DSi-Scene: EzFlash Vi

Hace unos dias que hablé de mi nueva Nintendo DSi. Desde entonces, no he tenido mucho tiempo libre, liado con las prácticas de Laboratorio de Sistemas Operativos (un año mas). Sin embargo si que le he dedicado unos cuantos ratitos de relax. Terminé el Zelda y le pegué un buen meneo al Final Fantasy IV. Sin embargo, habia ciertos juegos que estaba deseando probar, cosa que no pude hacer hasta ayer, martes.

Ayer por fin llegó el EzFlash Vi que pedi a Neoconsolas. Para el que no lo sepa, el EzFlash Vi es un Flashcard, es decir, permite ejecutar homebrew y backups de juegos en DSi. Hay varios modelos, aunque yo finalmente me decanté por este por ser el Team que mas implicado esta actualmente en la Scene de DSi.

Presentacion

He aqui el blister del cartucho en cuestion. Como podéis ver, además del cartucho se incluye un stylus retráctil, un “adaptador” para el dedo, de manera que podamos controlar la DSi con éste con mayor precision y sin dejar las huellas en la pantalla (me parece demasiado duro para usarlo, además de incómodo) y un lector USB de tarjetas microSD.

En la descripción de Neoconsolas inidcaban que también se incluia una cajita para el cartucho, pero ésta no ha aparecido por ninguna parte y tampoco parece tener cabida dentro del blister. Me he puesto en contacto con ellos al respecto, al menos para que modifiquen la descripcion y parece ser que ya está modificado.


Instalacion

Para poner en marcha el cartucho hay que seguir un par de pasos muy sencillos. Antes, es indispensable que tengamos una tarjeta microSD formateada en Fat32. EzFlash Vi soporta SDHC por lo que no tenéis que procuparos por la capacidad de ésta (actualmente lo estoy usando con una de 512MB  mientras llega la de 4GB que he encargado, y funciona perfectamente)

  1. Ir a a la pagina oficial y descargar el último kernel disponible (OJO, el Kernel. El firmware no es necesario actualizarlo al menos de momento).
  2. Descomprimirlo y copiar a la raiz de la tarjeta SD el archivo y la carpeta resultantes.
  3. Crear una carpeta en la raiz llamada JUEGOS. Aqui dentro deberéis copiar vuestros bakcups.
  4. Introducir la microSD en la EzFlash Vi y ésta a su vez en la DSi.

5. Lanzar como si fuera un juego cualquiera.

Funcionamiento

Lo primero que yo he hecho ha sido entrar en la configuración y cambiar el idioma a Español. El resto no tiene mayor relevancia.

El funcionamiento es bastante sencillo. En la pantalla superior nos mostrará los backups que tenemos en la microSD y desplazandonos con la cruceta o usando el stylus en las flechas, nos desplazaremos por éstos.

Además de las flechas, en la pantalla inferior encontraremos un boton para cargar el juego (también se carga con A) y una serie de iconos en el lateral (entre ellos la configuracion).

A mi el skin que trae por defecto no me gusta nada, asi que lo primero que he hecho ha sido procurarme otro en el foro oficial. Lo he modificado un poco, suprimiendole el control de brillo, que no aportaba nada y me molestaba bastante su posición. Si alguien lo quiere descargar está aqui.

Si alguien quiere investigar mas sobre el funcionamiento, en la pagina web está el manual en inglés.

Impresiones

Por el momento no he podido jugar mucho. He probado media docena de juegos y ninguno ha dado problemas. Quizá el único comportamiento no esperado ha sido a la hora de salir de Animal Crossing con el “soft reset” del cartucho (L + R + A + B), que curiosamente se queda colgado y sin texturas, aunque desde el de la consola (pulsación corta de Power) sale sin problemas.

Dado que solo llevo con el 24h. y que la mayor parte del tiempo he estado ocupado / dormido, no he podido probar mucho homebrew ni tampoco explotar las distintas posibilidades del cartucho (cheats, autosave, etc…) Aunque no es que me interesen en exceso, pues mi unico objetivo es poder jugar a los distintos juegos sin tener que cargar con ellos y poder ejecutar homebrew. En este aspecto, nada me ha decepcionado, si bien es cierto que aún no hay nada especifico para DSi.

Neoconsolas

Y para terminar, comentar un poquito de la tienda. Nunca habia comprado aqui y la verdad es que lo acabe haciendo de rebote, pues en otras tiendas no admitian PayPal o bien no tenian stock. Aún asi decir que Neoconsolas te cobra 2€ por el uso de PayPal y que aunque anunciaban que tenian stock y que te servian en 24h. esto resultó ser falso, teniendo que esperar 2 semanas a que lo recibieran. Periodo en el cual ni siquiera se pusieron en contacto conmigo, hasta que les envie un mail consulta/protesta cuando, después de haber recibido stock, me tuvieron retenido el pedido 48h. (Lejos de las 24 que ellos indicaban).

Sin embarto, en su favor diré que el paquete venia perfectamente embalado y protegido y fue enviado por MRW (y no por Correos como indicaba cuando pagué), para compensar el tiempo perdido con los demás tramites. Lo cual me pareció un gran detalle, pues bien podian haberlo enviado por la via estipulada y olvidarse.

Además, si bien es cierto que te cobran los 2€ por usar PayPal, sus precios son bastante  bajos (supongo que en parte por descargarse del coste que supone ofrecer ese servicio). Por lo que recomiendo tenerlos en cuenta ante futuras compras.

Un pensamiento sobre “DSi-Scene: EzFlash Vi”

Anímate a comentar...