El "Homebrew Channel" de Wii

Me he levantado pronto esta mañana y con ganas de enredar con algo, como toda mañana de domingo que no viene acompañada de una resaca. Así pues, he paseado un poco por la casa, me he desperezado, he leído mis feeds matutinos y me he puesto a buscar por la red algo que toquetear, mientras escuchaba alguno de los podcast atrasados.

Mientras buscaba un poco de información de la scene de Wii, he descubierto algo que ha atraído mi atención. No es que no conociera la existencia del “Homebrew Channel”, pero lo que desconocía es lo que me ha llevado a trastear hoy con él. Pero vayamos por partes…


¿Que es eso del “Homebrew Channel” de Wii?

Antes de nada, decir que eso de “Homebrew” quiere decir que está desarrollado por “aficionados” que no tienen acceso de desarrollo al sistema. Es decir, software casero sobre plataformas cerradas.

wiibrew

Una vez que sabemos que significa “Homebrew”, ya tenemos una pista bastante clara de por donde va la cosa.

Éste no es sino otro canal, como puede ser el Canal Fotos o el Canal Opiniones, solo que de mayor utilidad que éstos que se empeña en lanzar Nintendo y en los que no vemos mas que un uso anecdótico. Pero a diferencia de éstos, éste nuevo canal nos permite ejecutar aplicaciones caseras desde una tarjeta SD (hay otros sistemas, pero éste es el que yo he usado).


LOOOL. Todo eso suena a “Juankers”

En absoluto. Instalar este canal es lo mas sencillo del mundo. Hasta hace poco, necesitabas el Zelda Twilight Princess y un savegame customizado que explotaba un bug que permitía cargar el software. Puede sonar complicado pero era un procedimiento la mar de sencillo. Por desgracia yo no podía hacerlo por el momento porque tengo por ahi prestado el juego en cuestión.

El caso es, que ahora todo es mas sencillo si cabe. Si tienes un modchip que te permita utilizar tus copias de seguridad en tu Wii, solamente tendrás que descargarte la iso desde aqui: EnTuWii.net.

Una vez descomprimida, graba la iso en un DVD con tu programa de grabación favorito y llevártelo corriendo a tu Wii. Introdúcelo y entra como si de un juego cualquiera se tratara. Y no te asustes por lo que aparece. Te pedirá que pulses RESET para aceptar instalarlo y el solito te reinciará la consola y aparecerá un nuevo canal instalado. Facil no?.

NOTA: Si la consola no reinicia sola, una vez haya terminado puedes reiniciarla tu manualmente, pues no entraña ningún riesgo. Pero asegurate de que haya finalizado.


Perfecto, ya tengo el Canal. ¿Y ahora?

Si entras al canal, te darás cuenta de que está vacio. Ahora tendrás que introducir lo que quieras ejecutar en tu SD e introducirla en la ranura de Wii.

En la misma web, tienen preparado un “starter kit” para que te pongas rápidamente manos a la obra. Puedes descargarlo desde AQUI. Solo tendrás que descomprimirlo y extraer el contenido de la carpeta htc_apps en el directorio raiz de la SD.

Ahora solo tendrás que copiar cualquier juego compatible con scummvm en la carpeta correspondiente, o cualquier rom de N-64 y podrás jugar desde ellas en tu Wii.

Además éste pack incluye un tetris, el regionfee y el gclinux. Y por supuesto, podrás incluir las aplicaciones que encuentres por la red creadas a tal efecto. (Recuerda que son aplicaciones creadas o modificadas para éste uso, no vayas a introducir el snes9x del pc aqui, por ejemplo. Existe una versión especifica).


CONCLUYENDO

El “Homebrew Channel” ofrece un mundo de posibilidades que poco a poco irán siendo explotadas, completando nuestra consola con todo eso que echamos en falta. Todo gracias a desarrolladores que dedican su tiempo libre a hacer éstas cosas. Así que no dudéis en agradecérselo o colaborar.

La scene de Wii está candente. La gente no para de trabajar, lanzando cada vez aplicaciones más curiosas e interesantes. Y es que las propuestas de Nintendo, como pueden ser los distintos canales completamente inútiles y la estafa de la consola virtual, no terminan de convencer a los usuarios, que vemos que se podría hacer mas.

Por suerte, con la Scene trabajando así, ésto está cambiando para bien. Si a ésto le añadimos un buen uso del canal WiiWare, de modo que las empresas desarrolladoras se animen, amparadas en este formato, a desarrollar propuestas diferentes y atrevidas, la consola Wii puede sufrir un gran empujón, pues todos estamos mas que cansados de ver como muchas desarrolladoras se limitan a implementar cuatro meneos del mando sin molestarse en mas.



ENLACE: http://hbc.hackmii.com

Un pensamiento sobre “El "Homebrew Channel" de Wii”

Anímate a comentar...