La Voz de la Memoria

La actualización de hoy está dedicada a uno de los mejores actores españoles en su campo (y parte del que no le compete, estoy seguro).

Quizá con ésta imagen que adjunto no logres reconocerle, pero estoy seguro de que con una muestra de su trabajo, caerás rápidamente en la cuenta de quién es. Su nombre, Ricard Solans.

Es lamentable que a pesar del buen saber hacer de éste y otros muchos de sus compañero se gremio, no se conzca habitualmente ni sus nombres, ni sus rostros ni siquiera se reconozca su trabajo como es debido.

Si, he dicho bien, a Ricard lo habrás visto en escasas ocasiones, pero… mira éste video que hace un pequeño reportaje sobre él. Concretamente fijate en el minuto 2.35 y comprenderás.

Si, has visto bien. Éste caballero ha sido nuestro Sylock, Rocky, Hook, Benjamin Braddock, Frankenstein, Al Capone, Jake La Motta, Travis Bickle, Cazafantasmas, Rain Man, John Rambo, Scar, Batman, Wedge Antilles, Satán, Carlito Brigante, Jesucristo, Tonny Montana, Ajax, Verdi, Shaft, Michael Corleone y un largo etcétera que enmeraría durante horas.

Si, ahora ya está claro, éste gran actor de doblaje, es la voz habitual de Robert De Niro, Al Pacino, Sylvester Stallone, Dustin Hoffman, Richard Gere y alguno más, amén de otros cienes de papeles ocasionales. La voz que permanece en nuestra memoria cada vez que evocamos alguna de esas maravillas del cine que ha doblado.

A el quiero dedicarle éste homenaje y por extensión a todo el mundo del doblaje, que si bien está viendose afectado por los recortes presupuestarios, el intrusismo de “actores” de moda y demás popurri televisivo, etc, podemos lucir con orgullo y reconocer que en mas de una ocasión han salvado peliculas que no tenian perdón de Dios (aunque también, debido a los problemas mencionados, hayamos encontrado grandes desastres).

Seguiré, prometo que seguiré con más de mis actores de doblaje favoritos. El próximo, Fernando Hernández, con el que tuve el placer de compartir escena.

Pero esa… es otra historia.

Más información acerca de éste fantástico arte en: eldoblaje.com

Anímate a comentar...