Actualizando RT4: 1.- Firmware

Hace aproximadamente un año que estrené mi nuevo Gndolfo-Móvil. Sin embargo, aún no habia tenido oportunidad de hacer ningún articulo sobre el. El motivo es que no habia tenido tiempo de trastear con el RT4, y no veia razon de ser a una entrada del estilo “Mira, mi coche nuevo!!”.

Ahora con el hype post examenes voy a publicar una serie de tutoriales en los que explicaré como aplicar las últimas actualizaciones. Y quizá, posteriormente me anime con algo mas.

Para comenzar, vamos a empezar con la actualizacion mas básica. Hoy actualizaremos el “Sistema Operativo” del navegador. Esta actualización trae como principales caracteristicas:

  • Modo Nocturno en los mapas.
  • Soporte para reproducción via USB (y copia a Jukebox).
  • Mayor rapidez a la hora de calcular rutas.
  • Soporte para Radares.

Como toda actualizacion de firmware o de un sistema operativo, recomiendo su instalación, pero desde luego no es indispensable. Para animaros diré que son  tutoriales muy muy sencillitos, que sirven mas que nada como guia para que sepáis por donde moveros.

1.- Actualizacion Oficial

En este primer paso instalaremos la actualizacion oficial. Es probable que pudiera realizarse directamente el segundo paso, pero no lo he comprobado. Yo lo he hecho de este modo asi que es el que explicaré.

1.- Descargar estos archivos y descomprimir. Deberéis grabar la ISO resultante en un CD. OJO! No como CD de Datos, sino grabar la imagen de CD.

2.- En el coche, deberéis extraer vuestra tarjeta SIM (a fin de evitar llamadas entrantes durante el proceso). Seleccionar como fuente de audio la Radio (para que no acceda al HDD) y mantener el coche arrancado (el proceso durará aproximadamente una hora y la gestion de energia corta la corriente mucho antes).

3.- Introducir el CD en el lector del RT4.

4.- Nos preguntará si queremos instalarlo. Decimos que si y nos reiniciará el sistema. Quedará “bloqueado” en la pantalla de carga, comprobando el CRC del disco y Cargando los Ficheros necesarios.

Este proceso llevará bastante rato, paciencia. Una vez completado el sistema expulsará el CD y se reinciará. Lo extraemos antes de que termine de reiniciarse.

2.- Actualizacion Modificada (Habilitar USB)

Con este paso habilitaremos el acceso al USB, que de otro modo tendría que ser realizado por la Lexia en un taller Peugeot. Aunque no se si será asi, pues no lo he investigado, tengo la sensación de que en el primer paso actualiza el firmware del sistema y en este se dedicará a actualizar las utilidades. Pues en este caso no necesita salir del sistema.

1.- Ahora deberemos proceder con este cd. Los pasos son exactamente iguales que en el apartado anterior y las medidas a tomar tambien.

2.- Aceptamos la instalación y comenzará a comprobar el CRC (esta vez ya desde el propio sistema).

Luego cargará los ficheros.

3.- Reiniciará el sistema totalmente. Extraemos el CD antes de que haya reiniciado del todo. Este reinicio también será prolongado. Paciencia.

Ahora ya tenemos actualizado nuestro sistema a la version 8.11. Posiblemente la última que se publique para RT4. Si tu sistema es un RT5 también servirá. En caso de tener un RT3 debes saber que éste no es compatible con esta actualización.

Conclusión

Como veis es un proceso sencillo y automático. Está preparado para que se haga solo en el taller sin que el mecánico tenga que estar pendiente. Pero cómodamente te cobrarán un buen pico por la” mano de obra”.

El software no es muy caro (para lo que suelen ser estas cositas) y cuesta alreedor de 15€. Sin embargo creo que estas actualizaciones de mejora deberían ofrecerse de manera gratuita por parte de Peugeot (o Citröen si es el caso). Pues el RT4 no es barato y las actualizaciones de firmware me parecen un servicio minimo hoy en dia.

En el proximo tuto, actualizaremos los Mapas e instalaremos los Radares.

5 pensamientos sobre “Actualizando RT4: 1.- Firmware”

  1. Hola, ¿hay alguna manera de saber que versión tienes?
    Me acabo de comprar un 3008, y aunque le funciona el USB no tiene modo nocturno. Pero no quiero ponerle la actualización y que se degrade a una versión inferior a la que trae de fábrica…..
    Gracias!!

    1. Es raro que un firmware no haga chequeo para evitar un downgrade accidental. Supongo, que en tu caso estamos hablando de un RT5, porque creo que todos los 3008 salieron ya con él (aunque no estoy muy puesto en coches). Y, tampoco se si vienen ya todos actualizados por defecto a 8.11. De todos modos, es la ultima version existente, asi que downgrade no vas a hacer. Pero, aunque habia una manera de mirar tu firmware (creo que con un pequeño hack), en cualquier concesionario, enchufándolo a Lexia te lo dirán.

      En cuanto al USB. Lo que habilita esta actualizacion es copiar las canciones al HDD desde el USB (que no USB-Box). Pero no se si solo lo habilitaba al RT4, poniéndolo a la altura del RT5 (vamos, que este ya lo traería anteriormente). O habilita ambos (seguramente lo primero, dado que RT5 ya salió con toma de USB de serie).

      Respecto al Modo Nocturno, decirte que no es automatico (al menos en RT4) y funciona accionando la tecla… DARK.

      Repito, aunque el firmware es valido para ambas maquinas (RT4 y RT5) no se si las novedades son las mismas para ambos. Yo aqui he comentado las del RT4 que son las que me afectan y las que he probado personalmente. Nunca hago un tutorial de nada que no haya hecho yo antes, para evitar informacion errónea.

  2. En primer lugar darte las gracias por un tutorial excelente, claro y conciso. Tengo una 807 del 2008 con el RT4 y la actualización ha sido tal y como tu la planteas, de la versión 7.10 a la 8.11, unos pequeños apuntes:

    1- El enlace de megaupload donde tienes el disco, tiene un algunas de las particiones fuera de enlace y no deja descargarlas, así que tuve que conseguir la actualización al 8.11 en otros foros, concretamente en c4treros (otros “monstruos” del brico-software)

    2- En la anterior versión que tenia (7.10) en la pantalla aparecía un reloj analógico, que ha desaparecido, poniendo en su lugar una brújula digital ¿es esto normal, o he metido la pata en algún sitio?
    3- Otra modificación que veo a priori es que, cuando pones el modo de pantalla de color “carbón”, los mapas me aparecían con “ambiente nocturno” (cielo oscuro y con estrellas) y ahora aparecen normales (cielo azul claro)¿es esto también normal?

    Nada mas de momento, seguiré experimentando las modificaciones, ya te contare y estaré atento por si sacas la de los radares con la cartografía 2009-2010; de nuevo, muchas gracias por tan magnificas aportaciones.

    Josu

    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de haberte sido de ayuda. En cuanto a tus puntos, paso a responderte:

      1.- Lo de los enlaces sería un problema puntual, a veces a megaupload le da por ahi (Temporalmente Inaccesible), acabo de probarlos y funcionan todos. De todos modos, yo los puse por facilitar las cosas a los mas novatos, pero hay muchos sitios donde encontrarlos. Como bien dices, c4atreros es uno de los sitios clave, de hecho, los mapas (el segundo tutorial) son los mismos enlaces que alli, ya que los subi yo también.

      2.- Es algo completamente normal. En esta versión (se me pasaría comentarlo) decidieron sustituir el reloj analógico por la brújula. En parte es lógico, porque la el reloj es información duplicada (tenemos otro digital en la franja superior) sin embargo… dado que la brujula no es algo que se use tanto, yo lo hubiera sustituido por otra cosa (o dar opciones), por ejemplo, mostrar las carátulas de la musica que está sonando. Pero como esto no es Software Libre, pues Ajo y Agua…

      3.- Ahi me pillas. Sin embargo, debo decirte que puedes, con todos los “skins”, elegir modo diurno o nocturno. Para ello hay que pulsar la tecla “dark” creo recordar.

      La actualización de cartografía cuenta con su propio tutorial: Actualizando RT4: 2.- Mapas 2009-2010 donde encontrarás tanto los enlaces a los distintos mapas (se actualiza por zonas) como el “modo de uso”. Los radares puedes instalarlos luego de manera independiente. He estado liado y no he tenido tiempo (ni Windows) para ponerme a trastear con el programa de radares y asi hacer un tutorial explicando a todo el mundo como crearse los propios. Es una tarea que tengo pendiente. Sin embargo, en c4atreros encontrarás radares ya preparados para instalar. Simplemente se trata de añadir POIs a la cartografía ya instalada.

      Para cualquier duda, aqui estamos. Intentaré resolverla, aunque no es que sea un experto en el tema.

  3. Hola, he visto tu articulo de actualizacin del firmware del RT4, y la verdad es que yo tambien tengo la version 7.11 y me iría muy bien actualizarla, ahora ya no me puedo bajar el software, tienes alguna forma de pasarmelo???.

    Muchas gracias y felicidades por tu trabajo…..

Anímate a comentar...