OSWC'08: DIA 2

El amanecer ha sido tan lamentable como dias anteriores. Esta vez la resaca no hace acto de presencia, sin embargo las intempestivas horas hacen duro el retorno a la realidad. Claro que, como el dia anterior el buffet libre para desayunar hace mas ameno éste triste momento. Cuatro cruasanes, dos donuts, un pedazo tarta, dos zumos y dos cafés después el mundo parece realmente un lugar mejor.

Hoy tenia el dia bastante libre, asi que me lo he pasado dando vueltas por el lugar y charlando con las azafatas, que eran las únicas que no andaban corriendo de un sitio para otro. Maria e Inés (a la que tengo que encontrar en dura búsqueda por Facebook) me han dado conversación durante las primeras horas de la mañana.

Sobre las 11:30 nos hemos hecho con un “café no privativo” y unos bollitos y hemos disfrutado del placer de las cafeina libre.

OVw3 con Cafe no Privativo

Gndolfo con Cafe no Privativo

A las 12:00 me tocaba la conferencia Una Dimension Global: Software Libre en el Mundo. La mesa ha sido moderada por Antonio Sanchez (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa – Junta de Andalucía), Fernando Da Rosa (Gobierno de Uruguay), Jesús Villasante (Directorate General in the European Commission), Lourdes Muñoz Santamaria (Congreso de los Diputados) y Marco Manzoni (SEPRO Brasil).

Sin lugar a dudas, la intervención mas interesante para mi ha sido la de Marco Manzoni, (quizá porque a Fernando Da Rosa ya le habia escuchado en otra charla). Marco es el consejero del Presidente Lula en materia de Software y Nuevas tecnologias. A pesar de que su presentación estaba escrita en portugués y de su, como el ha dicho, “portuñol”, se le ha entendido perfectamente.

En las primeras transparencias, ha mostrado el siguiente texto, que reproduciré porque me gustó bastante. Lo copié en portugués, pero con la prisa y porque creo que tiene algún error, lo reproduzco en español:

También decia a todos que estaba sin dinero. Nadie creia sus palabras, mas para animarlo le aconsejaban patentar a “Demoiselle”. El se negó. Era su regalo para la humanidad, dice que preferia terminar sus dias en un asilo de pobres que cobrar a otros el privilegio de copiar su invencion y hacer experimentos con su invención.

Phillip Hoffman

El texto, que se refiere a una de las primeras máquinas voladoras portuguesas, viene a remarcar el tema de la necesidad de que el software sea libre y de evitar a toda costa la aprobación de las patentes de software. Marco nos ha explicado como está construida toda la infraestructura software del a administración pública en Brasil, asi como la de la Banca, que es pública tamibén, al pertenecer al gobierno. Además ha comentado que estan desarrollando tecnologias VoIP para su pronta implantación.

En sus propias palabras: “la adopción de una política de software libre tiene garantizada mejor competitividad, aprendizaje y difusión del conocimiento a la sociedad”.

Como anecdota comenta que fue presentado a Bill Gates, cuando éste viajó a Brasil en aquella época de negociaciones como “el malvado que quiere implantar el Software Libre en el Gobierno”. Asegura que Bill es una persona mucho mas accesible y razonable que sus colaboradores (¿¿alguien dijo Ballmer??).

Como cita final añado algo que oyendo comentarios por ahi, creo que debemos tener muy presente: “No debemos optar por el software libre por su precio, sino que la principal motivación debe ser la inversión en conocimiento, la libertad y la posibilidad de ampliar el mercado.”

Ponencia

Por su parte Fernando da Rosa volvió a hablar sobre el OLPC y mostró varias imágenes (por problemas de tiempo no pudo poner unos fantásticos videos) de jóvenes Uruguayos usándolo en clase, en los pasillos, en las cercanias de los sitios donde encuentran Wi-Fi e investigando con ellos para poder exprimirlos al máximo.

Comenta que tienen la intención de haber entregado un portátil a cada niño en un periodo breve de tiempo, siendo el primer pais en el mundo. Si bien añade que ésto es posible en parte gracias a la extensión de Uruguay.

La nota negativa de la mesa a mi parecer, vino de la mano de Lourdes Muñoz. No porque dijera nada inadecuado, sino precisamente porque no dijo nada. Si bien es cierto que los demás ponentes te llegan más porque no estás tan en contacto con su sociedad y no conoces los puntos flacos, en el caso de Lourdes nos encontramos con el tipico discurso político. Mucho se podría… se puede… sería interesante… hay que intentar… pero nada acerca de propuestas reales en el Congreso, nada acerca de ninguna ley que asigne competencias a los Ingenieros Informáticos (una base imprescindible para empezar a construir software de calidad), nada sobre implantación de Software Libre en la Administración o de la obligatoriedad de aceptar documentos en formato libre. Solo bonitas palabras que si no han caido ya, caerán en el olvido cuando vuelvas a tener problemas al entrar en la Agencia Tributaria con Firefox (por poner un ejemplo).

Aunque debo decir la verdad… nada mas oir a la Congresista hablar, empezó a llegar a mi un “bla,bla,bla…” que sustituia sus palabras, mientras éstas imágenes venian a mi mente:

Por suerte, cuando el video mental terminó, Patricia y su compañera me animaron el resto del discurso mientras charlabamos alegremente. Y es que, mostraban el mismo interés que yo (y ciertamente el resto de la sala) a las “no-nadas” de la Congresista.

Llegó la hora de comer y pertrechados con nuestro suculento almuerzo (que Maria, que es un cielo nos facilitó)

Tras al comida, mi tarde estaba completamente libre, asi que me di una vuelta por las salas por si hacia falta algo y una vez empezadas las charlas, bajé a recopilar unas cuantas ideas para éstos articulos. Mientras tanto, charloteaba con Vicky y Lucia (que aburridas jugaban a una suerte de tres en linea).

No voy a seguir narrando mis peripecias, pues mi vida no es tan interesante. Así que concluiré diciendo que la tarde la pasamos de charloteo Inés y yo (la cual me consiguió mi querido Tux anti-stress que ya fotografiaré), hasta que 0Vw3 y Kelvin aparecieron y partimos hacia el hotel. Y es que esta noche… es noche de fiesta xDDDD ;).

Anímate a comentar...