Adios Movil, Hola Smartphone

Hace quince dias (con este retraso y hace mes y medio xD) que por fin me dieron mi iPhone y aún no habia escrito ninguna pequeña review o entrada al respecto (si obviamos la reciente entrada sobre Jailbreak).

Screenshot iPhone

Como el aparato es bastante popular, por la red hay cientos de reviews que lo analizan a fondo, asi que tampoco voy a dedicarme a escribir una mas. Lo que voy a hacer aqui es una suerte de “totum revolutum” sobre el iPhone 3G, la Invisible Shield, la funda SwitchEasy CapsuleNEO y el Dock Universal. Pero para comenzar… voy a hacer un pequeño homenaje a mis viejos terminales.


Breve Historia

No es que pueda extenderme mucho aqui, pues dada mi edad, no hace tanto que dispongo de teléfono movil. Aunque, bueno… tampoco es que estuviera muy extendido mucha antes.

Mi primer terminal cuenta con unos diez años de antiguedad. No se si por nostalgia o por qué, pero sigue siendo uno de mis terminales favoritos de cuantos he tenido. Está claro que no cuenta con todas las funciones de los moviles actuales. No puede mostrar fotografias, ni mucho menos capturarlas, ni cuenta con fantásticos tonos multi-instrumentales. Sin embargo, si es bastante pequeño, tiene vibracion, un truco para sacarle el tetris y una tipografia estupenda. Aun recuerdo, y es de los pocos de los que lo recuerdo, las catorce mil pesetas que me costó en su momento (prepago y con vaya usted a saber que saldo, aunque no creo que mas de 5.000).

Aqui mi primer móvil, el Maxon, junto a mi primer Smartphone, el iPhone 3G:

Maxon vs iPhone

Del resto de terminales, destacaría el Nokia 8310, el primero que tuve con pantalla blanca (terrible esa retroiluminación verde o amarillenta de terminales anteriores) y mi viejo terminal, el Sony Ericsson K810i, que cuenta con una camara de fotos bastante decente.

En ésta foto, aparecen por orden cronológico en dos filas:

Mis Moviles

A pesar de la cantidad de terminales que se aprecian en la foto, no he salido a uno por año ni mucho menos, pues muchos han sido repuestos temporales o heredados, como el Siemens C65 (el ultimo de la primera fila), que me lo prestaron tras empotrar el anterior contra una pared en pleno ataque de ira (tampoco le quedaba mucha vida) o el Siemens SL55 (ultimo de la segunda fila) que me prestó mi padre en el periodo en Simyo, entre portabilidades, pues era el único libre. Además de éstos, el Epsilon (el segundo de la primera fila) me duró apenas unas semanas, pues pasó a mi padre y yo, con portabilidad a Amena, compre el 8310.

Asi pues, mis teléfonos han sido el Maxon (aun funciona, aunque la bateria esta muerta), Nokia 8310 (empezo a fallar al caerse al agua durante el rodaje de El Amo de las Sortijas, funciona aunque se apaga), Sony Ericsson 630 (el único que no funciona, lo empotré contra una pared), Motorola V360 (se empezó a apagar, cosa de la bateria) y Sony Ericsson k810i (tiene algo menos de un año, liberado y funciona perfectamente con mi tarjeta Simyo).

Como podemos ver, dado el motivo de fallo de los distintos terminales, he hecho bien en comprar un terminal al que no se le puede cambiar la bateria ;).

Review (por decir algo) del iPhone 3G

Son varios los motivos por los que decidi este temprano, e impropio en mi, cambio de terminal. Por una parte, no puedo negar que el hype ha hecho bastante, y que en gran medida ha sido un capricho. Pero también es cierto que desde hace tiempo, tenia ganas de algo más. Poder leer los correos en cualquir parte, estar conectado y poder acceder a la red en busca de información cuando lo necesitara, poder acceder a documentos, etc.

Todos mis Moviles

Antes de decidirme por el iPhone, mire muy mucho todas las opciones y evalué los pros y los contras de éste aparato. Lo que tenia claro es que no queria nada que dependiera de Windows Mobile, así pues mis opciones siempre fueron Blackberry e iPhone (Android es otra opcion, pero un poquito mas lejana). De Blackberry, Bold me parecía preciosa, pero no queria ese tipo de teclado fisico y Storm… en fin, a Storm, para mi, la mataron quitándole el Wi-Fi.

Acerca de las Carencias

Ya comenté en su momento las limitaciones que el iPhone tenía y que me parecían estúpidas. Ahora voy a contar mi experiencia personal con el terminal.
Para comenzar, voy a comentar las que me parecen tres grandes carencias del iPhone.



El Capado Bluetooth

No es que me quite el sueño, pero hay momentos en los que se agradeceria poder recibir archivos via bluetooth. Recalco que la función que mas se añora es recibir, pues son muchos los momentos en los que quieres obtener tal o cual archivo porque sabes que si no lo haces en el momento, luego pasarán lunas hasta que te lo envien. En cuanto a enviar tu los archivos, carece de importancia puesto que es algo que puedes hacer por correo en el momento, aunque la otra persona tendrá que esperar para disfrutarlo.

Y es precisamente por este modo de operar por el que dudo mucho que apple se esfuerze en hacer algo con el bluetooth poniendo en peligro su sistema de venta de canciones. Apuesto que ellos no ven mayor problema en enviar el archivo por e-mail y punto, y no lo hay, salvo por el pequeño detalle de que hoy en dia, no todo el mundo cuenta con conexion de datos movil.

Edición de Documentos

Esto si que me parece mas importante en un terminal de éstas caracteristicas. Está bien la posibilidad de poder consultar documentos desde el terminal, pero se agradecería la posibilidad de poder hacer modificaciones. Desde luego, no espero un software tan complejo como el de sobremesa (puesto que tampoco creo que nadie se vaya a dedicar a redactar documentos complejos en el iPhone), pero poder hacer pequeñas modificaciones como suprimir parrafos, hacer añadidos o formatear texto, si creo que es algo que un telefono de éstas caracteristicas debería tener de serie, si bien luego, herramientas mas complejas, podrían ser de pago.

Copiar y Pegar

Ésta está muy ligada con la edición de documentos, pero ahi no acaba todo. Si bien es cierto que Apple ha puesto en muchos sitios opciones para poder enviar direcciones, noticias, etc por correo electrónico, se agradecería infinitamentel a posibilidad de poder seleccionar textos, palabras, urls, etc para poder copiarlas o pegarlas a nuestro antojo en las distintas herramientas.

Impresiones

En general la experiencia no podía haber sido mejor. Quizá por toda la información que tenía de antemano y que sabía perfectamente lo que me iba a encontrar y lo que no.

Manejar el terminal es una delicia. La pantalla responde perfectamente en todo momento y con suavidad, no hace falta apretarla para que reconozca la pulsación ni mucho menos. En cuanto al sensor de proximidad o al acelerómetro tampoco he tenido ninguna mala experiencia, si bien es verdad que hay muchas aplicaciones que no tienen implementado el control de éste ultimo y se echa de menos el poder usarlas en formato apaisado, aunque ésto, no es culpa ni de Apple ni del terminal.

Lo que si es culpa de Apple es la imposibilidad de escribir correos o sms en formato apaisado, aunque sinceramente yo escribo mejor en vertical. También son culpa suya las estúpidas y excesivas restricciones de la AppStore, lo que nos lleva a tener que hacer Jailbreak para sacar el máximo provecho al terminal. Por suerte, éste es un proceso trivial como hemos podido ver en la anterior entrada, si bien es cierto que lo ideal sería no tener que llegar a ésto, la verdad es que con todos mis gadgets siempre he tenido que usar éste tipo de ardides para poder sacar todo el partido que el  fabricante o no proporciona o limita deliberadamente, y es que se olvidan de que el dispositivo es mio y yo decido como quiero que funcione y que quiero hacer con el.

No es necesario hacer jailbreak para poder disfrutar de un terminal bastante completo, pero hay aplicaciones que solo podrás obtener por éste modo y cofiguraciones que solo podrás llevar a cabo asi. Sin ir mas lejos, la imposibilidad de eliminar el icono de bolsa del menu principal. ¿Si yo no estoy interesado en la bolsa, por que tengo que tener eso ahi?

Al margen de ésto y viendo el mercado, recomiendo un acercamiento a éste terminal a todos aquellos que estén interesados en un smartphone.

Invisible Shield

Se trata de una pelicula hecha de un material muy resistente que se pega al iPhone, protegiendo éste de arañazos y ralladuras.

La proteccion es buena y el tacto, un tanto gomoso, a mi me gusta. Ahora bien, el acabado final una vez puesto la verdad es que me ha decepcionado un poco, y no solo por mi torpeza con las manualidades.

La parte frontal queda muy bien, salvo por los apendices superior e inferior, que para que quedara bien yo he decidido cortar. En cuanto a la parte trasera… no me termina de convencer. La parte central del iPhone, la que no queda elevada por su curvatura, queda perfectamente (y es ciertamente lo mas importante). Sin embargo, en las esquinas quedan unos bordes muy propicios para acumular suciedad, no protegiendo ademas toda la superficie del telefono. Es como si la pegatina fuera de “una talla menos” que el terminal. Lo mismo me ocurre con las esquinas laterales, si bien es cierto que ésto si puede deberse a falta de maña por mi parte.

Por tanto, bien recortada la parte de la que hablo, recomiendo el uso del protector frontal, para cuidar la pantalla. La parte trasera, si quieres mantener tu iPhone sin un arañazo, no está nada mal, pero el hecho de que no ajuste tanto como imaginaba (o habia visto en algun video) me ha decepcionado un tanto.

SwitchEasy CapsuleNEO

Con el pastizal que cuesta el invento, lo suyo es ponerle una funda que lo proteja, aunque claro… alterando su aspecto exterior y engrosandolo un poco. Aunque salvandolo en una caida. Yo he elegido ésta opción, porque es la que mas me convencia entre todas las que hay en el mercado.

Se trata de una funda rigida y fija que hace de armadura para el telefono. Además viene con adaptador para el dock unviversal, de manera que puedes sentar el telefono a cargar / sincronizar sin tener que quitarla.

Yo la he usado exactamente un dia. No por que no me gustara ocmo quedaba o porque me pareciera aparatosa, sino porque se me ha partido :(. La puse una vez y pese a la relativa dificultad para que quede perfectamente, todo fue bien. Sin embargo, al ponerla la segunda vez (la quite para poner el Invisible Shield) me pasé tirando y se rajo. A pesar de haberla pegado con loctite… se habia dado de si y ya no encajaba perfectamente… De todos modos, sigo considerando la opción de pedir otra. Pues a pesar de engrosar un poco el telefono y quitarle un poco de estética, no queda en absoluto mal y lo protegerá de un golpe accidental.

Dock Universal

Cuando tenia mi iPod Nano 2nd Gen consideraba innecesaria ésta base. Me parecia una bobada pagar los 40€ que cuesta el cacharrito. Sin embargo, cuando me decidi por el iPhone 3G, éste planteamiento cambió.

No he tenido ningún problema con la bateria (de duración me refiero), si bien es cierto que siempre tengo apagado Wi-Fi, 3G y Bluetooth cuando no los uso (en todos mis terminales ha sido siempre asi). Pero cuando llego a casa, automaticamente siento el movil en su base dock, con lo que ademas de sincronizar se recarga. Lo cual es mucho mas cómodo que tener por ahi un cable usb y andar conectandolo / desconectandolo, máxime porque en el dock simplemente lo sientas, no tienes que apretar ni tirar para que deconectarlo, con la agilidad que ésto aporta a la hora de manejar el terminal.

No es imprescindible pero si lo recomiendo. En cuanto a la Base Dock Universal o la Base Dock iPhone 3G… es mas bonita ésta ultima (y mas barata), pero la primera ofrece otras ventajas como el mando para controlar la reproduccion de musica si tienes la base conectada a unos altavoces (el cual por separado sale por 20€) y los adaptadores intercambiables para los distintos modelos de reproductores, incluida la posibilidad de usar el adaptador de la CapsuleNEO. Que modelo elegir queda a eleccion de cada uno, dependiendo de su economia / necesidades.

Conclusiones

Y con esto termina este pequeño paseo por las novedades iPhoneras. A fecha de hoy, he procurado no escribir demasiadas entradas sobre aplicaciones y demás, puesto que creo que ya hay muchos blogs que hablan sobre ello y no merece la pena tanta redundancia. Sin embargo, igual me animo y escribo una pequeña lista de mis aplicaciones imprescindibles o algo asi, que siempre resulta mas interesante para los recién llegados (a mi me lo resultó).

En cuanto a la review de los auriculares compatibles, cables y demás cosas que pedí a Hong-Kong hace un par de meses, ahora que ya han sido probados, podéis encontrarla aquí

Anímate a comentar...