Wii-Scene: Softmod (USB / SD Loader)

Me he despistado y se me olvidó pubicar el ultimo tutorial, para poder cargar backups desde un disco externo USB o desde una tarjeta SD. Hoy vamos a solucionarlo.

NOTA: Debido a recientes problemas (ver otros tutoriales) con actualizaciones de Nintendo. Aconsejo hacer antes de nada un BACKUP de la NAND con bootmii (instalado como boot2). Si alguien no sabe hacerlo se lo explicaré. Este tutorial en principio es seguro, pues los WAD nada tienen que ver con la actualizacion y no estan corruptos (yo los he instalado en mi Wii tal cual). Pero de todos modos, si sigues el tutorial obviando la instalación de WAD (Paso 3 (Opcional)). Entonces es 110% fiable.

Anteriormente…

Decir antes, que si bien no hice un tutorial sobre los distintos programas que puedes utilizar con el Homebrew Channel, es porque supuse que no era necesario y que, de serlo, alguien lo pediria. Sin embargo, debeis saber todos que, habiendo completado los tutoriales realizados hasta ahora, ya podéis cargar backups en DVD sin necesidad de un modchip.

Para ello, por si alguien tiene sus juegos grabados en DVD y no quiere pasarlos a una SD o a un USB, debéis hacer lo siguiente:

1.- Descomprimir este archivo

2.- Copiar la carpeta resultante en la raiz de la SD

3.- Ejecutar el Backup Launcher (o Backup Loader) desde el Homebrew Channel (con el juego ya introducido)

4.- Selecciona Launch Game

Para Hoy…

El menú de hoy es uno de los mas sencillos de elaborar de todos los tutoriales que hemos seguido hasta ahora. Asegúrate de no haberte saltado ninguno de los tutoriales anteriores. Aquí esta el Indice.

Lo que vamos a hacer será copiar un nueva aplicación a nuestra SD destinada al Homebrew Channel. De este modo, podremos cargar desde cualquier tarjeta SD o dispositivo de almacenamiento USB los backups de nuestros juegos, alargando la vida útil de nuestro lector. Vamos con ello.

Antes de nada, y como es costumbre en estos tutoriales, preparamos nuestra tarjeta SD copiando en la raiz el contenido de este archivo.

1.- WBFS Manager

Comenzaremos con un apartado que, debo reconocerlo, ha sido el responsable de la tremenda demora de esta entrega del tutorial. Me daba una pereza enorme tener que buscar una aplicación para Windows, buscar una máquina con este SO y probarla para poder presentarla.

Sin embargo, el tutorial quedaría cojo sin este apartado, pues nos permitirá importar a nuestro dispositivo las imagenes .iso sin tener que grabarlas en un DVD (lo cual sería un gasto estúpido de discos, salvo que alguien quiera tener una copia fisica).

Lo primero es descargar la aplicación desde su pagina oficial e instalarla en nuestro sistema operativo. Quizá nos pida hacer alguna instalación adicional, asi que nos armamos de paciencia y esperamos a que todo termine.

Una vez hecho esto, nos encontraremos con una sencilla interfaz como la que podéis ver en la siguiente imagen:

Para preparar un disco para usarlo con esta aplicacion (y posteriormente el USB Loader) deberemos seguir los siguientes pasos:

1.- Conectamos el disco duro que usaremos a nuestro ordenador y seleccionamos la unidad asignada en la casilla correspondiente (si no lo muestra, hacemos click en “Actualizar Unidades”).

NOTA: Es obvio pero lo aclaro de antemano. El disco / particion seleccionado será formateado, por lo que se perderán todos los datos que contenga. Haz una copia antes o busca un disco libre.

2.- Seleccionamos Formatear y esperamos a que termine. Luego hacemos click en “Cargar”

3.- Ahora, seleccionamos un archivo .iso cualquiera de un juego y lo cargamos al disco. Para ello, en la ventana derecha seleccionamos “Explorar…” y una vez seleccionado el archivo, elegimos “Añadir a la Unidad…”

4.- Repetimos el paso 3 con tantas imagenes queramos cargar. También podemos añadirlas todas a la vez si es que disponemos de todas en el mismo instante.

Por ultimo, antes de cambiar de seccion, decir que si contamos con los juegos en formato fisico podemos copiarlos desde el USB Loader al disco duro. Pero, como ya he dicho, lo mas recomendable es cargar las iso directamente desde el ordenador. Principalmente porque ahorramos la carga al lector.

2.- USB Loader GX

En este caso nos topamos simplemente con una app para el Homebrew Channel, asi que su funcionamiento es sencillo, siempre desde dentro de éste.

Como ya tenemos todo copiado en la SD, simplemente tendremos que entrar en el HBC y lanzar el programa. Una vez cargado buscará la particion WBFS, si tienes un dispositivo con ésta creada, la leerá. Si no la has creado aún se ofrecerá a crearla y si no encuentra el dispositivo, te lo advertirá.

Una vez creada la partición, podemos empezar a importar backups simplemente introduciendo un juego (original o copiado), para ir construyendo así nuestra particular “juegoteca”. Además, podemos importarlos desde el WBFS Manager, como ya vimos en el anterior apartado.

No voy a detenerme a explicar el funcionamiento de éste programa, pues es bastante sencillo y las opciones que presenta pueden ser fácilmente exploradas por el usuario.

Comentar también que hay muchos loaders por ahi. Yo he elegido este porque es, de todos los uqe he probado, el que mas me ha gustado con diferencia. Es rápido, atractivo y cuenta con todas las opciones que podamos desear. Además el solito se encarga de actualizarse, asi que no tendremos que estar pendientes de buscar en internet versiones nuevas.

3.- Canal Backups (OPCIONAL)

Este último paso lo he llevado a cabo por simple comodidad. Se trata ni mas ni menos que de instalar un canal en el menú de nuestra Wii que actuará a modo de “acceso directo” con el USB-Loader, evitandonos entrar en el HBC y poniéndolo un poquito mas sencillo para aquellos que compartan la consola con papa y mamá o los peques.

Para instalarlo volveremos a hacer uso de un viejo conocido, el WAD Manager.

1.- Abrimos WAD Manager desde HBC

2.- Seleccionamos el archivo WAD corresponidente al canal “Canal Backup”

3.- Pulsamos + para instalarlo.

Una vez hecho esto y tras reiniciar, ya tenemos en nuestro menú el acceso directo. Este buscará en la ruta /apps/usbloader de nuestra tarjeta SD. En el paso anterior ya ubicamos en esa ruta el programa, asi que no habrá que tocar nada.

No he incluido el .dol en el canal porque, legalidades aparte, el programa puede actualizarse, descargando desde la propia consola un nuevo boot.dol que sustituirá al antiguo (algo imposible de otro modo). Para ello, en el menú de configuración del programa, deberemos cambiar la ruta de las descargas y sustituir /apps/usbloader-gx por /apps/usbloader.

Esta operación se deberá repetir cada vez que actualices, sin embargo, si no te manejas bien, no te preocupes. Bastará con meter la SD en un ordenador y sustituir el boot.dol de la carpeta /apps/usbloader por el nuevo, que estará ubicado en /apps/usbloader-gx

Conclusion

Con esto doy por terminada esta serie de tutoriales. El objetivo inicial era que todo el mundo pudiera tener su HBC y cargar sus backups sin tener que pagar burradas por modchips. Como habéis podido ver, el proceso es sencillo. Al principio asusta un poco, pero en cuanto te pones en situación y tienes claros los pasos a seguir, es un paseo.

Desde que publiqué el primer tutorial, habrán surgido seguramente métodos muy diferentes y quizá mas sencillos de llevar a cabo el proceso, sin embargo, emprender la tarea de explicar y buscar todos ellos daría para un blog completo, y no lo veo muy atractivo.

Cualquier duda, comentario o sugerencia es bien recibida. Un saludo y a disfrutar vuestros jueWiitos.

Un pensamiento sobre “Wii-Scene: Softmod (USB / SD Loader)”

Anímate a comentar...