Bienaventurados los Feeds!!

rss

Quizá hacer un post acerca de los feeds a estas alturas esté fuera de lugar, pues llevan ya mucho tiempo entre nosotros. Pero me consta que la gran mayoria de mis amigos y conocidos ignoran por completo las bondades de éstos.

No voy a hacer un profundo análisis en éste articulo ni mucho menos, pero si voy a comentar que son, para que sirven, como localizarlos y como utilizarlos. Asi pues, vamos allá.




¿Que son los feeds?

Podria dar mucha información técnica, pero seguramente todo aquel que comprendiera lo que aqui escribiera, ya sabria lo que son los feeds. Así pues, obviaré toda esa parte y lo explicaré de una manera informal, pero que todo el mundo entenderá.

La palabra feed, en informática, se usa para referirse a documentos RSS o Atom. Las páginas web que cuentan con éste servicio se denominan “páginas web sindicadas” y cada vez que se actualizan o editan, publican un nuevo feed.


¿De que pueden servirme?

Si consultas a menudo una web, si estás harto de refrescar una página para ver si han actualizado algo o si visitas frecuentemente una serie de sitios, los feeds pueden ser un descubrimiento fantástico para ti.

Si te suscribes a los feeds de una web, mediante un agregador (mas adelante explico qué es esto) podrás recibir comodamente todas las actualizaciones o ediciones en tu ordenador.

Ahora, ya no tendrás que recargar incesantemente una y otra vez tus webs favoritas para ver si han añadido algo. Tu agregador te mantendrá informado.


¿Y como se si una pagina los tiene?

Para saber si una pagina está sindicada, solamente tendrás que mirar la barra de direcciones de tu navegador. Si en ella aparece un icono como el que abre éste articulo… ¡¡enhorabuena, la web está sindicada!!

Asi lo muestra Firefox al entrar en ésta web:

Imagen 2

Como podéis ver, en la parte derecha de la barra de direcciones, aparece el icono en cuestión en un bonito tono azul. Ésto puede variar dependiendo del navegador y el sistema operativo, aunque por norma siempre aparecerá en el mismo sitio.


Vale, pero… ¿Ahora como los uso?

Ahora que ya sabemos que son los feeds, conocemos sus ventajas y podemos localizarlos, vamos a ver como suscribirnos.

Lo primero que necesitamos es un agregador. Éste es un porgrama que nos permite añadir suscripciones a sitios y nos avisa a medida que se van actualizando, como si de un programa de correo electrónico se tratara.

Debo decir que hay dos tipos de agregadores. Por un lado podemos instalarnos un programa adecuado y por otro, podemos suscribirnos con un agregador web, por ejemplo Google Reader.

Como el objetivo es complicaros lo menos posible, solamente explicaré como hacerlo desde un programa especifico en Windows.

Un lector adecuado por su sencillez y su traducción al español, podría ser éste: RSSFacil. Una vez descargado e instalado, os aparecerán las suscripciones que trae por defecto y rápidamente repararéis en su modus operandi. Podéis eliminar todas las suscripciones que trae por defecto y añadir las que a vosotros os interesen.

No voy a detenerme a explicar con mas detalle como hacer ésto, pues no creo que suponga ningún problema para nadie. De todos modos, si alguien cualquier duda, que no dude en ponerse en contacto tanto en los comentarios como en el correo y trataré de resolverlo o incluso prepararé un screencast al efecto si es necesario.

Como punto final, añadir que el proceso es igual en todos los sistemas operativos, aunque obviamente tendrás que utilizar un agregador adecuado a tu sistema. En MacOS X yo uso Vienna, aunque hay alternativas mas potenes, pero con éste me siento realmente cómodo. En cuanto a GNU/Linux, el que mas me gusta y quizá el mas popular es Liferea

Anímate a comentar...