OSWC'08: DIA 1

NOTA: Perdón por las incongruencias temporales que puedan presentarse, pero algunos trozos he podido escribirlos en plenas ponencias y otros he tenido que redactarlos largo rato después. Es por ello que en ciertos momentos hablo en presente para seguidamente saltar al pasado.

La mañana de hoy ha sido bastante interesante. A pesar del dolor de amanecer a las 6:45 y de los previsibles retrasos del primer dia en un evento de éstas características.

Amanece en el Hotel

A primera hora, mientras Kelvin se encargaba de las acreditaciones y 0Vw3 lidiaba con los distintos politicos de la Junta de Andalucia y de Extremadura, yo he sido asignado a la conferencia de OpenSolaris, impartida por Víctor Fernández.

La charla, a pesar de unos pequeños problemas iniciales, ajenos completamente al ponente, ha sido de lo mas interesante. De haber dispuesto de mas tiempo, quizá hubiera sido interesante ver en explotación todo lo que se contaba sobre papel. Sin embargo, se han tocado temas tan interesantes (y por otra parte tan imprescindibles en una charla asi) como ZFS o SMF.

Es ZFS en particular la que me interesa desde hace tiempo. No uso OpenSolaris, pero este estupendo sistema de ficheros (y más, como bien ha dicho Víctor) y llevo tiempo esperando (y sigo esperando) para poder utilizarlo en todos mis discos, tanto en Kannon (mi servidor Linux) como en mi Macbook y discos externos. No voy a hacer ahora un análisis sobre las bondades de ZFS, eso merecería al menos un post propio, pero si remarcaré el importante aporte de OpenSolaris y SUN a la comunidad Open Source. Ya solo falta esperar el siguiente paso, la adopción de la licencia GPLv3 para que podamos tenerlo de forma nativa en nuestros sistemas Linux, y, esperemos, a Snow Leopard para poder disfrutarlo en OS X.

Tras la charla (lamento posibles perdidas de continuidad, pero voy escribiendo en los ratitos libres) hemos asistido a la charla de Tim O’Reilly. En ella ha hablado, como no, de la Web 2.0 y del cloud computing, arremetiendo contra Stallman y diciendo que ya es hora de que dejemos de fijarnos en viejas glorias como Stallman y Torvalds. Curiosamente, uno de los ejemplos de “iconos” que ha propuesto eran, entre otros Dennis Ritchie, el cual, me temo que no es tampoco alguien nuevo por aqui.

No hemos salido muy satisfechos de la ponencia de O’Reilly, no por como se ha desarrollado, sino por motivos de convicciones.

Añado que ésta charla, como posteriores, contaba con traducción simultánea y aunque la pobre traductora se perdia con tanto tecnicismo y no sabía muy bien dónde estaba, si ha sido útil en ciertos momentos, sobre todo con aquellos con acento americano mas cerrado. Aqui una foto del receptor:

Traduccion Simultanea

Tras la hora de la comida, y la puesta en común de lo acontecido en la mañana, me ha tocado asistir la sala donde se desarrollaba la ponencia de Sweetter, la alternativa libre a Twitter desarrollada por un grupo de la Universidad de Sevilla.

Lamentablemente apenas he podido estar dentro de la charla, debido a que la gente, llegara a la hora que llegara, insistia en entrar, asi hubieran pasado cincuenta minutos, entorpeciendo la marcha de la misma. Pero no todo podia ser mala fortuna y una reportera y un reportero, la mar de dicharacheros, extremeños ellos, me han hecho pasar un buen rato.

También he tenido el primer encuentro con Rob Savoye, y aunque no sabia quién era, nada mas verlo he pensado “g00r00”. Como después he podido comprobar, no me equivocaba.

Ahora estamos en un interesante debate sobre Sostenibilidad de Software Libre. Los ponentes son: Juan Tomás García (Presidente de Hispalinux), Simon Phillipps (Jefe de la Oficina Open Source de SUN), Fernando da Rosa (Gobierno de Uruguay), Carlos Castro (Comunidad de SW), Javier Romañach (Foro de Vida Independiente) y Giovana Sissa (Observatorio Tecnologico MIUR)

Destacaré unas cuantas cosas interesantes que se dijeron y que son lo que recuerdo tras la charla:

Juan Tomás García, habla del “Sindrome de diogenes digital”. La necesidad de acumular y acumular informacion, musica, peliculas, etc, simplemente por el hecho de tenerlos, aunque luego no demos cuenta de ello. Para poder obtener esta cantidad de información hace falta mucha energia y grandes conexiones de banda ancha (bromea sobre un supuesto coleccioniste de Pr0n). “Consumimos lo que nos venden, no lo que realmente necesitamos.”

Simon Philipps defiende a Richard Stallman a raiz de los comentarios de Tim O’Reilly en su conferencia. Pues la visión de Stallman, aunque utópica, marca el fin al que debemos luchar por llegar. Su modelo es inviable, pero como todos sabemos, para llegar algo hay que apuntar mas alto aun. (Se muestra la imagen del “Che” Stallman en el proyector).

Fernando da Rosa, defiende el aprendizaje de Linux / Unix, porque, en sus palabras “Es pisar firme”, pues ese conocimiento adquirido, sirve tanto para un viejo PC como para servidor o un super-ordenador. “Aquellos que aprenden a usar la consola de Linux, se estan apropiando de la tecnologia”. Es uno de los impulsores del OLPC XO, ordenador que usa actualmente Stallman por considerar que es el único ordenador verdaderamente libre.

Carlos Castro habla sobre la confusion que suele haber entre “Software libre” y Software gratuito. Confusión que tiene lugar por una parte en el origen ingles del termino “Free Software” y por otra en la gratuidad de algunas de las distintas distribuciones de linux.

Javier Romañach defiende Windows, aludiendo el viejo mito de su “facilidad de uso” frente a la “complejidad” de Linux. Cada vez que oigo este comentario, no puedo evitar pensar… ¿No será que tu “Pringao” solamente conoce el entorno de los de Redmond?

Como uno no puede estarse quieto, mientras ésta conferencia se producía y 0Vw3 y yo ibamos tomando notas en nuestros respectivos portátiles, me ha dado por conectarme a la conferencia via streaming, y a pesar del delay, al menos ha servido para ver bien las caras a los ponentes, asi como sus nombres en las tejas. Ésta es nuestra guisa:

Geeky Cronica

Con esta conferencia, que ha dejado unas cuantas cosas sobre las que reflexionar termina la jornada. Ahora solo queda ir a la habitación, ducharnos y visitar nuestro Donner Kebab favorito ;).

Anímate a comentar...