La Noche de Halloween

Ésta noche, es la noche da Halloween. Así que voy a explicar un poquito por encima de dónde viene esta tradición. Aunque ya lo publiqué hace un par de años en mi fotolog, creo que no está de mas rescatarlo para éste blog.

druidas

He elegido esta imagen porque no me gusta caer en los topicos. No, no tenia ninguna intencion de poner una calavera o a Michael Myers. Si alguien tiene interes en saber por que he elegido a unos druidas, que siga leyendo.

La fiesta de Halloween, transformacion de “All Hollow Even”, es decir “Anterior a Todo los Sagrado” o “Vispera de Todos los Santos” se celebra de muchas maneras en toda europa, aunque no sea asi en España. Halloween, tiene su origen en el Samhein celta, una fiesta druidica que derivo en esta fiesta cristianizada, como ocurrio con todas las grandes fiestas paganas (vease la Navidad, transformacion de la fiesta de culto al dios sol), y es que Irlanda fue una gran cuna de paganismo, ya que nunca llego a romanizarse.

Originalmente, la fiesta duraba 10 dias, y marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad. Asi daba comienzo su año nuevo. En la celebracion celta, ese dia (bueno, se celebraba de noche) se engalanaban con flores las casas y hombres y mujeres podian reunirse (algo que no era habitual en la epoca) e incluso amontonaban craneos y los pintaban (si, su culto a los muertos era diferente al nuestro). Pero sobre todo, era una fiesta druidica. Los druidas podian en estos dias comer cerdo y beber vino (cosas que tampoco podian hacer habitualmente). Ademas era cuando salian a recoger el muerdago que usaban en sus conjuros.

Se abria el “si” (lo digo de oidas y no se como se escribe), el mundo de heroes y dioses, entonces se producia la comunicacion entre vivos y muertos, donde el mundo de lo tangible se hacia intangible y el mundo de lo visible podia hacerse invisible. Esto es mas que una figura alegorica, ya que ellos abrian los sepulcros y creian que si permanecian junto a este toda la noche, podia comunicarse con los muertos. Para que la energia fuera totalmente positiva, llevaban flores (simbolo de transmision no verbal de sentimientos e ideas), para favorecer la comunicacion, de ahi ha surgido la tradicion de llevar flores al cementerio en nuestro “Dia de Todos los Santos”.

Los celtas celebraban esta fiesta con musica, bebida y comida, tal como se celebra en Mejico, aunque esta tradicion nada tiene que ver con la que estamos tratando. La “solemnidad” de hoy en dia durante esta fiesta es cosa de la cristianizacion.

Segun muchos filosofos e historiadores, como por ejemplo Rosso de Luna, la leyenda de La Santa Compaña tambien parte del Samhein, aunque esta funebre comitiva no esta ligada al 31 de Octubre. Pero, de La Santa Compaña ya hablaremos en otra ocasion, pues es una tradicion con muchas versiones distintas.


Jack de la Calabaza

La popular tradicion de la calabaza deriva de la leyenda de un borracho llamado Jack, quien con trucos logró que el diablo le prometiera no volver a perseguir su alma. Según la leyenda, al morir no lo dejaron entrar al cielo por tacaño y borracho, así que tuvo que irse al infierno y el diablo lo condenó a vagar por el mundo hasta el día del Juicio Final. El diablo le tiró un carbón encendido para que pudiera ver en la oscuridad, y Jack lo puso dentro de un nabo que se había estado comiendo.

jack o lantern

Para evitar que Jack O’Lantern (Jack de la Calabaza) entre en tu casa, tenias que poner en la puerta un nabo con carbon como el suyo. La transformacion de este en calabaza es cosa de la cultura americana, al igual que las caras que se ponen en estas, orientadas a darle un aspecto mas terrorifico.

Aunque el tema da mucho mas de si, creo que como resumen es acertado. No son pocos los que repudian la fiesta de Halloween por considerarla una tradicion americana. Nada mas lejos de la realidad. Si bien es cierto que la fiesta ha sido transformada por ellos en la fiesta de niños de hoy en dia, esta no es sino una tradicion de vuelta. Cierto, no es una fiesta española, pero ¿cual lo es?.


Fuente: La Rosa de los Vientos

Imagen: La primera, hace tanto tiempo que no recuerdo de donde la obtuve. La segunda tomada de aqui.

Anímate a comentar...