Wii-Scene: Softmod (Firmware Updater 4.0)

NOTA: Este TUTORIAL ha pasado a estar desfasado y ser INSEGURO. Ninetendo ha hecho una serie de actualizaciones en su IOS60 que impiden seguir los pasos descritos aqui, pues producirán un BRICKEO de la consola. LEER COMENTARIOS

Para Hoy…

Hoy vamos a hacer justo lo contrario de lo que hicimos en el anterior tutorial. Si el otro dia nos dedicamos a “desactualizar” nuestra Wii a la versión 3.2, hoy la vamos a actualizar a la versión 4.0. Puede parecer una tonteria, pero esto tiene un por que.

La versión 4.0 oficial, a dia de hoy, cierra todas las puertas del Homebrew. Si tienes tu consola “virgen” con ese firmware no podrás instalar nada por el momento, sin embargo, si puedes hacer un downgrade si tienes el HBC y algún cIOS instalado. Eso es exactamente lo que hemos hecho hasta ahora. Si bien el ultimo dia “desactualizamos” nuestra Wii para tener todos los hacks disponibles, hoy la actualizaremos a la última versió manteniendo esos hacks y además aprovechando todas las novedades que nos ofrece el firmware 4.0.

Debo decir que originalmente este tutorial y el siguiente iban en orden inverso, puesto que es asi como yo lo hice. Sin embargo, tuve que hacer un par de pasos que hubieran sido innecesarios de haberlo hecho como os lo presento. No obstante, dado que mis pasos en la Scene van poco por delante de estas publicaciones, puede que en algun momento descubra algo que nos haga volver un poco atras. De ser así intentare reubicar el tutorial, aunque siempre dejando claro cual es el camino que yo he comprobado. Ahora, comencemos con el menú.

Antes de comenzar, recordar que el proceso ENTRAÑA RIESGOS, asi que sigue este tutorial BAJO TU RESPONSABILIDAD

NOTA: Para seguir este tutorial necesitarás tener tu Wii conectada a internet.


1.- Instalando IOS60

1.- Descarga de aqui todas las herramientas que necesitarás hoy. Descomprime el .zip y copia los archivos resultantes a la raiz de tu tarjeta SD.

2.- Accede al HBC y ejecuta cIOS Installer Rev8. Acepta todo y selecciona instalarlo mediante WAD.

Estos primeros pasos son similares a los que seguimos para instalar los IOS y el cIOS rev 7 en el anterior tutorial.

3.- Ahora, ejecuta IOS60 Installer.

NOTA: Si mientras inicializa los modulos de red aparece un error, sal y vuelve a intentarlo. A mi me dio bastantes problemas, no tengo claro por que motivo. Pero con insistencia al final acaba funcionando.

4.- A la pregunta de si quieres instalar el IOS61 di NO, es decir, PULSA B

5.- A la pregunta de si quieres instalar el IOS60 di SI, es decir, PULSA A

6.- A la pregunta de si quieres parchear el IOS60 di SI, es decir, PULSA A (con esto conservaremos el bug trucha)

Ahora descargará el IOS de internet y lo parcheará, instalandolo posteriormente.

7.- Ahora preguntará si quieres instalar el nuevo Canal Tienda, di que NO, es decir, PULSA B

Ahora se reiniciará la consola Wii y ya habremos completado el primer tercio del tutorial. Como ya dije en la anterior entrega, los IOS son transparentes al usuario, asi que aun no notarás ningún cambio. Sin embargo tu Wii ya puede acceder a tarjetas SDHC y cargar canales desde éstas. Pero aún has de actualizar el System Menú para poder usar esas funcionalidades.

Firmware 4.0

Este firmware ha sido presentado por Nintendo hace un par de semanas. Sus principales novedades son dos, pero de gran importancia, pues eran muy demandadas por el publico. Por un lado, ahora Wii soporta tarjetas SDHC de hasta 32 Gb, lo que es una respuesta por parte de Nintendo al problema que adolecia Wii con sus 512 Mb de memoria interna y su limite de 2Gb en tarjetas de memoria. Por otra parte, ahora nos encontraremos con un submenú, representado por una tarjeta SD, desde el cual podremos acceder a los juegos (WiiWare y VC) y canales que tengamos instalados en ésta, y podremos ejecutarlos desde ahi. De este modo, podemos liberar bastante espacio de nuestra consola, reservandolo para algún canal puntual y partidas guardadas (estas últimas si deberán estar en la memoria de Wii para poder ser usadas).

El problema del firmware 4.0, para aquellos que nos gusta esto del Homebrew, es que tapa todos los agujeros de seguridad que se usaban hasta ahora. Así pues ya no podemos utilizar (siempre por el momento) el Twilight Hack o el bug Trucha (que ya fue tapado en 3.3v2). Si alguno esta en esa situación que tampoco se preocupe demasiado, en poco tiempo tendrán otra vez todo bajo control, simplemente les tocará esperar un poquito mas.

Ahora, con Firmware Upgrader 4.0 vamos a descargar el firmware desde Nintendo y éste lo retocará un poquito para que podamos seguir disfrutando de esas funciones que tanto nos gustan sin privarnos de las últimas novedades.

2.- Firmware Updater 4.0

NOTA: Antes de seguir con este paso, aseguraos de que teneis al menos 250 bloques libres en la memoria de vuestra consola. Si no es asi, liberadlos eliminando algo (o copiandolo a la SD) y luego seguid. Para comprobar esto ir al menú de Opciones y Datos Guardados de Wii.

1.- Ejecutamos Firmware Upgrader desde el HBC (si volvemos a tener problemas de conexión, lo mismo que antes)

2.- Ahora el programa descargará los archivos de Nintendo y los Instalará. Es un proceso lento y puede llevarse 20 minutitos (depende entre otras cosas de la conexion), asi que sed pacientes.

3.- Una vez  termine, reinciando Wii et voilà! Ya tenemos el nuevo menu de sistema.

3.- Instalando IOS61 (Opcional)

Este paso es opcional. Lo que haremos con el será habilitar el nuevo canal tienda. Para ello procederemos a descargar y parchear el IOS61 y posteriormente el propio Canal Tienda.

1.- Ejecutamos el IOS61 Installer desde el HBC. Esperamos a que inicialice la red

NOTA: mi me ha tardado mucho en conectar, siempre daba error. De hecho, lo llegue a dejar por un tiempo, por lo que armaros de paciencia.

2.- Os preguntará si queréis descargar el IOS61 (lo obtiene de Nintendo, al igual que el IOS60). Pulsa A para aceptar.

3.- Ahora pregunta si queréis parchear el IOS61. Pulsa A para aceptar. Ahora descargará e instalará el IOS61

4.- Ahora preguntará si quieres instalar el nuevo Canal Tienda. Pulsa A de nuevo y cuando termine volverá al HBC.

Con esto hemos terminado todos los pasos de este tutorial. Ahora tenemos completamente funcional la versión 4.0 del firmware pero convenientemente parcheada para no perder todas las ventajas del HBC y del bug Trucha. Si tenéis algún problema para jugar a los juegos del WiiWare o de la Consola Virtual desde la SD es porque ha habido un error al instalar el IOS60. Repetirlo de nuevo. Yo no he tenido ese problema, pero he leido en varios foros casos similares.

De nuevo he incluido pocas imágenes, pero poco habia que mostrar, salvo largas pantallas de texto negro (que como habéis visto, al fotografiarlas en la TV se ven terriblemente mal). Ahora me voy a preparar el próximo menú.

Dudas y opiniones en los comentarios.

12 pensamientos sobre “Wii-Scene: Softmod (Firmware Updater 4.0)”

  1. Hola,
    Encontré este tutorial y segui la parte de downgrade a 3.2 (la tenia en 3.3) y upgrade a 4.0, pero cuando acabó el firmware upgrade, después de salir el mensaje de que todo estaba ok se colgó la consola y ahora tengo un black brick… vaya, que me he cargado la consola!

    Lo hice todo tal cual explicas, asi que no se cual es el problema. Creo que hay algún problema con las isos que se descarga de internet, por algun motivo han dejado de ser seguras…

    Tengo una wii de hace un par de años con wiikey actualizado a 1.9 (bueno, o la tenía!)

    Si sabes de alguna solución a este problemazo, te lo agradecería mucho…

    1. Lamento mucho lo de tu wii. No tienes ningun respaldo con boot mii hecho para poder “resucitarla”?

      En cuanto lo de la actualizacion insegura, paso a avisarlo en el articulo. Al parecer, recientemente Nintendo ha “reformado” su IOS60 de manera que ahora es peligroso instalarlo siguiendo este manual.

      Al parecer, al descargar IOS60 e intentar parchearlo (Paso 1), al ser esta una nueva versión, se parchea de manera incorrecta produciendose el brickeo.

      Debe haber sido algo reciente (cosa de un mes o menos) ya que hace no mucho he seguido mi propio tutorial para actualizar una Wii a 4.1 desde 3.2.

      De todos modos, repito, lamento mucho lo que le ha pasado a tu Wii. Buscaré a ver si hay alguna manera de arreglarlo. Paso a notificar tanto en el indice como en el post correspondiente que este sistema de Soft-Mod ha pasado a mejor vida.

  2. Hola Gndolfo,

    No, no tengo ningún respaldo de esos, de hecho no se ni lo que es… estoy bastante perdida con la scene, y tu tutorial era tan sencillo y tan bien explicado que por eso decidí seguirlo… lástima no haberlo hecho hace un mes o dos!

    Por ahora, la única opcion que tengo parece ser que es o reconvertirla en un bonito pisapapeles, o enviarla al SAT de Nintendo a que me la arreglen, pero antes tendria que quitarle el wiikey. Por lo demás parece que el brick es irrecuperable…

    Con lo contenta que estaba yo con mi wii fit recién estrenado… Que se le va a hacer, son los riesgos de instalar “marranadas” en las blanquitas!!

    🙁

  3. Mirielvir que mala suerte… lo siento.

    Yo segui todos los pasos de Gndolfo, por el mismo motivo, que es muy sencillo y esta todo muy bien explicado. De esto ya hace mucho (poco despues de que lo publicara) y no he tenido ningun problema.

    Ahora iba a instalar el USB Loader pero me ha dado miedo… jeje. Asi que andare con cuidado.

  4. El ultimo tutorial, el del USB/SD Loader es 100% seguro, como he puesto en la nota del principio. Ya que para este tutorial, simplemente cargamos software desde el HBC, y éste no toca para nada los archivos del sistema.

    Sin embargo, aunque estoy convencido de que el Paso 3 (Canal Backup) también es seguro, recomiendo hacer antes un backup con bootmii (instalado como boot2). Esta utilidad salió después de haber hecho los respectivos tutoriales, y por eso no está incluida, aunque las ultimas versiones de HBC (lo he visto al actualizarlo) ya lo incluyen de serie (junto a DVDx).

    De todos modos, el Paso 3 como ya he dicho es opcional. Es algo que simplemente he puesto por comodidad, pues es un “acceso directo”. Asi pues, con saltarse ese paso será suficiente. Directamente puedes acceder a HBC y luego cargar desde ahi el USB Loader con total seguridad.

    1. Este tutorial, como pone en cada una de las entradas (bien grande), es algo anecdótico, ya que ACTUALMENTE NO ES SEGURO (Y YA NUNCA LO SERÁ). Si aparece alguien más que aún así lo sigue, voy a tener que eliminarlo.

      Dicho esto, vamos con tu problema.

      Supongo que el error del que hablas es un “black brick” es decir, se queda la pantalla negra al encenderla y no hace nada, ni lee discos, ni se ve nada ni se oye nada. Si no es así dímelo, pues se trata de otro error distinto al que voy a comentar.

      Estuve investigando para tratar de ayudar a “mirielvir” y al parecer, todas las posibles soluciones pasaban por restaurar un backup hecho con el bootmii. Si cuentas con ese backup, tendrás que entrar en bootmii y seleccionar restaurar desde SD.

      Si no cuentas con el backup, otra opción es tratar de entrar en modo restauración con un mando de Gamecube enchufado en el puerto 4. Para eso, la encender la consola deberás presionar las cuatro direcciones de la cruceta de dirección. Así, debería entrar en modo recuperación y permitirte la posibilidad de cargar una actualización (superior a la que tengas) desde un juego que cuente con ella.

      Claro… esto último solo es posible en caso de que tengas chip, ya que el juego, creo, debe estar modificado para ser “booteable”.

      En el caso de “mirielvir”, ninguna de las posibles soluciones le sirvió. Y, dado que no ha vuelto a comentar nada, supongo que no ha conseguido recuperar su consola del “black brick”.

  5. Hola,

    He entrado aquí por casualidad, y creo que es buena idea postear cual fue el final de la historieta.

    El black brick no fue reparable. La única solución que encontré fue quitarle el chip, y enviarla a nintendo para que la repararan. Por 70€ me dieron una consola nueva de paquete. Si la envias con el chip puesto o detectan que la consola ha sido abierta o ha tenido instalado homebrew te cobran bastante más, por lo que he podido saber en foros. En mi caso tuve suerte, pero para otra vez mejor no tocar sin saber 😉

    Ahora tengo una wii nueva, totalmente operativa y con otro chip (el antiguo no le servía a la nueva consola).

    Espero que no lo necesite nadie, pero si a alguien le sirve de utilidad esta es mi experiencia.

    Un abrazo,

    Mirielvir

Anímate a comentar...