración

1.- De nuevo, lo primero que la aplicación nos pregunta al ejecutarla es si tenemos una cuenta o queremos crearla. Como ya contamos con ella de anteriores usos, elegimos la primera opcion (curiosamente, al contrario que en las versiones de escritorio)

2.- Aqui introduciremos nuestros datos, como hemos hecho en anteriores ocasiones.

3.- Y una vez conectados, se sincronizará nuestra carpeta. Ahora podremos acceder a nuestros archivos desde el iPhone. Además podremos subir imágenes cómodamente pulsando en el icono de la cámara.


Conclusión

Una vez que tengas instalado Dropbox en todos tus terminales ya podrás disfrutar cómodamente de él. Compartiendo cómodamente ficheros con tus amigos o sincronizando algunos documentos.

Sin embargo, antes de terminar, te pido que tengas en cuenta cual es realmente el proceso de sincronización y que detrás de esto no hay magia. Quiero decir, que el proceso de sincronización depende de la velocidad de subida de tu linea, pues lo que estás haciendo es eso, subir archivos a la red (como cuando incluyes un adjunto en un correo). Así pues, aunque será un proceso transparente para ti, el tiempo que requiere para sincronizar será directamente proporcional al tamaño del archivo.

Obviamente este “cuello de botella” se producirá a la hora de subir archivos, ya que la bajada suele ser, como minimo, diez veces mayor. Asi pues, si quieres sincronizar una cancion de 6 Mb (sería una locura hacerlo con una pelicula de 700MB, aunque viable), se tomará su tiempo para subirla (dependiendo de tu conexión), aunque luego las demás cuentas se sincronicen mucho mas rápido.

Como ya he comentado, no es compartir grandes archivos el objetivo de esto. Aún así, el propósito que quiera darle, queda a la imaginacion y necesidad del usuario.

Cualquier duda o sugerencia será bien recibida en los comentarios.

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