Wii-Scene: Softmod (Downgrade)

NOTA: Este TUTORIAL ha pasado a estar desfasado y ser INSEGURO. Ninetendo ha hecho una serie de actualizaciones en su IOS60 que impiden seguir los pasos descritos aqui, pues producirán un BRICKEO de la consola. LEER COMENTARIOS en 3.- Firmware Updater 4.0


Para Hoy…

Hoy nos vamos a centrar en “desactualizar” nuestra Wii hasta la versión 3.2E, la última versión “segura”, pues a partir de entonces Nintendo empezó a tapar pequeños agujeros que a nosotros nos vienen muy bien. Para seguir este tutorial deberás haber instalado antes el Homebrew Channel, pues lo necesitaremos para instalar los IOS. Ahora, comencemos, no sin antes agradecer a la gente de elotrolado.net y los foros de wiisos.com su ayuda.

Antes de comenzar, recordar que el proceso ENTRAÑA RIESGOS, asi que sigue este tutorial BAJO TU RESPONSABILIDAD


WAD Manager

Esta aplicación es la que nos permitirá instalar los programas en Wii. Las aplicaciones del Homebrew Channel se acceden desde la tarjeta SD, sin necesidad de instalarlas en la consola. Estos son los archivos .dol y Wad Manager es uno de ellos. Sin embargo, otras aplicaciones como los backups de los canales, de los juegos de la consola virtual o de los juegos WiiWare los podremos instalar a partir de archivos .wad (de ahi lo de WAD Manager). En este caso no vamos a instalar nada de eso, lo que vamos a instalar serán el System Menu y unos cuantos IOS.

Los IOS

Los IOS son como módulos del nucleo de la consola. Existen muchos y es lo que se añade / modifica con las actualizaciones que vienen incorporadas en los juegos. Ningún IOS actualiza a otro, solo a si mismo. Es decir, el IOS30 por ejemplo, tiene unas funciones concretas. Si se actualiza con otro IOS30 se sobreescribe y solo queda el nuevo, que puede eliminar funciones anteriores, sustituirlas o traer las anteriores con otras nuevas. Digo esto porque se tiende a pensar en el “sistema operativo” como un bloque y que a mayor numero tiene mas reciente es.

También es interesante la manipulación de estos, creando IOS parcheados que permiten conservar unas funciones pero eliminar otras que no interesan. De ahi que podamos hacer Downgrade. Si tenemos una versión del IOS30 (siempre un ejemplo) que habilita el USB pero capa el bug del Trucha, puede interesarnos manipularlo de tal modo que conservemos el USB pero eliminemos el capado. De todo esto se encarga la Scene, asi que si no tienes idea no te preocupes, no vas a tener que hacerlo tu. Además de los IOS (originales y parcheados), tenemos un cIOS (Customize IOS) que actualmente está en su 9 version. Dicho todo esto a modo informativo, ahora despreocupate, lo unico que tendrás que hacer es instalar los IOS siguiendo estos pasos.

1.- Downgrade a 3.2

NOTA: Es importante seguir TODOS los pasos y EN el ORDEN indicado. Lee bien los mensajes en pantalla por si algo falla, pues tendrás que volver a intentarlo. Saltarse algun paso o invertir el orden puede Brickear tu consola.

1.- Lo primero de todo es armarte con las herramientas adecuadas. Descarga este paquete y copia el contenido en una tarjeta SD (como hicimos para el HBC)

2.- Introduce la SD en la Wii y accede al HBC

3.- Ejecuta Wad-Manager, presiona A para continuar y selecciona como fuente la tarjeta SD. Ahora selecciona IOS16-64-v257-prod.wad y pulsa + para instalar. Una vez ha terminado, boton Home para reiniciar Wii.

4.- Vuelve al HBC y ejecuta esta vez Custom Wad Manager. Ahora has de instalar cIOS249-v7.wad, si no funciona, prueba con Wad Manager. Boton Home de nuevo.

5.- De nuevo a HBC y ejecuta Wad Manager Instala IOS30-64-v1040.wad (si, el del ejemplo :P) y posteriormente SystemMenu-v290.wad (SOLO consolas PAL). Este ultimo tardará mas en instalarse que los anteriores

NOTA: Si tu consola es NTSC, sustituye el archivo SystemMenu-v290.wad por este otro archivo SystemMenu-v289.wad. Es importante que no te equivoques, por eso lo saqué de la carpeta y lo puse aparte y comprimdo.

Después de esto ya tienes tu consola “desactualizada” a la versión 3.2. Pero vamos a ir un poquito mas allá y vamos a poner todos los IOS al dia. Este es un paso opcional aunque recomendado. Yo lo he llevado a cabo.

2.- Downgrade del Resto de IOS (Opcional)

1.- En este segundo apartado seré escueto. Deberás instalar los siguientes IOS con Wad Manager por este orden:

IOS11-64-v10.wad
IOS12-64-v6.wad
IOS13-64-v10.wad
IOS14-64-v257.wad
IOS15-64-v257.wad
IOS17-64-v512.wad
IOS20-64-v12.wad
IOS21-64-v514.wad
IOS22-64-v772.wad
IOS28-64-v1288.wad
IOS31-64-v1040.wad
IOS33-64-v1040.wad
IOS34-64-v1039.wad
IOS35-64-v1040.wad
IOS36-64-v1042.wad
IOS37-64-v2070_Patched.wad
IOS38-64-v3609_Patched.wad
IOS53-64-v4113_Patched.wad
IOS55-64-v4633_Patched.wad
IOS9-64-v516.wad

Y con esto ya tenemos nuestra consola a punto. Lista para el siguiente tutorial. Supongo que sobra decir esto, pero no actualices la consola ni via internet ni con ningún juego o volveremos al punto de partida (mas o menos). Si quieres cargar algún juego que pida actualizacion podrás forzarlo desde el HBC con el GeckoOS.

Tampoco he incluido ninguna captura en este tutorial porque me parecia innecesario, ya que no hay mucho que mostrar. Cualquier duda / sugerencia / opinion será bien recibida.

12 pensamientos sobre “Wii-Scene: Softmod (Downgrade)”

    1. Eso de momento no es posible. Sin embargo los distintos team ya estan trabajando en nuevos firmware para sus flashcarts. Por ejemplo, la tarjeta que yo uso, la EZVi ya funciona en la versión japonesa, pero aún estan trabajando en la versión europea.

      Cuando utilizas software no oficial (ya sea homebrew, flashcards, jailbreak, etc) lo mejor es esperar a que los distintos teams actualicen y verifiquen que no capa ninguna funcionalidad. De momento tendrás que esperar, pero tranquilo que todo llega.

      Un saludo.

  1. Cuando instalo el wad “IOS16-64-v257-prod.wad” me da error -2011.
    He leido mucho pero no encuentro ninguna solución, a ver si puedes ayudarme.
    Muchas gracias

  2. Que benificios me pierdo si no instalo el

    2.- Downgrade del Resto de IOS (Opcional)

    Digo, el paquete SoftMii nunca trae esto y no entiendo que tan necesario sea…… puede causar algun conflicto el no instalarlo???

    Gracias de Antemano.

  3. Perfecto este tutorial! Bien explicado. Y lo del pack con todo lo que se requiere en el tutorial es un puntazo. Soy nuevo en esto y llevaba 3 días perdido en un laberinto de tutoriales y foros que me llevaban a nuevos errores. Cada problema resuelto me llevaba a otros problemas y otros foros. Encontré esto de coña y perfecto. Ahora me queda el último paso: preparar mi wii para cargar copias de seguridad. Espero conseguirlo y poder hacerlo desde disco duro. Seguiré buscando por ahí pero supongo que al final tendré que esperar a que lo publiques akí para entenderlo.

    Viva Gndolfo!!!

  4. Perdon por la demora.

    Agustin: Respecto a ese error, me ha surgido a mi mientras investigaba para hacer el 4º tutorial. En cuanto lo tenga solucionado te comentaré.

    Knave: No debería haber ningún problema al no instalarlo, aunque se recomienda (yo lo hice) de todos modos, si usas SoftMii, esto no te hará falta. El problema es que la Scene esta cambiando continuamente. Hace ya unas semanas que no es necesario hacer Downgrade, sino que se puede hacer todo directamente desde una consola virgen con 4.0 Este no es un blog orientado a la Scene, por lo que no puedo recoger todos y cada uno de los cambios, versiones, etc.

    Investigaré cuando tenga tiempo, como hacerlo desde 4.0, porque parece mas sencillo y las consolas nuevas vendrán asi. Sin embargo, el objetivo de estos post, no es el completismo, sino a partir de mi experiencia personal, dar una solución lo mas documentada posible para todos aquellos uqe entran de nuevas en esto y que, como yo, no saben muy bien por donde empezar. Con que pase uno por eso ya es suficiente, no¿?

    mrmonkey: Muchas gracias por tus palabras. Como ya he dicho, estoy preparando el tutorial para el SD / USB Loader, aunque me he topado con un pequeño problema. A mi de momento me funciona, pero hasta que el tutorial no este bien del todo no lo quiero publicar. De momento puedes usar ESTO Copia el contenido a una SD y cargalo a traves de Homebrew Channel para poder lanzar tus backups en DVD sin necesidad de Modchip.

  5. Hola gndolfo, muchas gracias por tu aportación. He copiado los archivos que vienen en la carpeta “Downgrade sin WiFi” a la raíz de la sd.
    Ejecuto el Wad-Manager y selecciono el archivo OS16-64-v257-prod.wad , pero me da un error ret= -1035. Podrías ayudarme?
    Gracias, un saludo

  6. Buenas! la verdad es que yo soy la persona mas torpe del mundo para estas cosas… una prenguntita de nada jejeje Wad-Manager tiene que estar instalado antes de descargarnos el paquete y meterlo en la sd no?? y si es asi… d dnd y como lo instalo?? esq ya no se ni dnd mirar!! muchas gracias de ante mano!

  7. Buenas Ana. Verás, supongo que no habrás reparado en la cabecera del post xD. El caso es que, aunque en este tutorial no hay problema, los siguientes ya no son seguros, debido a una actualizacion de Nintendo.

    Por este motivo, seguir este, aunque no cause mayor problema, ya no te servirá de nada. Ahora hay otras formas de llevar a cabo el proceso.

    No voy a hacer ningún nuevo tutorial sobre ésto, porque volvería a quedar desactualizado, poniendo en peligro de brickeo alguna consola y no es la Wii un tema al que le dedique tanto mi atención como para estar siempre actualizado.

    Sin embargo, si necesitas ayuda, puedo mirar un poquito y guiarte en el proceso.

    Un saludo!

  8. Hola. necesito desactualizar mi ndsi para jugar a juegos os cuento como actualice la consola. Entre a la tienda nintendo dsi y me puso nueva actualizacion le di y me puso que no se podra jugar a algunos juegos y no me di cuenta y despues quise jugar un poco al bomberman ds y me puso ese error y mi padre vio en un mensage de correo electronico la M3i zero. pensava que serviria y si lo resolvemos enviadme un mensage a mi correo elecronico, mi direccion del correo elecronico es ivanaro3@hotmail.com

Anímate a comentar...