Mensajes Espaciales

Cuando me siento cansado de cualquier actividad delante de mis niños (es decir, mi Blanquito, Kannon, Kannon Sr., Antares, Mintaka y Pollux, que ya presentaré). No hay cosa que encuentre más fascinante que introducir una palabra en la wikipedia y empezar a leer articulos y seguir enlaces.

El otro dia, leyendo ésta noticia que encontré a través de un enlace de barrapunto, decidí ver que nos contaban en la wikipedia acerca del incidente de Tunguska, el cual me ha maravillado durante años, por lo enigmático del caso.



Tunguska

Para aquellos que no conozcan el caso, resumiré diciendo que en el año 1908 se produjo en la zona de Tunguska (Siberia) una explosión que a posteriori se ha calculado de una magnitud de unos 12 megatones, cuya onda expansiva incluso tiró al suelo a personas situadas a 400km del lugar del incidente. Éste hizo que durante un par de dias, se pudiera leer por la noche sin luz en zonas de Europa y Rusia. Lo mas increible del caso es que no se ha encontrado ningun resto del objeto que pudiera haber colisionado, ni ningún crater producido por sejemante impacto, aunque si evidencias de la explosión. Pero no voy a entrar en mas detalles, el resto de la información lo podéis leer en éste enlace a la wikipedia.



Carl Sagan

En esa página mencionada en wikipedia, se exponen diversas teorias, con mayor o menor aceptación que pudieran explicar el suceso. En la última de ellas, que implica la intervención de un OVNI, se menciona a Carl Sagan, y como rechazaba la teoria, entre otros investigadores del cosmos e incansables buscadores de vida extraterrestre.

Sagan, es muy conocido por su popular programa de televisión Cosmos: Un Viaje Personal. Tampoco voy a contar detalladamente nada acerca de éste interesante personaje. Grosso modo, diré que fue uno de los primeros cienficos en exponer la posibilidad de existencia de un oceano en Europa (satélite de Jupiter) y Titan (satélite de Saturno). Fue miembro del Instituto SETI (literalmente Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y trabajó durante años en la NASA.

La entrada correspondiente en la wikipedia está aqui, donde tendrás un buen punto de partida para informarte sobre este fascinante investigador.

Y fue a partir de éste articulo y de su época en la NASA, donde re-descubri esos mensajes enviados al espacio que tanto me hacian fantasear cuando era niño, y en los que Sagan colaboró activamente a la hora de diseñarlos. Y son éstos los que dan origen a ésta entrada.



Mensaje de Arecibo

Éste mensaje fué enviado en 1974, desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), hacia el cúmulo de estrellas M13, en la constelación de Hercules, con intención de entablar contacto con cualquier tipo de vida extraterrestre evolucionada, que pudiera descifrar el mensaje. Se trata de un mapa de 1679 bits, que contiene información sobre nuestro sistema solar, nuestra especie y nuestro planeta. Fue emitido en la frecuencia de 2389 MHz, con un ancho de banda de 10 Hz, corrección continua del Efecto Doppler y con una potencia de salida de 3 billones de watios (3×10^12).

Se eligió una longitud de 1679 bits porque se descompone en producto de dos numeros primos, 23 y 73. De éste modo solo dos posibles rectángulos pueden formarse, uno con información y otro con datos sin sentido. Sin embargo, su estructura nos obliga a asumir que, en caso de recibir dicho mensaje, decidan ordenarlo formando semejante figura.

De todos modos, el mensaje es prácticamente inútil a la hora de intentar establecer comunicación con vida extraterrestre, pues tomará 25 milenios para llegar a su destino (y otros tantos de vuelta, que esperemos aporte algo mas que un… “¿puedes repetir?”).

A la derecha, la imagen que formaría el mapa de bits en cuestión (los colores han sido añadidos para distinguir las partes, el mensaje original no contenia esa información)

El Mensaje:

1.- En el grupo superior (en blanco) tenemos los numeros del 1 al 10 (001 a 1010 en binario). Aunque la notación es un tanto confusa. La fila inferior marca el inicio de un numero. En las 3 superiores están marcados los bits del numero. Ésto es asi hasta el 8 (1000 en binario) en el cual, un bit marcado a la derecha indica el acarreo.

2.- El segundo grupo (en morado) representa los componentes de nuestro ADN, en orden: 1 Hidrógeno (H), 6 Carbono (C), 7 Nitrogeno (N), 8 Oxigeno (O) y 15 Fósforo (P).

3.- El tercer grupo (en verde), formado por cuatro lineas (tercera, cuarta, quinta y sexta respectivamente) representan los Nucleótidos:

Desoxirribosa C5OH7, Adenina C5H4N5, Citosina C5H5N2O2, Desoxirribosa C5OH7 (Tercera línea)

Fosfato PO4, Fosfato PO4 (Cuarta línea)

Desoxirribosa C5OH7, Timina C5H5N3O, Guanina C5H4N5O, Desoxirribosa C5OH7 (Quinta línea)

Fosfato PO4, Fosfato PO4 (Sexta línea)

4.- Éste grupo (Compuesto por la figura blanca y la azul) Representan la hélice doble de nuestro ADN (en azul) y el número de nucleotidos en el cromosoma humano (en blanco).

5.- HUMANIDAD. El elemento del centro representa al ser humano. A su derecha, el tamaño de la población humana codificada en 32 bits (4.292.853.750) y a su izquierda la altura promedio (1764 mm). Ésto corresponde a 14 (escrito en horizontal), multiplicado por la única medida de longitud que aparece en el mensaje, su longitud de onda (126mm).

6.- El Sistema Solar (en amarillo). La tierra aparece desalineada para mostrar la procedencia del mensaje.

7.- Éste último conjunto representa al radiotelescopio de Arecibo con su diametro (2430 multiplicado por la longitud de onda)

Una vez explicado, su complejidad de ve bastante reducida, pero para los incautos seres que se pongan manos a la obra con él (si esto llegara a ocurrir) creo que no será tan facil. De entrada porque tendrán que descifrar la intencionalidad de cada linea antes de descifrar el mansaje en si. Si a eso le añadimos el hecho de que puede darles por organizarlo en pirámide… madre la que se les viene…

Un interesante articulo relacionado



Placa de las sondas Pioneer

Bajo mi punto de vista, mucho mas inteligible que el mensaje de Arecibo, aunque suprimiendo todo tipo de información acerca de nuestra composición. Pero mucho mas gráfico, al menos parte de su contenido. La placa comenzó a acompañar a todas las sondas Pioneer debido a que Sagan convenció a la NASA de ello. Las sondas Pioneer fueron lanzadas en 1972 y 1973 (Pioneer X y XI respectivamente) y tenian como misión explorar los gigantes del sistema solar (Júpiter y Saturno) y de paso, portar ésta especie de “mensaje en una botella” espacial.

El diseño fue grabado en una placa de aluminio dorada de 15,25 por 22,8 centimetros y de 0,127 centimetros de grosor. Esta placa fue acoplada a la estructura que sujetaba la antena de la nave, en una posicion donde estaria protegida de la erosion del polvo interestelar.

Placa Sonda

El contenido del mensaje es el siguiente:

1.- El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa, representa una inversion en la direccion del electron de spin en un atomo de hidrogeno (el elemento mas abundante en el universo). Esta transicion provoca una onda de radio de 21 centimetros. Con ello indicamos una longitud base, que sirva como referencia “universal” para dar cualquier medida (del mismo modo que harian dos años después en el mensaje de Arecibo con su longitud de onda).

2.- Las figuras del Hombre y de la Mujer superpuestas a la figura de la nave, intentan representar el tamaño relativo aproximado de las criaturas que enviaron la sonda Pioneer. Las marcas a la derecha de la figura femenina que delimitan su altura junto con el numero 8 en binario y en vertical, tratan de representar que la Mujer tiene 8 unidades de altura. Tomando asi, como unidad, la longitud base antes definida (21 cm), estamos señalando que la Mujer tiene una altura media de 168 centimetros (8 x 21 = 168 cm). Ademas se representa al Hombre con el brazo levantado en señal de buenas intenciones. Ambas presentaciones humanas se basaron en un analisis por computadora del promedio fisico en nuestra civilizacion.

3.- A la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar y en cada uno, en sistema de numeración binario, el periodo de radioemision de cada uno. Este apartado constituye nuestra “dirección” en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar las placas. Se sabe que este periodo disminuye muy lentamente, por lo que además de nuestras coordenadas espaciales, obtendrán las coordenadas temporales del momento en el que la nave fue enviada.

4.- Por ultimo, en la parte inferior de la placa se encuentra la representacion de la posicion de la Tierra con respecto a nuestro sistema solar. A la izquierda se encuentra el Sol y acontinuacion los 9 planetas junto con la distancia al astro Rey expresada en binario. Para señalar a la Tierra se dibujo la trayectoria del Pioneer saliendo del tercer planeta del sistema solar, nuestro hogar.

Como curiosidad, debo añadir que la placa causó una gran polémica en Estados Unidos por varios motivos. Por un lado, los sectores mas conservadores, dada la desnudez de los humanos ahi reflejados, denunciaban que se estaba malgastando el dinero de los contribuyentes en enviar “obscenidades” al espacio (quiero entender que, preocupados por la salud mental de los sesudos extraterrestres a la hora de descifrar la placa, quisieron incluir un kit “Mariquita Perez”, para que comprendieran que el rato de ocio es fundamental en nuestr cultura). Por otra parte, las asociaciones feministas, denunciaban que la mujer parecia estar sometida al hombre. Amén de que no entendian por qué el y no ella tenia el brazo levantado. (¿No se darían cuenta de que aparecer ambos de esa guisa, nuestos lejanos estudiosos, no tendrían claro si eso era algún tipo de gesto o nuestra formación corporal? Bueno… de todos modos… dudo que para ellos, en su lejano planeta/nave/satelite/lo que toque, ese gesto tenga algún sentido)

Otras Fuentes 1: La Placa Pioneer
Otras Fuentes 2: Carl Sagan, Una Vela en la Oscuridad



Disco de las sondas Voyager

Sin lugar a dudas el mensaje que mas me fascina. El Disco de Oro de las Sondas Voyager, lanzado por primera vez en 1977. Éstas sondas tardarán aproximadamente 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella mas cercana a nuestro Sistema Solar, por lo que como medio para establecer contacto con otras civilizaciones, resulta también bastante inútil. Sin embargo, porta suficiente información (imagenes y sonidos) como para, en caso de ser encontrada, permitir que se hagan una somera idea de lo que habia en éste planeta (cosa que no hará sino despertar mas dudas en ellos). Así pues, si algo o alguien llegara a recibirla, en caso de algún desastre en éste planeta (son muchos años y me da que estará caduco) sabrán que alguna vez estuvimos aqui y que hay alguien mas ahi fuera.

El disco, similar al de un gramófono, contiene grabadas por su cara posterior las instrucciones para su correcta reproducción. Mejor explicarlo con una imagen:



Además, un enlace con el saludo en español que incluia el disco. Éste articulo de la wikipedia es bastante escueto, sin embargo los enlaces complementarios aportan mas información que me pareción interesante. En uno de ellos hay alguna imagen de las que se incluyeron y varios saludos, así como la imagen aquí incluida y un listado de las obras musicales incluidas en el disco.

Como viejo rockero que soy (quizá mas rockero que viejo), debo mostrar mi entusiasmo al comprobar que entre otras grandes piezas de la música mundial, se incluyo Johnny B. Goode, de Chuck Berry.

Fuente: Disco de Oro



El Espacio, La Última Frontera

Como conclusión de ésta recopilación/artículo, confesaré por que me fascinan tanto éstos mensajes.

Además de la remota posibilidad de establecer una comunicación real, me inducen a fantasear un poco mas allá, de ahí que haya tomado la cabecera de Star Trek como idem de mi epílogo :P.

Dado mi somero conocimiento cientifico, pero mi abundante tiempo libre para darle vueltas a la “quijotera”, considero realmente dificil que la forma de vida que encontremos (pues si, estoy convencido de que en algún punto del universo habrá otras formas de vida) se parezca en lo mas minimo a nosotros. Como humanos y dada la fisiologia de nuestro cerebro, nos resulta imposible imaginar mas allá de lo que conocemos. No podemos concebir lo que no podemos asociar. Ni su estructura tiene por que ser similar a la nuestra, ni su tecnologia haber evolucionado por el mismo camino, en el caso de que la tengan, claro.

Sin embargo, me fascina imaginar su reacción al encontrar semejante artilugio, al investigarlo, al descifrarlo y al sentir una imperiosa necesidad de saber mas. Porque ahi reside la magia de la ciencia y lo mas fantástico del universo, en saber (parafraseando a Sócrates) que nada sabemos y que no podemos sino intentar arañar un poco de esa verdad para allanar el camino de los que nos han de seguir.

Anímate a comentar...