El Problema de "Lost" Guionistas

Antes de empezar, aviso que este articulo contiene SPOILERS de la 5º temporada de Lost. Asi que si alguien aun no lo ha visto y tiene intención de hacerlo, que deje de leer ahora o continue bajo su responsabilidad :P. Es mas, si alguien no lo ha visto y no tiene intención de hacerlo, que no pierda el tiempo tampoco.

Llevo unas semanas pensando que los guionistas de Lost están cometiendo un grave error de base en esta ultima temporada. No me refiero al hecho de los viajes en el tiempo. Las paradojas temporales bien llevadas dan mucho juego, el problema es como estan afrontando la tension de los capitulos.

Bajo mi punto de vista, los guionistas de Lost han liberado al monstruo devora-cliffhangers y ahora no saben como volver a encerrarlo en la caja de la que nunca debió salir.

Uno de los puntos fuertes de la serie siempre ha sido la incertidumbre. Desde que mataron al primer personaje, no sabias quien podia morir. Nadie estaba a salvo (bueno, estaba claro quien no moriria en un principio) y en cualquier momento todo podia dar un giro inesperado. Sin embargo, con los viajes en el tiempo, las reglas han cambiado.

¿Que importa que disparen al joven Ben en el pecho? No puede morir, es intocable. El cliffhanger se derrumba por si solo y pierde toda la tensión que hubiera tenido sin el viaje temporal (aunque sin el viaje, ésto nunca hubiera pasado). ¿Por que no existe la tensión? Sencillamente porque eso ya ha ocurrido.

El Ben actual existe, ergo el Ben del pasado sobrevivió al disparo. Y no solo sobrevivió al disparo, sino que sabia que Sayid estaría ahi para hacerlo. Por eso, Ben se despreocupó por Sayid completamente al reunir al grupo de vuelta. Sabia que de un modo u otro, el estaría ahi, pues  el fue el que le disparó en su niñez.

Esto nos lleva al punto en el que, salvo los viajeros del tiempo, todos los personajes son intocables. Nada puede suceder salvo lo que ya ocurrió. Lo que nos lleva a otro salto en el tiempo inminente. Porque “El Cisne” no esta construido aún y deberá ser terminado antes de que “Los Hostiles” les masacren.

Son intocables porque, según las teorias temporales, es imposible cambiar el pasado, porque ya ha ocurrido. Corrigiendo la saga Terminator (salvo T-3): Los sentimos Skynet, pero no vamos a mandar a nadie a salvar a John. No lo vamos a hacer porque sabemos que el Terminator fallará. Sabemos que el dia del Juicio llegará y que John sobrevivirá. ¿Por que esto será asi? Porque en nuestro futuro, en su presente, Connor vive.

Podemos ir mas allá y añadir a esto la teoria de las 11 dimensiones. Según esto, nos encontraríamos, a partir de la 5º dimension, con el planteamiento de que todos los sucesos posibles de un acontecimiento dado se desarrollan a la vez. Vamos a llamarlo “realidad alternativa”. En este caso tendríamos que Ben, murió, no murió o incluso nunca estuvo ahi (e infitinos desarrollos mas). Pero sea como fuere, ninguna de esas “realidades alternativas” puede interactuar con la otra. No puedes diverger el continuo. No puedes viajar al pasado para cambiar lo que ha ocurrido porque como la oración indica, esto “ha ocurrido”. Sin embargo, y sospecho que por ahi van nuestros guionisas, si puedes viajar al pasado para cambiar el futuro. No alterandolo, sino cosechando la información necesaria para poder solucionar el problema actual. Vamos… ¿esta claro, no? ¿nadie ha visto 12 monos?

Despues de este ligero rodeo, concluimos en que los cliffhanger que nos planteaban hasta ahora ya no tienen cabida en este nuevo marco, deben adaptarse. El cliffhanger a partir de ahora no esta en “ostras tu, paso esto” sino en “ostras tu, asi que estos fueron los culpables de que pasara esto”. Seamos claros, no estan ahi de viaje, no los han llevado para ahorrarse cintas de Dharma o algún flashback. Y, desde luego, no tienen intención de dejarlos en el pasado (que a su vez es su presente). Los han llevado ahi porque ese es el motivo por el que el avion se estrelló ahi. Porque ellos ya habian estado ahi (tomando como referencia la cronologia de la isla) aunque (tomandolos a ellos como referencia) eso no habia ocurrido aun.

Ahora es cuando J.J y compañia empiezan a hacer su magia y nos muesta que es lo que hicieron en la isla. Cuales de todos esos acontecimientos que nos han mostrado, o alguno nuevo que los trajo como consecuencia, fueron obra directa suya. Quizá ellos fueran los culpables de la extinción de Dhrama. Quizá fuera cosa suya la actitud de Ben. O quizá en un nuevo salto temporal, fuerno ellos los que comenzaron todo, porque sabian que tenia que ocurrir asi. En esas hipótesis no voy a entrar.

Sin embargo si es hora de que, en los 24 capitulos aproximadamente que le queda a la serie, abandonen el relleno y vuelvan a despertar nuestro interes. Torres mas altas han caido, y J.J. lo sabe porque la ultima temporada de Alias fue horrible y el final bochornoso. Él sabe bien que, la diferencia entre crar una leyenda o una serie que caerá en el olvido, está en el GRAN CLIFFHANGER FINAL. Y para es solamente necesita los ultimos tres capitulos. Esperemos que hasta entonces no nos deje por el camino.

Anímate a comentar...