Migrar de Hotmail a Gmail

Esto que voy a contar hoy no es nada nuevo y es un proceso que muchos hemos llevado a cabo hace ya años. Sin embargo, me sorprende ver como buena parte de mis amigos / conocidos, siguen usando una cuenta Hotmail. Asi pues, voy a ponérselo en bandeja a todos aquellos que aún no hayan migrado. Es un proceso sencillo, que requiere poco tiempo y que resulta mas que satisfactorio.

¿Por Qué Hacer el Cambio?

Muchos dirán… bueno, yo tengo un correo electrónico y para lo que lo uso, me da igual uno que otro. Bueno… ahora voy a pasar a demostrar que no. Que no da igual un servicio que otro y que la experiencia de usar uno u otro correo electrónico puede hacer que cambiemos la percepcion que tenemos de éste servicio.

1.- Publicidad: Una de las cosas que aborrecía (y que cada vez va a mas) de hotmail es su intrusiva publicidad. Si no fuera suficiente con toda la publicidad que aparece en el webmail, además de permiten el lujo de incluir publicidad en cada correo electrónico que envias. Si pretendes que tu correo electrónico parezca medianamente serio, creo que un correo limpio, sin publicidad y con tu firma personal será mucho mas efectivo que uno publicitando todas las “bondades” de los servicios MSN.

2.- Spam: Cuantas veces habré visto a alguien entrar en su correo y toparme con que tiene cincuenta millones de mensajes y el 99,9% son de Spam. El filtro de Gmail es mucho mas efectivo, apenas se les escaparán un par de correos Spam a la semana siendo pesimistas. Claro, para entonces la bandeja Spam habrá sobrepasado los 400.

3.- Imagen: Independientemente de la publicidad, no hace el mismo efecto ver una cuenta @hotmail.com que una cuenta @gmail.com. Se que a muchos les puede parecer una tontería, pero la primera tiene un regusto a quinceañero que quiere usar el messenyá y darse de alta en “elbruto”. En un curriculum, no pintan igual.

4.- Integración de Servicios: Mientras que una cuenta hotmail apenas te reporta un mal correo y el “messenyá”, una cuenta en google te permite acceder a otros muchos servicios. Picasa, Google Docs, Gmail, Calendar, Reader, Youtube o el nuevo (aun en alfa para desarrolladores) Google Wave. Además de todo esto, tambien podrás usar tu cuenta en mensajería instantanea mediante el protocolo XMBB (Jabber) usando GTalk y si, también podras usar el “messenyá”. Pero esto lo veremos un poco mas adelante.

5.- Caducidad: Hagas lo que hagas, te conectes cuando te conectes, o lo dejes de hacer el tiempo que quieras, tu cuenta GMail no caducará, no será cerrada, no perderás nada.

Si dadas estas razones para efectuar el cambio, aún no te has decidido, olvidalo. Pero al menos no pienses que ese despropósito es un ejemplo de lo que la red puede ofrecerte. Ahora, si estas dispuesto, vamos a proceder a evolucionar migrar nuestra cuenta.

Paso 1 – Crear una Cuenta Google.

1.- Accedemos a GMail.com y seleccionamos “Crear una Cuenta

2.- Ahora solo tenemos que rellenar el formulario. Puedes intentar utilizar el mismo id que en tu viejo correo electrónico. Quizá esté libre. Por ejemplo, si tu antiguo correo era: pepitogomez@hotmail.com, prueba a escribir pepitogomez en el campo “Nombre de Registro” y haz “click” en “Comprobar Disponibilidad“.

Si hay suerte, tu nueva dirección solamente cambiará el @hotmail.com por el @gmail.com. Si no, siempre puedes estrenar una id nueva. De hecho, es posible que en muchos casos lo prefieras.

3.- Una vez rellenado y enviado el formulario, YA TIENES TU CUENTA GMAIL!. Ahora solo tienes que acceder a ella desde GMail.com

Paso 2 – Utilizar tu cuenta gmail para el “Messenyá”

Aunque ahora dispones de una cuenta de GTalk, que usa el protocolo libre XMPP, es posible que de momento quieras usar MSN para seguir en contacto con tus amigos que aún no han migrado. Ahora vamos a llevar a cabo ese sencillo proceso.

1.- Sigue este enlace

2.- Bajo el titulo “Registrese Ahora”, verás tres opciones. La que nos interesa es la segunda “Utilice una Dirección de Correo Electrónico que ya Tenga“. Justo debajo de la explicación, aparecerá un enlace bajo el texto “Empezar Ahora”. Haz “click” ahi.

3.- Te pedirá unos pocos datos. En el campo “Dirección de Correo Electrónico” introduce tu cuenta GMail. Y en el campo “Contraseña” la contraseña que tu quieras. Puede ser la misma que utilizaste para tu correo o puede ser otra nueva. Yo recomiendo usar una diferente, pues es mas probable que te conectes a MSN desde ordenadores ajenos. Asi, aunque te roben la contraseña del MSN, siempre podrás recuperarla a traves del correo gmail, que estará protegido con otra diferente.

4.- Una vez rellenado el formulario, envialo y te dirá que vas a recibir un correo para validar tu dirección. Ahora solo tienes que seguir el enlace que te llegue al correo electrónico y habrás validado tu dirección de correo y tendrás tu nueva cuenta passport. YA PUEDES CONECTARTE CON ESTA CUENTA A MSN!!

Paso 3 – Migrar Contactos

Vale… ya tienes tu nueva y flamante cuenta GMail. Y ya puedes usarla para hablar con tus amigos a traves de MSN. Sin embargo… ¿donde estan tus amigos?

Meter una a una todas las cuentas de tus amigos no es una tarea inabarcable. Sin embargo, es mucho mas cómodo hacerlo todo automáticamente. Asi pues, vamos a ver como llevar a cabo este proceso de la manera mas cómoda posible.

Voy a suponer que quieres seguir usando el clásico y molesto cliente MSN en lugar de decantarte por mejores opciones como Pidgin (Windows o GNU/Linux) y Adium (Mac OS X).

1.- Abrimos nuestro cliente MSN (que a estas alturas será el Live Messenger) y hacemos login con nuestro viejo usuario de hotmail.com

2.- Tal como muestra la captura, seleccionamos “Guardar Contactos de Mensajería Instantánea“. Y damos un nombre al archivo.

3.- Cerramos sesión y nos conectamos ahora con el nuevo usuario de gmail.com (con la contraseña que usamos en passport)

4.- Y de nuevo, como muestra la captura, “Importar Contactos de Mensajería Instantánea“. Y seleccionamos el archivo que guardamos antes.

Conclusión

Voilá! Ya tienes lista tu nueva cuenta! Todas las ventajas de GMail y además puedes usarlo con MSN. Pero no te detengas ahi. Es el momento de dar a conocer a todos tus contactos este sencillo procedimiento. De hecho, una vez que la mayoría tengáis la cuenta en gmail, ya no necesitaréis usar mas la ridícula cuenta passoport y podréis conectaros a través de la cuenta GTalk, con todas las ventajas que ello acarrea.

Cualquier duda o sugerencia en los comentarios será bien recibida ;).

Anímate a comentar...