Kitaro

Esta semana me ha tocado ponerme a estudiar. Lo se, es algo lamentable, pero todos sabiamos que algun dia tendría que hacer algo productivo. El caso es que para mi, ponerme a estudiar, significa desempolvar mi colección de discos (si 5 discos) llenos de mp3 de Kitaro.

Ya son muchos años los que Kitaro y yo nos venimos reuniendo cada temporada de exámenes, para hacer mas llevadera la tarea. La cosa empezó con Alpha de Vangelis, pero éste es un musico con más atibajos y mas estridente en partes, lo que lo hace peor para el estudio, al menos en mi caso.

Pero no estoy aqui para contar mi vida, sino la de éste genial compositor. Pero antes… un video de una de las piezas que usé de fondo en mi Audiolog, cuyos audios postearé aqui en un futuro.

Kitaro (Masanori Takahashi), compositor y multi-instrumentista, cuyo nombre artistico le fue dado por sus amigos, nación en el seno de una familia de granjeros sintoistas. Aprendió por si mismo a tocar la guitarra, en sus propias palabras:

“Nunca tuve una educación musical, solo aprendí a confiar en mis oídos y en mis sentimientos (sensibilidad). (…) Esta música no proviene de mi mente (…) Es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, ‘¿De quién es esta canción?’ Escribo mis temas pero no son mis temas.”

Su estilo musical está comprendido dentro del movimiento conocido como Nueva Era o New Age. Su primera formación musical, en la secundaria fue “Albatross”, en la que tocó guitarra, bajo y bateria, dependiendo de la baja del momento. Al terminar la secundaria, viajó a Tokio, donde buscó grupos en los que tocar los teclados. Al final, fué éste último el que le enganchó, adquiriendo al poco tiempo su primer sintetizador.

“En esa época yo tocaba teclados, y luego descubrí el sintetizador. Este fue una revelación. Primero que todo, las instrucciones del instrumento estaban en inglés, así que no podía leerlas. ¡Trataba de producir sonidos pero no podía! Trataba durante todo el día pero no salía ningún sonido porque no sabía cómo programarlo ni como instalarlo. Finalmente, el primer sonido que salió de ese aparato fue un sonido parecido al del viento pero yo estaba tan eufórico, porque había logrado en realidad producir un sonido, que no me importó. Giré lentamente una de las perillas para hacer más del mismo sonido pero ahora como ruidos.”

Kitaro

Comenzó su carrera como solista por 1977, donde ya se estableció dentro de la mencionada corriente New Age. Dió su primer concierto sinfónico en el ‘Small Hall’ de la Kosei Nenkin Kaikan en Shinjuku, Toyko. Durante este concierto Kitaro usó un sintetizador para recrear el sonido de 40 instrumentos diferentes, fue el primero en el mundo en hacerlo.

Ha colaborado con diferentes musicos, como Micky Hart (Grateful Dead), Jon Anderson (Yes) y con Marty Friedman, ex integrante de Megadeth. Además compuso la banda sonora de la pelicula Heaven & Hearth de Oliver Stone, con la que ganó un premio en 1994.

De su vida personal, podriamos decir que Kitaro es una persona muy modesta

“La naturaleza me inspira. Yo sólo soy un mensajero “

Su respeto por la naturaleza le ha llevado, desde 1983 a dar anualmente un concierto homenaje a la Madre Naturaleza en el Monte Fuji, o cerca de su residencia de Colorado. En ésta celebración Kitaro toca el tambor Taiko desde el atardecer hasta el amanecer.

Como dato curioso, a mi parecer, decir que Kitaro estuvo casado con Yuki Taoka, hija del padrino del Yamaguchi-gumi, el sindicato Yakuza más grande de Japón, con la que tuvo un hijo.

Aun habría mucho que contar, pues es mucho lo que me gustaría que supierais de él, por eso quizá haya sido demasiado “enciclopédico” en mi entrada. Os dejo otro video en directo del maestro, del gran Kitaro, que me acompaña y me acompañará por siempre en esos momentos de relajación, de concentración o de evocación, pues es su musica, en el fondo, la voz de la propia Madre Naturaleza.

Anímate a comentar...