Inexplicables del iPhone

Ahora que tengo un poquito de tiempo libre, he decidido hacer una pequeña reflexión sobre el iPhone 3G, de una manera un tanto menos atropellada que en el anterior post.

Comentaba el otro dia las novedades y carencias del terminal por encima. Apple, según he podido comprobar en mi breve relación con ellos (aún no ha pasado un añito desde mi MacBook) es propensa a limitar de manera absurda sus, por otra parte, magnificos productos.

Sin pensar mucho, me viene a la mente la unidad combo en la opción mas barata del MacBook. Una unidad anacrónica (recordemos que no permite grabar DVD) que lastra un equipo mas que interesante para aquellos que no quieren gastar mucho dinero.

Y es precisamente eso lo que ocurre con el iPhone y ahora con el iPhone 3G. Voy a comentarlo de manera un poquito mas detallada.


CAMARA

Son muchos los que protestan por la resolución de la cámara del iPhone. A mi, 2Mpx no me parecen ni mucho menos un lastre. Ni creo que una cámara de 5Mpx fuera la panacea. Y no me refiero solo a éste terminal, pues aunque a la gente le guste ver fluir “chorrecientos” Mpx, de poco sirven sin una buena lente. Tenemos lo que es, un movil (y más que eso) que hace fotos, no una cámara de fotos que llama por teléfono.

Foto con iPhone 1

Foto con iPhone 2

(He encontrado estas imagenes por internet, tomadas con un iPhone 1stG)

Por otro lado, si que hecho más en falta, como ya comenté, una cámara frontal. Pues con una triste VGA hubieran solventado la papeleta de la videoconferencia o demás zandangadas. Aunque realmente la hecho más en falta por lo que podría ser que por lo que ofrecería a fecha de hoy, pues no soy de los que disfrutan con las videollamadas, de hecho mi iSight se ha encendido solo para Photo Booth y para probar en una ocasion los efectos de iChat. Pero realmente era un detalle mínimo que quedaba bastante bien.

Sinceramente, la idea de iChat para iPhone, Mac y Windows me parece mas que realista y creo que ese ha sido el problema. Sospecho que Apple quiere desarrollar algo en ese campo para lo que no ha tenido tiempo y ha demorado la integración de ésta camara para la siguiente generación.

Y para concluir con éste apartado, mencionar la imposibilidad de grabar, al menos hoy por hoy, video con el iPhone. Por supuesto, ésta no es más que una limitación software y aún está por ver si se soluciona con el firmware 2.0. Si no es así, tranquilos, que poco tardará un desarrollador en plantarnos su propia aplicacion.


BLUETOOTH

Otra de esas extrañas decisiones que de vez en cuando toma Apple es la de capar el bluetooth del terminal de la manera que lo ha hecho. La única utilidad que tiene hoy por hoy el Bluetooth en el iPhone es la de conectarlo a un manos libres. La transmisión de ficheros está completamente capada hasta que Apple decida lo contrario.

Manos Libres iPhone

Supongo que ésto es así para evitar que las canciones obtenidas de la iTunes Store puedan ser transferidas cómodamente a otros usuarios. Bien podrían haber limitado las transferencias a determinados tipos de ficheros, pero ésto abriría una puerta que rápidamente sería aprovechada. No se me ocurre que ésta limitación sea otra que la impuesta por software, pero tendremos que esperar y temo que mucho.


MMS

Otra más para los de Cupertino, pues también a fecha de hoy y estando únicamente limitado por software, es imposible enviar mensajes MMS desde el iPhone.

Tampoco es un servicio que use mucho, pues me parece una chorrada enorme y que siempre suele dar problemas de compatibilidad entre terminales a la hora de visualizar los contenidos. Sin embargo, mas estúpido que un MMS me parece obviarlo en un terminal de éstas características. Pues la implementación no puede ser nada del otro mundo. Aunque recordemos que hasta hace bien poco, tampoco nos permitían enviar SMS a varios contactos, lo cual SI me parece realmente útil.

iphone_jobs

Y aqui termino ésta pequeña recopilación de lo que considero las principales carencias inexplicables del iPhone. Muchas de las limitaciones de software podrán verse subsanadas en futuras versiones del firmware. Aunque otras seguramente sigan ahi durante mucho tiempo.

He escrito ésto, porque a pesar de ser estar completamente ilusionado con el nuevo iPhone 3G, soy consciente de sus carencias y quiero que todo aquel que se acerce al terminal, tenga también claros todos éstos puntos, pues para muchos pueden ser fundamentales.

Por mi parte, como ya he dicho, solamente echaré de menos el uso del bluetooth y en muy contadas ocasiones.

Sin embargo y a pesar de estas inexplicables ausencias, hay que tener en cuenta todo lo que si tiene y mas aún, todo lo que puede llegar a tener, pues todos aquellos que hayan podido trastear un poco con su SDK o los que lo hayan visto en funcionamiento, estarán conmigo en que las herramientas son magníficas y tiene un gran potencial.

En resumen, si el uso que tenéis pensado darle al movil es intercambiar tonos con los amigos o hacer fotos de fiesta, me temo que éste no es vuestro terminal. Bueno… realmente si es ese el uso que le vais a dar… lo mejor es obviar los smartphones y hacerse con un movil gratuito como mi SonyEricsson K810i, que eso lo cumple de manera aceptable.

Anímate a comentar...