Desmontando el Belén

Un año mas, con el dia 6 de Enero todo termina. Han pasado dos semanas y toda esta mezcolanza de fiestas y tradiciones de factura cristiana llega a su fin. Así pues, ha llegado el momento de desmontar el belén, pero esta vez no solo toca recoger las figuritas, sino que vamos a desmontar el mito.

FECHAS

Según la tradición, Jesús nació un 25 de Diciembre (¿¿del año 1 D.C.??, ese si fue un año corto…) en un portal (a.k.a. cuadra) de Belén, debido a que José y María se encontraban de viaje a su ciudad natal con motivo del censo ordenado por César. Esto es imposible por varios motivos.

Según cuenta San Mateo, los pastores vivian por esas fechas con sus rebaños a la intemperie, lo cual es altamente improbable que hicieran durante el frio invernal. De hecho, en nuestros belenes, los pastores se dirigen con sus rebaños hacia el portal (a.k.a. cuadra).

Por otra parte, dado el estado político de la época, con los judios a punto de la sublevación, es dificil imaginar que César caldeara mas el ambiente obligándolos a realizar esa travesía durante el frio invierno.

Por lo tanto, esto nos lleva a pensar que lo mas probable es que naciera durante la primavera, entre Abril y Mayo. Por cierto, en año 5 A.C. (paradojicamente), debido a un error de Dionisio el Exiguo.

El motivo de que su nacimiento se fechara el 25 de Diciembre es que era la fecha en la que se celebraba la Fiesta del Nacimiento Dios Sol Invicto, pues era cuando los dias comenzaban a alargarse. Así pues, en el siglo IV, se decidió que sería mucho mas sencillo la adaptación del pueblo a la nueva religión si en lugar de suprimir sus festividades, simplemente las renombraban.

UBICACIONES

Con respecto al lugar de nacimiento de Jesús, debo decir que es probable que no naciera en Belén, puesto que esto no es mas que una convención del siglo VI, momento en el que se decide un lugar concreto, pues los Evangelios Canónicos no dan dato alguno.

Se cree que pudo nacer en algun lugar entre Jericó y Bethania (según, como siempre, los testamentos apócrifos). Los historiadores creen que o bien nació en Nazaret o bien en Kafarnau.

De hecho, la propia ubicación en un portal (a.k.a. cuadra) es también improbable, pues José, como constructor (ver mas adelante) era una persona notable de la comunidad además de adinerado. Así pues, lo mas plausible es que el parto se adelantara antes de llegar a una ciudad. Esto es factible dado que, aunque posiblemente fuera el primer alumbramiento de una joven María, no era la primera paternidad de José, pues recordemos que Jesús (y muchos me lanzarán piedras ahora si no lo han hecho ya) tenia hermanos mayores al menos por parte de éste. En concreto, las tradiciones hablan de que el nacimiento se produjo en una cueva. ¿Por que? Sencillamente porque los Dioses Solares, siempre nacen en una cueva.

PERSONAJES

Empezaremos por José, que era bastante mas joven de lo que la tradición nos muestra y, con toda probabilidad no era carpintero. Pues la palabra hebrea “teknon” bien puede significar carpinero, constructor o herrero. Y no es hasta el siglo IV con el evangelio apocrifo “La Historia Copta de José el Carpintero” cuando se decantan por ésta labor.

Y es que si estamos desmontando el Belén, no podemos dejarnos las figuras de los Reyes Magos fuera. Sobre éstos decir que seguramente no fueran 3, ninguno fuera negro y por supuesto no viajaran en camello (de hecho, lo de mi belén… son dromedarios). La cifra ronda entre 3 y 7, incluso 11 (como vemos todos números muy cabalísticos). El camello procede de Asia y por entonces no habian llegado a la zona de Palestina, lo mas probable es que viajaran en caballos, dado que los reyes probablemente provenían de Persia.

Baltasar pasó a ser negro en el siglo XVI, aunque diversas tradiciones comienzan a considerarlo un mauro (moro) a partir del siglo XV. Y, naturalmente, no se llamaba Baltasar, sino que los primeros nombres que aparecen para los reyes son “Beciserae, Mélchor y Gazaspar. Pero, obviamente, aun hay mas y es que tampoco eran reyes, aunque si se habla de magos. Obviamente no magos como lo entendemos ahora, sino eruditos.

En cuanto a Herodes... pues no, no fue un bendito, ya que mato a tres de sus hijos. Sin embargo no hay constancia histórica de que provocara la matanza de los inocentes. Esto es comunmente aceptado por los historiadores, principalmente porque Flavio Josefo no lo refleja en su obra. Y dado que reflejaba hasta los acontencimientos mas nimios, es imposible que se olvidara mencionar esa matanza de primogéitos.

Por supuesto y a pesar de ser un protectorado, Judea no estaba ocupada por los Romanos. Si bien Herodes era fiel a Roma, la presencia de éstos se limitaba a dos decurias ubicadas en puntos estratégicos y la defensa de la frontera de Antioquia. Asi pues… ¡¡fuera castillo romano!!.

TRADICIONES

Y es que al final parece ser que el diorama que hemos montado año tras año en nuestra casa poco tiene que ver con la realidad. Todo esto queda claro cuando descubrimos que el belén, tal como lo conocemos, tiene su origen en el siglo XIII, de la mano de San Francisco de Asis. Como es de suponer, en su origen el belén era una representación con figuras vivas, realizado en las iglesias. Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando el belén se empieza a colocar en las casas como adorno navideño. No obstante, ya en el siglo XVII en España, encontramos los primeros belenes (formados únicamente por el misterio) a través de algunos militares o gobernadores que habian estado en Nápoles. Así pues, el belén tal como lo conocemos, tiene origen Napolitano y fue introducido en nuestro pais por Carlos III.

Finalizando…

Menos mal que no tenia a nadie delante a quien aburrir y la lectura es opcional, porque reconozco que me apasiono y en ciertos puntos me he salido del lienzo, pero es un tema que despierta mi interés, a pesar de no ser creyente. Pero prefiero dejarlo asi, quizá algun dia, si a alguien le interesa continúe con alguno de estos personajes. A propósito… ¿a nadie le resulta curioso que, a pesar de ser, sin lugar a dudas, un personaje aún mas importante que Jesús en el cristianismo hoy en dia, apenas haya hablado de María? Pues se debe a que es un personaje completamente marginal, al que apenas se menciona en éstos textos.

Ah! y por cierto… no, tampoco habia rio…

Fuente: Ante todo, y sobre todo… las 4C.

4 pensamientos sobre “Desmontando el Belén”

  1. Y curiosamente para nosotros, ahora es cuando llega el sufrimiento en forma de exámenes. 40 dias de privación para acabar muriendo en la cruz (Mujeres,Droja,Alcohol,Rock’n’roll) y resucitar al tercer día a base de zumos e ibuprofenos…. LOL, he tenido una revelación!!!!

  2. uyuyuyui
    me parece un tema superinteresante aunque algunas si, habia otras muchas que no sabia. este junto con el de la tradiccion de hallowing y el del huevo kinder los mejores sin duda! x cierto que son las 4c??
    muak 😉

  3. Conozco el documental, de hecho lo tengo por ahi descargado. El caso es que me da un poco de pereza verlo, precisamente porque conozco desde hace tiempo practicamente todo lo que me van a contar.

    En cuanto a las 4C… bueno, son los responsables de mi curiosidad y de mis ganas de conocer. Las 4C son: Jesus Callejo, Carlos Canales, Bruno Cardeñosa y, el por siempre maestro, Juan Antonio Cebrián. Además, en muchas ocasiones cuentan con una quinta C, Juan Ignacio Cuesta. Sin lugar a dudas merece la pena escucharlos, leerlos y dejarse empapar por sus maneras y su saber.

    Para aquel que este interesado, le recomiendo escuchar La Rosa de los Vientos, en los link de podcast tengo el enlace. IMPRESCINDIBLE

Anímate a comentar...