Lost T-5 "Season Finale"

Aviso de SPOILERS

Bueno… ya hace tiempo que venimos viendo a Anubis en escena. Hasta ahora he querido obviarlo, pensando que era simplemente una pequeña broma. Sin embargo… tras el season finale de esta semana todo huele muy mal. No hablo de la estatua, sino de los acontecimientos, de la “inmortalidad” de Jacob, de la “reencarnacion” de su enemigo. Como si todo resultara un “juego de Dioses” otra muestra mas de la lucha entre el bien y el mal.

Definitivamente, hace tiempo que “Lost” ha saltado el tiburón. Hemos querido pensar que no, aferrarnos a que lo iban a arreglar, a que todo iba a cambiar. Lo que vimos en la primera temporada, incluso en las dos siguientes, pierde toda su fuerza en ésta. Los viajes en el tiempo escocian, pero teoricamente eran posibles. Pero ya no.

Bien sean “Time lords“, bien sean “Dioses” o como quieran llamarlos, tanto Jacob como su enemigo (el que aparece al principio del capitulo junto a el, contemplando el galeon) han pasado a otro plano. Han demostrado su inmortalidad, su capacidad de reencarnacion, su poder para manipular el tiempo y el espacio a su antojo. Ya no son humanos, ya no son enigmaticos. La magia de Lost era precisamente la premisa de que todo era factible. Si enganchaba e intrigaba era porque detras de todo, según sus autores y según lo que mostraban, habia una explicacion plausible. Cuando todo eso deja de ser cierto, la magia desaparece. En un mundo en el que no hay leyes escritas, podemos ser espectadores, pero ya nunca, jamás, nos devanaremos los sesos buscando la clave.

Si el hecho de ver que “Lostzilla” era algo similar a una de las plagas egipcias, como la última momia del cine, fue decepcionante y apuntó a que todo iba a ir mal, confirmar la presencia de Anubis como algo mas que un detalle rompe de un golpe la baraja.

Para el que no sepa quien es Anubis, le pego esto de wikipedia:

Anubis era el “Señor de la necrópolis”, la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al “otro mundo”, la Duat, dentro de las creencias egipcias.

Ahora que cada cual haga sus cábalas. Sigo descartando que esten en el mas allá / purgatori y similares. Pues la estatua de Anubis, que se supondría eterna, fue destruida, quedando solo un pie de ésta. Sin embargo hay algo en los viajes de Jacob que va mas allá de la sincronicidad.

Dejo aqui el punto y final. Un adios a lo que pudo haber sido. Realmente todos vimos como poco a poco se les iba de las manos. Como llegó el punto en el que el hype hacía que toda explicación resultara decepcionante. Lamentablemente, al final, “Lost” ha fintado a lo “Twin Peaks”, claro, sin Lynch ni Badalamenti.

Con todo, no pretendo desanimar. Lost sigue siendo una serie mas que recomendable, aunque se vea lastrada al transformar su ambiente misteroso y conspiranoico inicial en un juego sobrenatural. Si al menos nos lo hubieran planteado asi desde el principio, hubiera sido distinto. Ciertamente todo esto me recuerda a lo ocurrido en Alias con Rambaldi.

Al final, siempre nos preguntaremos que habría pasado si hubieran decidido resolver la serie en su cuarta temporada. Quizá sea un buen ejercicio para la imaginacion. A partir del season finale de la tercera temporada, ¿como habríais hecho la cuarta temporada para concluir la serie?

EDITO: Dice 0Vw3 en los comentarios, y no le falta razón, que la estatua puede pertenecer al Dios Sobek, a saber:

“Sobek, el Dios Cocodrilo. Es el Dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte, tiene sentido de protección y repara los males del pasado.”

Ciertamente, ahora que reviso las imagenes en google, es mas probable que se trate de un cocodrilo (la corona no siempre está presente). Parece ser que quise ver chacal donde no lo habia (aunque si me percaté de que las orejas eran demasiado pequeñas, pero lo obvie), aunque por lo que he visto, parece que no soy el unico. Como ya dije, descartaba por completo el rollo “purgatorio” y esta dato lo confirma.

4 pensamientos sobre “Lost T-5 "Season Finale"”

  1. Wenas feo! Interesante reflexión, pardiez, aunque tengo que hacerte una corrección. Según he leído por ahí, el dios de la estatua es Sobek. Cito: “Sobek, el Dios Cocodrilo. Es el Dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte, tiene sentido de protección y repara los males del pasado.” Parece tener razón porque se ve claramente que la estatua tiene cara de cocodrilo, mientras que Anubis tiene cara de chacal.

    Por mi parte, yo no estoy tan decepcionado, en realidad siempre he tenido en mente mientras veía lost que o bien todo tenía una explicación “sacada de la manga” o bien los guionistas simplemente no le iban a dar ninguna. Y no veo a Lost una serie tan poco comercial como para dejar interrogantes sin resolver tan importantes como: ¿Qué es la isla? ¿Por qué nadie la encuentra? ¿Qué es lostzilla? etcétera.

    Y es que, no es muy habitual ver osos polares en una isla tropical, ni cosas de esas. Eso es imposible, y por lo tanto, no hay explicación racional que lo sostenga. Con todo y con eso, la ciencia es una buena excusa, pero cuando aparenta ser una mera cohartada, rechina. Los viajes en el tiempo son, para la mayoría de la gente (entre la que me incluyo) tan incompresibles como la propia existencia de Dios o el alma. Sólo que en los tiempos que corren queda muy mal echarle toda la culpa al buen Yahvé, así que adoremos al nuevo dios, la Ciencia. De hecho, yo habría preferido una explicación más mística que no pseudo-científica, que por desgracia se ha adueñado hoy en día de la mayor parte de los guiones hollywoodienses. Y no es que no me gusten las paradojas espacio – temporales, que me encantan, que conste. Pero es que estamos hablando de la diferencia (salvando las distancias) entre Donnie Darko (que no es perfecta, ni mucho menos) y El Efecto Mariposa. Es lo mismo, pero ncht, no.

    Ojalá lo puedan arreglar, yo aún confío en una desenlace valiente, basado en la religión, el alma, la rebelión contra el determinismo, en la débil frontera que hay entre la ciencia y lo inexplicable que tanto nos atemoriza a los todopoderosos terrícolas del siglo XXI, en el esoterismo, vaya. Esto sería lo ideal, y lo que la serie merecería, pero mientras tanto tendremos que esperar, rezar, conformarnos con lo que hay y decir, resignados, eso de:

    A la rica ciencia, HOYGAN.

  2. Editado 😉

    No te falta razón en el planteamiento de la resolción. Yo creo que sería tan desastrosa la explicación pseudo-cientifica como la Harry Potter (es magico y pasa lo que queramos) Tiene que haber reglas, el problema es que hasta ahora no las han planteado porque lo misitco quedaba en segundo plano.

    Es exactamente a eso a lo que me referia con lo de “Twin Peaks”, una serie que comenzó con un intrigante crimen realista y en la que luego Lynch usó el truco de la bomba de humo. No puedes establecer las reglas al final, rompiendo con todo lo que has mostrado. Deber ir planteandolas poco a poco para que no parezca que al final te lo has sacado de la chistera.

    A partir de los viajes en el tiempo saltaron a la “ciencia teorica”, la cual se pasaron por el forro a posteriori con los inmortales, las curas milagrosas y demás (el oso polar han dicho hace poco que lo tienen para hacer experimentos, de hecho amenazaron a Hurley con enviarle a recoger sus cacas xD.)

    Sin lugar a dudas la mejor de las opciones es la de Kubrick y el monolito en 2001. Os lo planteo, os doy unos retazos y ahora… sois lo suficientemente mayorcitos para sacar conclusiones. Ahi está la magia. Puede que la serie sea demasiado comercial, pero… ¿Que tiene que perder con el final de la serie? Los que hayan comprado las cinco primeras temporadas en DVD comprarán la sexta por completismo como minimo.

  3. Soy seguidor habitual de blogs y suelo leer todo lo que relacionado con Lost se encuentre. No estoy de acuerdo con tu comentario de que esta serie haya saltado en ningún momento el tiburón.

    Perdidos es historia de la dramaturgia televisiva, una serie que se basa en una narrativa de ritmo y estructura poco convencional, sembrando antecedentes y beats dramáticos en la primera temporada que resuelve al final de la quinta. Esta lucha entre el bien y el mal, este juego de dioses épico y maravilloso entre la luz y la oscuridad lleva presente en la serie desde sus mismos comienzos. Desde frases literales de guión (Ben en la segunda temporada, Eloise Hawking en la quinta) hasta detalles más sutiles, usos exquisitos del lenguaje audiovisual que siempre nos han introducido el tema de la lucha de contrarios. Piensa en el backgammon y en Locke, en su explicación de el bien y del mal, de la luz y la oscuridad. ¿Recuerdas el sueño que Claire tenía en que veíamos a Locke mostrando fichas de backgammon por ojos? Recuerda que esta imagen marcará el devenir de la serie. Ahora piensa en su comienzo. Si Perdidos es un juego de Dioses en que dos seres sobrenaturales juegan con el destino de unos mortales anónimos, ¿no te está contando eso su primer plano? Un ojo abriéndose, un plano cenital. Podría haber escogido miles de encuadres, miles de posibilidades visuales de comenzar la serie pero elige ese plano cenital en cuestión y lo convierte en leit motiv de la serie. ¿Cuál es el nombre de ese plano? “Eye of God”. “Ojo de Dios”…Y Perdidos está llena de detalles audiovisuales como este, que unifican la obra y que ya nos hacían pensar en todo lo que vendría.

    Y continuamos. Cuando te saltas el tiburón es cuando una serie se inventa sobre la marcha (léase Prison Break). En Perdidos, los creadores siempre hablaron de un proyecto de cinco temporadas. Soy guionista de cine y veo esto desde un punto de vista profesional. Cuando ruedo una serie, siempre me obligan a presentar una Biblia, un libro de dimensiones épicas con todo el desarrollo de la primera temporada y un adelanto minucioso de lo que ocurrirá en las siguientes. Todas las series la tienen. Todas. Desde “Carnivale” hasta “Ana y los siete”. Y el juego de dioses me juego mis cojones ya aparecía ahí. Otra cosa es que te guste o que no te guste. Que te resulte facilón o no. Pero ya en la segunda temporada, Carlton Cuse y Damon Lindelof lo decían. El final no dejará a nadie indiferente…Pero sí que está sembrado.

    Supongo que esta explicación sobrenatural me resulta más empática que la científica.

    Un saludo y perdona por ser tan pesado.

    PD: Y sí hay leyes escritas. En el momento en que Ben no puede matar a Widmore, que necesitamos ceniza para retener al espíritu del anti Jacob y otras reglas más en esta lucha milenaria por la isla que aún desconocemos, no podemos decir que nos hallemos ante un constante deus ex machina.

    PD 2: En Twin Peaks, en el tercer episodio, en su comienzo, fíjate y mira el espejo. Ya aparecía Bob reflejado en el mismo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre es bien recibido un punto de vista diferente. Puede que tengas razon, que desde el principo nos engañaran y nos dijeran “no podemos contar nada, solo podemos asegurar que todo tiene una explicacion cientifica, que no hay ningun cuento de hadas” igual era una extraña estrategia de marketing que no comprendo.

      En cuanto las leyes no escritas me refiero a que no plantean el universo, sino que te plantean algo muy similar a Mundo Real (por no decir igual hasta hace poco) y de repente aparecen dioses poderosos que lanzan rayos por las manos (es una exageracion, no lanzan nada que sepamos, pero al menos son Timelords).

      Y es este cambio repentino lo que me lleva a tener la sensacion de que han saltado el tiburon. De todos modos, me pillo en caliente la jugarreta que no me convencia mucho, pero mi actitud es bastante mas conciliadora ahora mismo. Desde luego, P.Break también lo salto, pero a mi parecer ya en su segunda temporada.

      Ademas, y aunque esta claro que el hilo general de la serie llevaba tiempo planteado (aunque puede haber sido modificado o alargado), fue a partir de la segunda o tercera temporada cuando acordaron el numero total de capitulos.

      En fin, que como ya digo, mi actitud ahora no es tan radical y siempre es una opinion personal. Acepto todo tipo de misticismo y quiza, lo que me molestara mas fue la salida brutal de Mundo Real. Aun tengo esperanzas de que la ultima temporada, tome el camino que tome, unifique bien todo (aunque no nos terminen de desvelar todo, claro).

Anímate a comentar...