Review: PlayTV (UK)

Hace una semana, animado por la bajada de la libra y puesto que aun me debia algun regalo de reyes,  me decidi a hacer un pedido a Play.com consistente en un PlayTV y un Headset para PS3. Además, pedi un par de juegos, pero hoy voy a centrarme solo en el primero.

¿Que es PlayTV?

Para empezar, por si alguien no lo sabe, diré que PlayTV es un sintonizador doble que permite ver la TDT en PS3. Sin embargo, ver la televisión a través de la PS3, salvo casos escepcionales, supone un mayor gasto energético que verla en con un decodificador normal. Además, el tiempo de respuesta, desde que encendemos PS3 con el objetivo de ver la tele hasta que recibimos la primera imagen, asciende a 40s.

Lo que hace interesante PlayTV es que nos permite usar la consola de grabador. Las funciones en este aspecto son las frecuentes. Ver la televisión de manera interactiva (pudiendo por ejemplo pausarla o “rebobinarla” atras y adelante), grabar en tiempo real, programar grabaciones, ver un canal mientras grabamos otro o incluso ver un Blu-Ray o jugar mientras hay una grabacion en curso.

¿Por Que de Importacion?

El principal motivo que me llevo a buscar PlayTV en tiendas UK y no en España es que se comentaba que el PlayTV español no ofrecería la posibilidad de exportar videos a un soporte externo, mientras que esa limitación no la encontraríamos en la versíon importada. No se si esto es cierto o no, ya que no he podido probar ningun PlayTV español. Sin embargo, lo que si puedo confirmar, y que realmente me preocupaba, es que la versión de UK si lo permite. Dado que en muchos foros encontré información contradictoria, he hecho un pequeño “tutorial”, donde muestro el tiempo de carga y como exportar un video a un soporte externo (pendrive en este caso), para poder editarlo luego con el PC, grabarlo en un DVD, dejarselo a un amigo, etc.

Por supuesto, PlayTV de UK esta traducido al castellano, tanto los videos introductorios como los menús, siendo el ligero “manual” impreso (el manual completo es digital y esta en castellano) y la caratula del disco lo único que se mantiene en inglés. Como vemos, merece la pena. Y lo merecerá más cuando comente que el juguetito me ha costado 64 euros, frente a los 99 que cuesta aqui, gracias, como no, a nuestros amigos SGAE. Así pues, creo que no hay duda alguna sobre que versión elegir.

Instalacion

La verdad es que la instalacion es de lo mas sencilla. Solo tendrás que conectarlo a un cable de antena y a la PS3 con el USB incluido. A continuación introduces el disco de instalación y en poco tiempo tendrás un nuevo apartado en el XMB dedicado a PlayTV con el programa y todos los canales sintonizados.

¿Que echamos de menos en PlayTV?

Ahora viene lo bueno. Para decir que un juguete es bonito no hace falta mas que mirar lo chulas que les quedan las cajas a los chicos de márketing. Aquí nos gusta saber que es lo que la gente echa de menos o cree que deberian mejorar.

  • 1.- Editar la Lista de Canales.

Puede parecer ridiculo, pero sabeis que esta de moda que todo gadget venga con alguna limitación estúpida. En este caso, PlayTV no te permite ordenar la lista de canales, de manera que no podrás poner TVE en el 1 y Cuatro en el 4 (o como te venga en gana), sino que tendrás que conformarte con el orden en el que aparezcan. Es algo que seguramente solucionen un dia de estos con una actualizacion y que no tiene mayor importancia (al menos me lo parece), pero también es cierto que creo que debería venir desde el primer momento.

  • 2.- Eliminar Anuncios

Todos sabemos que antes y despues de cada sesión de anuncios se oye un pitidico, que indica el comienzo y final del “descanso”. Éste es utilizado por algunos grabadores para detener la grabación hasta que se reanude el programa. Por lo que yo se, PlayTV no dispone de esta función. Es perfectamente actualizable via software, pero dudo que la incluyan. En parte no es mas qeu una chorrada, pero sería de agradecer de cara a la siguiente limitación, que si es importante.

  • 3.- Limite de Exportación de 4Gb.

Éste si lo considero muy importante, pero antes de nada, me explico. PlayTV puede hacer una grabación continuada hasta donde el espacio en disco se lo permita. Sean 2, 3 o 15 Gb. Por lo que digamos que ésta es una limitación conjunta de PS3 + PlayTV.

Supongamos que queremos grabar una entrevista a… Ramoncin. Este señor tendrá muchas cosas importantes que decir, asi que bien podría extenderse la duración del programa durante tres o cuatro horas (o hasta que alguien saque al equipo de su sopor). Media hora de grabación viene ocupando hoy por hoy aproximadamente 1Gb. Esto nos crearía un video de 6 a 8 Gb. El problema vendría a la hora de exportarlo a un soporte de almacenamiento externo. Dado que PS3 solo soporta almacenamiento externo en formato FAT, y éste está limitado a archivos de 4Gb, jamás podríamos sacar de ahi nuestro video.

La solucion, pasa por permitirnos dividir los videos con alguna opción o, mas lógica, dar soporte a sistemas de archivos ext3 (como el de la propia consola) o ntfs, sin ésta limitacion. Tampoco es limitación de hardware, asi que pueden hacerlo cuando quieran. Lo que ya no se es si querrán.

  • 4.- Los Controles

PlayTV se puede controlar totalmente con el mando de PS3, ya sea Sixaxis o Dualshock 3. Sin embargo, a mi parecer Sony ha puesto especial empeño en que nos resulte molesto hacerlo de este modo y optemos por comprar el mando bluetooth. Digo esto porque, por ejemplo, en XMB el boton “triangulo” sirve para acceder a las opciones. Sin embargo, en PlayTV este botón nos enviará al menú superior (“circulo” en XMB), con lo que dejaremos de ver la Tv, hasta que volvamos a entrar. Esto seran unos segundos, pero una vez tras otra, desespera. Y si lo que pretendes hacer es acceder al menu rapidamente para poner a grabar algo interesante, empezará a despertar odio.

No quiero crear confusión. Es completamente manejable con el Pad, es cuestión de acostumbrarse. Sin embargo, si que se hace molesto al principio y es una picardia por parte de Sony que bien podian haber obviado.

El Paquete

El envio desde Play.com ha tardado exactamente una semana en llegar a casa. El PlayTV en concreto venía desde Alemania, y dado que no hay gastos de envio, me parece un tiempo excelente. Lo que si debo reconocer es que el empaquetado deja mucho que desear, viniendo únicamente en una bolsa de plastico (la tipica de las agencias de transportes), con lo que la caja ha llegado con las esquinas golpeadas. Sin embargo, también debo decir que es algo nimio, pues dentro de la propia caja el aparatito viene suficientemente protegido.

Dudas y Sugerencias

Como siempre que hago una pequeña “review” de este  tipo, he comentado lo que me parecia mas interesante. Sin embargo, si quieres obtener cualquier otra información o tienes alguna duda, deja un comentario y estaré encantado de responderte. Que todos sabemos que son muchas las horas que pasamos los geeks buscando información sobre un gadget antes de dar el paso de comprarlo.

Un pensamiento sobre “Review: PlayTV (UK)”

Anímate a comentar...