Adios a la Publicidad en TVE. Pero…

En lo que no es sino una maniobra de despiste por parte del Gobierno, ahora nos anuncian que TVE suprimirá la publicidad de su emisión. Ya no tendremos que tragarnos decenas de minutos de anuncios para ver una pelicula / serie. Al fin somos libres de ese castigo, después de tantos años por fin entramos en el Siglo XXI. ¡¡Un momento!! ¿¿El Siglo XXI??

Si, el Siglo XXI, la época de INTERNET, la era de las descargas, de los contenidos digitales, de la libertad para elegir que y como difrutarlo. En esta época en la que somos muchos (y cada vez mas) los que nos descargamos las series, documentales, peliculas, y programas (de television) de internet, nos sorprenden con la noticia de que la publicidad en TVE va a ser suprimida.

No hombre no, eso ya no nos hace falta, ahora la suprimimos nosotros con dos clicks de ratón. Ahora, los menos duchos en el tema tienen un hijo / amigo / vecino / familiar que o bien les facilita los contenidos en DVDs o bien les enseña a utilizar las redes de pares y demas medios de descarga legales. Ahora consumimos lo que queremos, cuando queremos y en las dosis que queremos, obviando toda publicidad. Ahora, que ya no tenemos que estar pendientes de parar el VHS, sino que los reproductores mas avanzados se detienen solos durante los descansos y los menos te permiten editar el video en tu PC. Ahora, que ya a pocos les importa nos anuncian el fin de la publicidad.

Claro, pero lo hacen ahora, que el consumo de televisión es cada vez menor. Ahora que si el share se mantiene es porque a los poseedores de semejante aparato les hacen “regalos travel” por usarlo. Ahora que internet y el libre acceso a la cultura universal es un hecho, nos vienen con este cuento. Pero… ¿de donde sacarán el dinero ahora?

Para compensar las perdidas en publicidad, una publicidad (la de los anuncios) que cada vez interesa menos, en pro de otro tipo de publicidad como la incluida en las series / peliculas / internet, nada mejor que subir las facturas de la ya por si antediluviana y carisima telefonia movil. Una medida completamente injusta para todos aquellos que no ven las corridas de toros, que parece ser es lo único que ofrece TVE (y no voy a entrar a hablar del tema).

¿A quién mas puede beneficiar semejante medida? ¡¡A nadie!! Un momento… quizá a alguien si… a las Teleoperadoras. Pero… ¿por que beneficiar a un sector cuya oferta es trasnochada y lamentable? ¿Un sector que está a la cola de europa (y del “primer” mundo)? Rebobinemos… INTERNET.

Internet es, ha sido y será (hasta que el paradigma cambie) la may0r desgracia del lobby del entretenimiento. Una industria que se ve obligada a abandonar sus viejas prácticas para actualizar su modelo de negocio completamente. Un sector que ve como sus consumidores han dicho NO a las copias, que se enfrenta a miles de usuarios que demandan productos originales, novedosos, frescos y en directo. Un público que ya no quierer pagar por copias de CDs, sino que exige actuaciones en directo. Que no va a tragarse mas refritos Hollywoodienses a costa de su dinero, sino que exige calidad para invertir en ello. “Nunca se volverá a pagar por simples copias, nunca jamás. En un mundo de clones, la gente sólo quiere pagar por lo auténtico.”

Esta lacra para ellos, llamada internet, esta siendo continuamente evaluada por las grandes mafias politicas, tanto en europa como individualmente en cada pais, aunque aún muchos ni siquiera sepan que estas batallas se están librando. Estas mafias, patrocinadas por los grandes de la industria, intentan por todos los medios acabar con la libertad en internet, acabar de una vez para todas con el úncio espacio libre que nos queda. Por suerte hasta ahora han fracasado. Gracias al esfuerzo de muchos internautas y representantes, hemos podido detenerlos. Por ahora, pero siguen en su intención de terminar con ésto. Si hacen eso, cortando cualquier trafico “excesivo”, la gente ya no demandará grandes conexiones de internet que van a ser capadas. Si ven que su operador les prohibe el acceso a ciertas webs, a ciertos servicios, a ciertos contenidos, todo ello sin mediacion judicial y sin mayor justificación, entonces en ese caso puede que reciban una gran avalancha de bajas en sus servicios. O bien como señal de protesta o bien para migrar a otro proveedor que respete la libertad. Que desheche al censura. En ese caso, las compañias de telecomunicaciones serían las grandes perdedoras, junto a los usuarios.

Con este panorama, nadie ganaría, aunque de eso se darían cuenta demasiado tarde, cuando ya no supieran a quién echar la culpa la industria del entretenimiento de que su basura no se consuma. De que la gente no pague precios abusivos por contenidos obsoletos o repetitivos. En ese momento, quizá se dieran cuenta de su error (o quizá prohibieran todo tipo de celebraciones, con el fin de que en lugar de gastarlo en viajes o cerveza, la gente comprara DVDs a precio de oro).

Pero hasta que todo eso ocurra, “entretenimiento” está contento con la actitud tomada y “telecomunicaciones” ven como sus ingresos peligran. El Gobierno ha contentado al primero, asi que ahora tiene que centrarse en dar su racioncita al segundo. Pero, ¿como hacerlo?. ¡¡Un momento!! ¿Habiamos dicho aumentar las facturas de los moviles?

Una curiosa manera de mantener contentas a todas las partes. Bueno, a todas no. El pueblo pierde en todas ellas, pero eso a nadie le importa, porque al final los mismos de siempre harán lo mismo de siempre, sin tener en cuenta actitudes ni consecuencias. Porque después de todo los mismos, con un traje u otro, acabarán llegando al poder. Un status que me recuerda al concurso “Gaste un millon en un dia”. Porque una vez ahi, todo consistirá en coger cuanto quepa en tus bolsillos y dar por echo que ese dia no se repetirá. Pero mientras tanto, procuremonos unos pantalones bien anchos.

Anímate a comentar...