Mi Porra Oscar 2009

He esperado hasta ultima hora para cerrar la porra. Este año casi consigo ver todas las nominadas, aunque por desgracia ha habido un par de ellas que no he conseguido localizar. Bueno, ya se verán mas adelante.

Ya he contado en varias ocasiones por que esta tradicional porra de cara a la cermonia de los Oscar. Y por ahondar mas en ese juego inicial, hoy voy a publicar una doble lista. Por un lado, mis ganadores, segun mis gustos personales y por otro, la lista de los politicamente correctos. A ver cual de las dos coincide mas (si es que lo hace alguna).

Ganador: Dani Solé 9 Aciertos

Segundo: Gndolfo 7 Aciertos

Tarcero: Xanti 4 Aciertos

POLITICAMENTE CORRECTO: 12 de 18

En cuanto al a porra, como ya he dicho, con la publicación de ésta lista queda completamente cerrada. Al final, parece ser que el premio no se repartirá, igual otro año. El motivo es que no hemos llegado al minimo de participantes. Solo dos, (uno de ellos un tanto incompleto :P) a los que agradezco se animaran a participar. Al menos esto quedará en una pachanguita entre nosotros XD.

Ahora, a preparar una buena cena, algo de beber y a buscar nuestro canal streaming favorito para seguir la gala.

Pelicula: Slumdog Millionaire

Escribo esta después de haber hecho lo propio con el premio al Mejor Director, asi que no voy a entrar en comparaciones con la preferida de la academia “Benjamin Button”. Me parece que Slumdog es dura, lo suficiente como para que la academia dude a la hora de nominarla si no fuera por su aire “buenrollista”. Y su montaje videoclip (por el cual casi le doy el premio). Ya lo comenté cuando hice la entrada de “The Wrestler”. A diferencia de esa, ésta te conduce al final faliz, a quedarte sentado diciendo “que granujillas, lo paso mal pero al final se quieren”. Y por eso se que gustará en Hollywood. A mi no me queda ninguna duda.

Pelicula Extranjera: Vals con Bashir Departures

Es la unica que he podido ver de todas las nominaciones extranjeras. Pero por lo que he podido ver, quizá sea la mas rompedora de las candidatas, pues Japón y Alemania siguen en su linea clásica (que no por ello desmerece, adoro el cine Japonés). Sin embargo ésta cinta tiene una fuerza que me ha sorprendido. Y es que, por un momento, esas caricaturas, esa irrealidad, se ha vuelto tan real, que ha conseguido, como nunca otra pelicula lo habia hecho hasta ahora, transportarme a la crueldad, angustia y desolación del momento. Sin imagenes reales, sin grandes inerpretaciones. Solo una mirada de grandes trazos de tinta.

Actor: Mickey Rourke (The Wrestler) Sean Penn

Ya dedique una entrada anteriormente a esta película, asi que todo lo que pueda decir ahora, esta de mas.

Actor Secundario: Heath Ledgher (The Dark Knight)

Creo que sobran los argumentos. Ledgher me ayudó a comprender por que un tipo vestido de payaso se ha convertido en una de las mas grandes nemesis del universo DC. Algo que nunca vi ni en el personaje animado ni en de Nicholson.

Actriz: Kate Winslet (The Reader)

Creo que el Oscar se lo llevará Kate Winslet, y es que me ha gustado verla desnuda. No por su desnudo en si, sino porque nos recuerda que un actor debe estar al servicio de su personaje, y si la situación lo requiere, por que no (tu no cuentas, Paz Vega, lo tuyo es forzado). Lo digo, porque aunque ella fue la “niña Titanic” por suerte no ha quedado ahi. Lamentablemente, sobre todo en Hollywood, las “estrellas” a menudo olvidan que son creadores, no posters de habitacion, que son comicos, no maniquies. Y es que a Hollywood, suele arrastrarte mas el dinero que la vocación.

Actriz Secundaria: Amy Adams (Doubt) Penelope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

No creo que las nominaciones de este año tengan mucho nivel, sin embargo creo que destacan tanto Amy Adams como Marisa Tomei. El problema es que Tomei, aunque estupendamente, ha vuelto a hacer el papel de siempre.

Director: Danny Boyle (Slumdog Millionaire)

Pelicula y director siempre suelen ir ligados y Boyle es un tio que me gusta, aunque un tanto irregular. Además, no creo que la cosa este tan reñida como para que tengan que repartir los premios. Se que la academia ha mostrado mucho interes por Benjamin Button, pero a mi me pareció una soporifera mezcla de la formula Titanic/Forrest Gump.

Guion Adaptado: La Duda Slumdog Millionaire

He aqui un premio que siempre me resulta problematico. Claro, porque el guión lo conozco, pero no la obra desde la que ha sido adaptado, por lo que no se si es la mejor de las adaptaciones o no. Sin embargo, como guión en si, creo que La Duda se lleva de calle el premio. Igual es que me parece una pelicula redonda. Con sus imperfecciones, si, pero con un espiritu que te deja meditando largo rato sobre el film. Claro, que se apoya en P. Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams, que igual no estan en su mejor papel, pero siguen siendo igual de grandes. Y es por esa rotundidad, por su actualidad disfrazada de anacronismo y por su ambigüedad por lo que la elijo.

Guion Original: Frozen River Milk

Un pequeño apoyo para el cine independiente (he estado a punto de darle a Melissa el premio de Actriz). Una gran historia que creo solo debe competir con Wall-E por el premio. Aunque esta ultima, veo dificil que se lo lleve al tratarse de un film de Animacion.

Fotografia: The Dark Knight Slumdog Millionaire

Es la única que he podido disfrutar en Blu-Ray y de las pocas que he visto en cine. Pero aún obviando eso, tanto los grandes planos hechos con camara IMAX, como los convencionales merecen este premio. Cada encuadre, cada plano es magnifico. Además, como ya dije, considero a The Dark Knight la gran perdedora de las nominaciones, pues merecia mas, ya no hablo de ganar, hubiera sido suficiente con participar. Así pues, creo que al menos merece los premios técnicos para los que ha sido nominada.

Pelicula de Animacion: Wall-E

Sinceramente, creo que nadie tendrá ninguna duda en este apartado. Aunque al principio la pelicula llamaba poco mi atención, cuando me enteré de que la mayor parte sería “muda”, eso despertó mi atención, pues prometía ser una propuesta interesante. Asi resultó ser. La animacion de Kung Fu Panda es fantástica, así como la de Bolt y, según comentan, sus escenas 3D. Sin embargo, teniendo en cuenta el todo, creo que no son rival.

Montaje (Edicion): The Dark Knight Slumdog Millionaire

He meditado largamente este premio. De un lado tenía Slumdog Millionaire y del otro la finalmente elegida. Me he decantado por The Dark Khight porque si el montaje de la primera la acompaña perfectamente, el de esta ultima la hace aún mas grande.

Efectos Especiales: The Dark Knight Benjamin Button

La armadura de Iron Man tiene un acabado impecable. Sin embargo, The Dark Knight es trepidante de principio a fin, en parte por su montaje, en parte por su continuo crescendo, bien apoyado en sus efectos. Tampoco creo que tenga rival aqui.

Dirección Artística: The Dark Knight Benjamin Button

La pelicula entera es una coreografia, llena de grandes efectos, decorados, maquillajes, artefactos. Creo que en la direccion artistica es la ganadora. Claro, que no podemos olvidar que tiene grandes rivales muy bien ambientados.

Maquillaje: The Dark Knight Benjamin Button

Aunque aqui si que he considerado a Benjamin Button, creo que solamente el Joker creado para ésta pelicula merece el premio.

Vestuario: The Duchess

Si bien Australia es la pelicula mas variada en este aspecto, voy a darle el premio a “La Duquesa”, (pelicula que por cierto no he podido conseguir) pero normalmente, nadie puede resistirse a premiar esos vestidos de época.

BSO: The curious case of Benjamin Button Slumdog Millionaire

No he podido escuchar las bandas sonoras, pero he elegido ésta pelicula porque, siendo la favorita, no he sido capaz de verla como ganadora de ningun otro premio. “El Soporifero Caso de Benjamin Button” es una pelicula que me ha decepcionado. Creo que es excesivamente larga y explota demasiado un principio que debería dar para un corto o medio realmente interesantes. Si, con una buena factura, pero no lo es todo. Ademas, Brad Pitt…

Cancion: Jai Ho (Slumdog Millionaire)

Se que Wall-E tiene mas posibilidades en este apartado, pero no me ha gustado en absoluto su canción, si bien es cierto que el resto tampoco me han dicho mucho. Pero si hay que elegir una, creo que Jai Ho es la mas pegadiza y la mas elaborada. De todos modos, es un apartado al que no suelo prestar mucha atencion.

Y ahora, la lista de los POLITICAMENTE CORRECTOS:

  • Pelicula: Benjamin Button
  • Pelicula Extranjera: Vals con Bashir (ISRAEL)
  • Actor: Sean Penn (Milk)
  • Actor Secundario: Heath Ledger (The Dark Knight)
  • Actriz: Kate Winslet (The Reader)
  • Actriz Secundaria: Viola Davis
  • Director: David Fincher (Benjamin Button)
  • Guion Adaptado: Slumdog Millionaire
  • Guion Original: Milk
  • Fotografia (Cinematografia): Benjamin Button
  • Pelicula de Animacion: Wall-E
  • Montaje (Edicion): Slumdog Millionaire
  • Efectos Especiales: Benjamin Button
  • Dirección Artística: Benjamin Button
  • Maquillaje: Benjamin Button
  • Vestuario: The Duchess (La Duquesa)
  • BSO: Benjamin Button
  • Cancion: Jai Ho (Slumdog Millionaire)

4 pensamientos sobre “Mi Porra Oscar 2009”

  1. Xanti nos ha dejado su porra, aunque sin ningún comentario:

    mejor pelicula: El curioso caso de Benjamin Button
    mejor director: Boyle
    mejor actor: mickey rourke
    mejor actriz: kate winslet
    mejor actor secundario: Heath Ledger
    mejor actriz secundaria: Amy adams
    mejor pelicula estranjera: vals con bashir
    mejor pelicula anumacion: Wall-e
    mejo montaje: el caballero oscuro
    mejor guion original: happy un cuento sobre la felicidad
    mejor guion adaptado: la duda

  2. Y aqui la mas completa de Dani Solé.

    Pelicula: Slumdog Millionaire

    Se ha llevado demasiados premios como para olvidarla…

    Pelicula Extranjera: Departures

    Hace un huevo que no gana una peli japonesa, ¿no? Pues ya toca…

    Actor: Mickey Rourke

    Una vieja gloria… esto les encanta a los yankees.

    Actor Secundario: Heath Ledger

    Un homenaje a un enorme persoanje. Su Joker es espectacular.

    Actriz: Kate Winslet

    Qué decir… es una de las mejores actrices, y siempre da prestigio votarla.

    Actriz Secundaria: Amy Adams

    No se lo dieron cuando lo mereció. Ahora toca resarcirla, como siempre.

    Director: Danny Boyle

    Tampoco es el que más me gusta de los 5, pero es lo que creo que pasará. A parte,
    viene de rodar algunos fiascos, y esto le vendrá bien.

    Guion Adaptado: Slumdog Millionaire

    Si gana como mejor peli, seguramente ganará como mejor guión.

    Guion Original: In Bruges

    Es una peli que me gustó mucho, y voto por ella, aunque sé que es difícil…

    Fotografia (Cinematografia): Slumdog Millionaire

    A mí no es lo que más me gusta de la peli, pero estéticamente es efectiva.

    Pelicula de Animacion: Wall-E

    Unanimidad! No le han hecho sombra este año.

    Montaje (Edicion): Milk

    Para que se lleve algo. Creo que va a ser la única que le puede robar Oscar grandes a
    Slumdog Millionaire.

    Efectos Especiales: Iron Man

    Bueno, poco rival tiene… Además, la peli noe stá mal considerada “a pesar” de ser de
    superhéroes.

    Dirección Artística: El caballero oscuro

    La ambientación es genial

    Maquillaje: Benjamin Button

    Lo que han hecho con Brad Pitt es de premio.

    Vestuario: Benjamin Button

    Un Oscar de esos para llenar, para que no se diga.

    BSO: Resistencia

    James Newton Howard. Son tres palabras que te dan un Oscar.

    Cancion: Down to Earth (Wall-E)

    Tradición… una canción de una buena peli de animación tiene muchos números, je je

    Ala pues. Saludos!!!!
    Dani Solé

  3. aunque al principio parecia q tu porra se iba a caer por su mismo peso al finall no a salido tan mal parada… siento no haber aguantado hasta las 6 de la mañana para ver tu decepción con Rourke…. a mi la verdad no me importa mucho porque aunque no e visto las peliculas me encanta Sean Penn
    bsuuuus 🙂

Anímate a comentar...