The Wrestler

THE WRESTLER (2008)

Director: Darren Aronofsky
Guionista: Robert D. Siegel
Banda sonora: Clint Mansell
Fotografía: Maryse Alberti
Montaje: Andrew Weisblum
Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu

Si hay un director, al que hoy en dia sigo de manera incondicional, ese es sin lugar a dudas Darren Afornofsky. Todas y cada una de sus peliculas me han maravillado. Pi, Requiem por un Sueño, The Fountain y ahora The Wrestler.

Con The Fountain iniciabas un duro viaje de reconciliación, que hacia que al terminar la pelicula, te encontraras en un completo estado de paz, con todo y con todos. Sin embargo, The Wrestler es todo lo contrario, un descenso al infierno en la tierra, un viaje desesperanzador que te deja en un completo malestar, como si te asestara un puñetazo en la boca del estómago.

Sin lugar a dudas una pelicula que debe ser vista. Y una pelicula que debe ser meditada. No está invitada a los Oscar, pero temo que Aronofsky nunca lo estará. No da el perfil.

Sin embargo, el que si está nominado es el renacido Mickey Rourke, que vuelve con fuerza al lugar que una vez ocupó en Hollywood. Un Mickey Rourke que está de Oscar en una interpretación que, quizá, tiene mucho de si mismo. Y lamentablemente un Mickey Rourke al que dudo que la academia le de lo que merece. No da el perfil.

También está nominada Marisa Tomei como Actriz Secundaria, en un papel que cumple con creces, aunque no creo que le haga merecedora de la estatuilla. Pero no deja de resultarme curioso que, la última pelicula que me provocó ésta sensación, contaba tambien con Marisa Tomei como secundaria. Lamentablemente y aunque fuera merecedora, jamás se llevaría el Oscar. No da el perfil.

En realidad, creo que ni el director, ni los actores ni mucho menos la pelicula dan el perfil de la gala. Porque es una pelicula dura, que muestra la miseria humana. Pero no de una manera engalanada, como le gusta hacer a Hollywood, sino sordida, terrenal, visceral. Una pelicula que, para tener cabida en los permios, debería optar al premio de Mejor Pelicula Extranjera, pero nunca mezclarse con las estrellas.

4 pensamientos sobre “The Wrestler”

  1. Buenos dias Rubito!

    Yo vi Pi pero…me dormí!No fue por la peli, sino porque la vi en una temporada en la que me dormia en todas, y eso que fui yo quien quiso verla! Asi que solo recuerdo que era en blanco en negro, estraña, de un tipo al que le pasaba algo en la cabeza :S

    He aqui mi aportacion =)
    Un beso

  2. Me alegro de que no dé el perfil. Ni el de los Oscar ni el de la crítica en general, los cuales ponen al pobre Aronofsky a parir. Esto no hace sino confirmar lo que ya sospechaba, que el 95% de las críticas “profesionales” a películas están “subvencionadas”. Bah.

Anímate a comentar...