Android: El Principio de la Revolucion

Bien es cierto que, en parte, la revolución de la telefonía móvil surgió con el iPhone. Gracias al terminal de los de Cupertino las demás compañías se pusieron las pilas y empezaron a trabajar en terminales mas avanzadoos, la mayoría táctiles, que poco a poco irán adueñandose del panorama, desterrando a los modelos clásicos.

El iPhone acercó a público funcionalidades hasta ahora reservadas para los usuarios de PDA o Blackberry, y que poco a poco hemos empezado a desear, incluso necesitar para nuestros terminales.

Apple tiene ese mérito, y nadie se lo va a quitar. Ellos comenzaron la carrera y, quizá, impulsaron a Google a hacer lo que ha hecho. O quizá a hacerlo de un modo concreto. Pero sea como fuere, las bases sentadas por el iPhone dieron paso al a gestación de una revolución que ahora, con Android, ha estallado. Y de manera imparable. Es por ello, que este articulo está dedicado a Android. No tanto por lo que es actualmente, sino por su filosofía y por lo que puede llegar a ser en manos de la comunidad.

Android es el sistema operativo LIBRE (y es necesario remarcar esta palabra) de Google para terminales móviles. A diferencia del iPhone, cuyo sistema operativo (de mayor o menor calidad, eso no nos concierne) es completamente cerrado, y está sujeto a la voluntad de los de Cupertino, Android posee un sistema completamente abierto, accesible por todo y que puede ser modificado por cualquiera, con las múltiples ventajas que ésto conlleva.

El pasado martes nos presentaron el G1, el primer terminal que se comercializará con Android. Si bien el terminal de HTC puede resultar estéticamente feo, se trata de un paso muy importante en el mundo de la telefonía movil, pues era necesario un tercer competidor y por supuesto, libre.

91052290-CE47-36C5-6628F34FC51E972C_1

El OS X del iPhone es un sistema operativo fantástico, pero como ya he dicho, siempre atados a la voluntad de Apple. Un terminal, una version del sistema, una mano maestra. Apple cuenta con una fantástica App Store, en la que obviamente ellos deciden quién pasa y quién no, dejando atrás fantásticas aplicaciones que no comulgan con sus intereses o con los de sus operadoras asociadas (vease caso Net Share). Todo ésto, resta bastantes puntos al terminal.

steve_jobs

Por otra parte, tenemos los viejos Symbian y Windows Mobile. Symbian está muerto. Asi de claro. No hay mas que toquetear los últimos modelos de Nokia para ver que algo no va bien ahi. Algo que lleva mucho tiempo arrastrando y que lo ha llevado a la posición en la que se encuentra ahora. Posición que ha podido mantener por la ausencia de una alternativa como Android, pero que, por mucho que se empeñe Nokia en un futuro, ya no podrá sostener.

En cuanto a Windows Mobile… seamos sinceros. Mucha gente sufre ya demasiado con Windows en su ordenador como para tener que llevarlo también en su terminal móvil. Yo no lo quiero ver ni de lejos y es condicion suficiente para que rechace un terminal directamente. Es, por ejemplo, la gran lacra que veo a estupendos terminales como el HTC Touch HD. La interfaz TouchFLO corriendo sobre Android… un verdadero iPhone Killer.

htc-touch_hd-02

Y por último, voy a mencionar a Blackberry. No he podido tener contacto alguno con ninguna Blackberry, pero la Bold me parece un terminal genial. Sin embargo (y hablo sin probarlo) no termina de convencerme el teclado fisico de Blackberry (al contrario que el del G1, por ejemlo). Dicen que es muy cómodo, pero mis grandes dedos, dudo que tuvieran éxito alguno en tan pequeña pieza de plástico.

BlackberryBold_3

Además, a pesar de toda su potencia, creo que está destinado exclusivamente a un mercado empresarial y que puede que poco a poco pierda. Pues por lo que he podido ver, su interfaz se asemeja mas a un mini-ordenador, que a un terminal movil, debido a su sistema de menús, que considero, puede hacerse tedioso de recorrer.

En conclusión, creo que el mercado ahora mismo tiene tres grandes frentes, OS X, Blackberry y Android.

Y es le hecho de que éste último sea libre, lo que impulsará a muchas empresas a adoptarlo, a evolucionar con él, pues esta unión les hará mas poderosos a ambos y les liberará de la tarea de crear un sistema operativo propio, tarea, por otra parte, inabarcable por muchos.

Sony Ericsson ya ha mostrado interés por Android y si lo sumamos al avance imparable de la tecnología táctil (o multitáctil), creo que en poco tiempo empezaremos a ver cosas verdaderamente fantásticas.

Opino que la interfaz debe ser pulida, pero al ser libre, en poco tiempo no tendremos una interfaz, sino que tendremos diez para elegir. No tendremos que hacer jailbreak para instalar programas como Net Share, porque podremos compartirlos (o comprarlos, recordad que LIBRE != GRATIS) sin ningún problema de DRM.

8828-g1snaps

Además, Google cuenta con algo que Apple se niega a dar. Mobile Me gratis. Gmail Push gratuito, Calendarios on-line, Contactos on-line, Almacenamiento on-line. Todo ello gratis. Y aunque todo ello es accesible también desde el iPhone, no está integrado desde su origen, como en Android. Es por ello que pienso, que un gran paso sería ofrecer Mobile Me gratis (en una versión reducida del producto).

Android ha llegado, va a quedarse y va a revolucionar el panorama actual. Cualquier modelo podrá incorporar este sistema operativo, cualquier empresa podrá acceder a Android, y cualquiera podrá desarrollara para él. No hay DRM, no hay acuerdos de confidencialidad, no hay estúpidas normas impuestas por un, muchas veces, insoportable Gran Hermano.

android

Ahora, el limite estará en cada terminal y en cada desarrollador. Habrá miles de desarrolladores, pero también miles de terminales. Solo espero que el que es su punto fuerte, no termine diluirse en cientos de forks del proyecto.

Apple declaró la guerra. Android comienza la revolución.

Un pensamiento sobre “Android: El Principio de la Revolucion”

Anímate a comentar...