DVD-Rip VS BD-Rip

No son pocos los que me preguntan, “Pero eso del Blu-Ray, se nota tanta diferencia?”. La respuesta es… bueno, he aqui un post para que vosotros mismos os respondáis.

En primer lugar, debo decir que este post no pretende defender el Blu-Ray en si. De hecho, ambas capturas están tomadas de un ripeo de DVD y un ripeo de Blu-Ray. La verdad es que el formato Blu-Ray me atrae en cuanto a capacidad se refiere. Los DVDs nunca me han convencido, he tenido mas errores de “redundancia ciclica” que “pantallazos azules”, además se empiezan a quedar pequeños para determinados contenidos y desde luego, nunca han permitido que la doble capa sea una opción. Por tanto, considero que el Blu-Ray tiene futuro como soporte de copia digital. Y despues de los hechos acontecidos en “La Desolación de los 400” estoy mas convencido de ello.

Sin embargo, la venta de peliculas en Blu-Ray creo que lo tiene bastante dificil. La gente no conoce sus ventajas mas allá del “se ve mejor”, pero el salto no es tan grande como lo fue el VHS-DVD, y no me refiero a resolución, ahi el salto es muchisimo mayor, me refiero a concepto.

Cuando la gente saltó del VHS al DVD se toparon con los siguientes factores a favor, que no aporta el Blu-Ray:

1.- Podian seguir utilizando su vieja televisión, la parte mas cara, para disfrutar del nuevo formato. Esto no es así con el Blu-Ray, pues sin una televisión en condiciones no podrás apreciar realmente lo que ofrece. Esto ya supone un sobrecoste en un electrodomestico que, al contrario que un ordenador, suelen reemplazarse cuando ya han muerto.

2.- El cambio de formato fisico. Puede parecer una tontería, pero el hecho de sustituir las viejas y aparatosas cintas por unos modernos discos opticos era claramente una ventaja de cara al comprador, que sentía que estaba invirtiendo en una verdadera evolución. Además, en nuestras estanterías ocupaban la mitad.

3.- El cambio de soporte magnético a soporte óptico (o analógico a digital). Muchos ya estabamos hartos de que nuestras cintas quedaran enganchadas en el video, no poder editarlas una vez grabadas (para eliminar anuncios, por ejemplo), que con el tiempo la cinta se fuera deteriorando. Todo esto se solucionaba con el cambio.

4.- Los Extras. Además, se nos prometían multitud de extras, la posibilidad de seleccionar varios idiomas, etc. Aunque después acabamos llevándonos un chasco con ésto, pues muchas ediciones consistían en la pelicula en VOS, doblada y un trailer. Pero nos enteramos tarde, cuando ya estaba en casa.

Y es que estos tres factores son, bajo mi punto de vista, claves en la demora del salto generacional que conlleva el Blu-Ray. La sensación es la de “otro disco al que le han cambiado el nombre y le han lavado un poco la cara”.

No voy a hablar de sonido. Pues es algo que claramente apreciamos menos que la imagen, además tampoco ha evolucionado tanto desde el 5.1. Y para hablar de la imagen, que mejor que un par de muestras:

Escena 1: DVD-Rip

Escena 1: BD-Rip

Ésta segunda captura es la que utilizo de fondo de pantalla. Eso si, sin cursor y sacada de un rip a 720p. Y es que mi pasion por esta pelicula es tal, que la tengo en DVD-Rip español, BD-Rip (720p) en inglés, y BD-Rip (1080p) en dual.

Escena 2: DVD-Rip

Escena 2: BD-Rip

Y si alguno no tiene suficiente con ese tamaño, aqui dejo el enlace para descargar las capturas. Lamentablemente, la captura la tuve que hacer en un ordenador improvisado, porque el blanquito no puede con ese BD-Rip, asi que entra tanta improvisación, me dejé el cursor en pantalla en TODAS las capturas. En fin… uno es un poquillo torpe XD.

Como decía, tengo tres ripeos distintos de la pelicula, sin embargo, no tengo ninguna copia original, siendo yo un gran coleccionista, ¿por que?. La respuesta es sencilla, por un lado y siendo el motivo mas subjetivo, no me gusta la caratula elegida. Se que puede parecer una chorrada, pero creo que a la hora de comprar un producto de estas caracterisiticas hay que evaluar el todo, máxime si va a ser adquirida por puro coleccionismo.

Aqui la comparativa de la caratula de la edicion DVD / Blu-Ray y un cartel promocional, que me parece mas acorde con la cinta:

Edición Comercial

Cartel Promocional

Sinceramente, habia sopesado imprimir mi propia caratula y superponerla, lo cual no sería problema. Pero, ahora viene el verdadero motivo de mi decisión, la falta de extras.

Idiomas: Español, Ingles e Italiano (con sus correspondientes subtitulos)

Extras: Detrás de la historia, Dentro de la fuente, Bonus de Peter Parks, Corto

Formato: Disco Sencillo Una Capa

Uno extras propios de la edición en DVD (que por cierto han descatalogado), que me parecen insuficientes para una nueva propuesta y sus 30€ de coste. Y es que ya nos colaron la misma con el DVD, pero esta vez, la gente ya no va a picar. Asi que o bien se ponen las pilas, ofreciendo mayor cantidad de extras y novedades, o ser verán abocados al fracaso del que el DVD se salvo de uñas.

Anímate a comentar...