Super Charly y la Ficción Nacional

Cuando alguien como yo se muerde tanto tiempo la lengua, corre el riesgo de acabar envenenandose. Así que a raiz de las últimas noticias sobre ésta nueva serie de Tele 5 y de los comentarios vertidos sobre ella, me voy a dar el gustazo de servirme a placer.

Antes de comenzar y a modo introducción, una pequeña sinopsis de lo que será ésta nueva serie:

La historia girará en torno a Charly, un hombre casado que sufre en sus carnes la actual crisis económica y que, tras quedar en el paro, descubre que tiene superpoderes. Comienza entonces una doble vida y pronto aprenderá por la fuerza que no es nada fácil ayudar a los demás por mucho poder sobrenatural que se tenga.

Como podemos ver, la premisa es sencilla, ningún avion se estrella en una isla desierta, ni nadie se tatua un complejo dibujo que luego, al alargar de manera improvisada la trama, no sabe como ocultarse para evitar horas de maquillaje. Curiosamente, y no digo que tenga que ser el caso, para crear una buena comedia no hacen falta tramas muy elaboradas, sino ingenio a la hora de plantear situaciones. Eso se demuestra semana a semana.

Ahora, vienen aquellos que han oido que para estar “en la onda” hay que ver series americanas y subtituladas [ironic mode] el doblaje apesta y USA es finis terra [/ironic mode] y nos cuentan que la formula SUPER HABILIDADES + TORPEZA = HANCOCK. Supongo, que serán aquellos que nunca han oido hablar del británico “Superagente 86” o de los españoles “SuperLopez” y “Pafman“, por poner un ejemplo. Y es que ahora resulta, que el producto USA es referente, cuando no paran de asaltarnos con remakes de peliculas o series extranjeras (vease Life on Mars, IT Crowd, REC (Quarentine), Los Cronocrimenes, etc).

Yo por mi parte, estoy deseando ver la nueva serie de Antonio Molero (Se Buscan Fullmonis, Los Serrano, El Mundo Alrededor) pues me encanta su trabajo y estoy seguro de que nos hará pasar buenos momentos frente a la pantalla. Sin embargo leyendo los primeos comentarios de la red, me encuentro quejas del estilo “Habrá que ver los efectos especiales…”, “Seguro que meten un bar”. Estoy seguro de que no habrá grandes dosis de efectos especiales al estilo Heroes, pues ni se las pueden permitir, ni la serie lo necesita.

En cuanto al bar… pues no se si habrá bar o no… pero no sería nada extraño. No hablamos de tópicos ni de recurrencias, sino de elementos del dia a dia. Mirando por la ventana, puedo ver cuatro bares, no mucho mas lejos hay otros tres. Y todos los dias me reuno con mis amigos para tomar cafe en otro, cuando no quedamos para tomar una cerveza. En españa hay bares, nos gustan, de hecho, hay casi mas bares que aparcamientos, por lo que en una serie que refleja la vida en españa añadiendo dosis de ficción, no sería nada raro ver uno.

Porque es lo que vamos a encontrarnos, FICCION, a pesar de tomar elementos del dia a dia español. Porque todavia, mas de uno creerá que la vida en USA es como en “Salvados por la Campana”, “The O.C.” o “Dawson Crece”. ¿Ah, no? Y luego se levantan voces diciendo que “Fisica o Quimica” o “18” no son realistas. Pues claro que no, toman un marco y lo estiran y deforman. Pero tampoco los coches / conductores habituales son “to rapidos” y llenos de neones como en “The Fast and de Furious”. Porque tu no quieres ver la vida real. Esa ya la vives dia a dia.

Vamos a poner las cartas sobre la mesa. Ni toda la ficcion nacional apesta ni desde luego en USA tienen la panacea. El opuesto tampoco es cierto, de hecho consumo ávidamente series y peliculas americanas, pero tambien europeas y anime japonés. Hay que acercarse a los grises, no todos los doblajes son buenos y en españa se hace mucha basura, aunque no mas que en otros paises, solo que de esa, ni siquiera oimos hablar.

Anímate a comentar...