Descargando…

Una pequeña nota, un post sencillo. Hoy me he decidido a hacerme con dos pequeñas joyitas. Dos peliculas que me parecen fascinantes y un gran ejercicio de cine, de un cine que por desgracia cada vez nos dejan ver menos. Éstas dos peliculas son MOEBIUS de Gustavo Mosquera y PRIMER de Shane Carruth.

Me he decidido a comprar las dos, porque son dos obras que quiero tener en mi coleccion de DVDs, sin embargo, a pesar de haber buscado tanto en España como de importacion (en el caso de Moebius) no he podido mas que encontrar un cartel de “Descatalogado”. Tras haber fracasado, he optado por la via dos. Ahora mismo tengo ambas peliculas en mi disco duro.

Con esto solo pretendo resaltar una vez mas la libertad con la que las distribuidoras deciden que pelicula merece estar al alcance del público y cual no. Como sin pestañear y como si fuera un juguete obsoleto descatalogan la cultura, enterrandola cuando ya no es rentable. Sin embargo, ahi esta internet, con sus “piratas”, con sus “descargas ilegales que acaban con la cultura” permitiendonos acceder a obras que de otro modo se habrian perdido para siempre, como nos ocurria a muchos en los tiempos del VHS, que soñábamos con poder conocer a alguien que conociera a alguien que pudiera facilitarnos lo que buscabamos y ya no estaba en venta.

Entiendo que el suyo es un negocio.  Pero cuidado, también se empeñan en hacernos ver que es cultura (y no dudo que lo es, claro). Sin embargo, es bastante problemático juntar ambos (negocio y cultura) y deberian ir desligados siempre, porque de no ser asi podríamos caer en casos tan absurdos como que, por poner un simil, el Museo del Prado guardara en un almacen oscuro la obra de Velazquez porque poca gente paga ya por verla.

Al menos, señores distribuidores, productores y demás chupopteros del sector, mientras arreglamos el entuerto, mientras nos ponemos de acuerdo en como acutar, deberian poner a disposición pública TODAS las obras culturales que tan a la ligera se encargan de descatalogar. Que ya no sea rentable no quiere decir que haya perdido un ápice de su genialidad original. Es más, en estos tiempos que corren de refritos y explosiones hollywoodienses es un bien mas que preciado.

Un pensamiento sobre “Descargando…”

  1. Es complicado encontrar a alguien que haya visto ‘Primer’. Y más complicado aún encontrar a alguien que no sólo la haya visto, sino que le haya gustado. Yo la vi tres veces seguidas (sí, seguidas) hasta que entendí qué era lo que estaba pasando. Y estoy esperando a olvidarme un poco de la trama para volverla a ver.

    Me alegro de que a ti también te haya llamado la atención esa peli 🙂

    Y sí, sé que el post trata sobre propiedad intelectual, pero es que ‘Primer’ es ‘Primer’… xD

Anímate a comentar...